24 abr. 2025

Racing asalta Río y se consagra campeón de la Recopa Sudamericana

El Racing Club de Argentina se proclamó este jueves campeón de la Recopa Sudamericana por primera vez en su historia, después de superar 0-2 a un Botafogo desorientado y que dejó una imagen más que preocupante en el Nilton Santos de Río de Janeiro.

Gk2M6HbXMAAVDAT.jpeg

El cuadro de Avellaneda logró levantar la Recopa por primera vez.

Foto: @RacingClub

Con esta, es la octava vez que el campeón de la Copa Sudamericana, en esta ocasión Racing, se impone al de la Copa Libertadores, honor que le cabe al Botafogo, en la Recopa, certamen que se viene disputando desde 1989.

Matías Zaracho, que entró en el descanso para sustituir a Luciano Vietto, y Bruno Zuculini certificaron el título para el conjunto argentino con dos goles en veinte minutos de la segunda mitad.

La victoria en suelo carioca constató la enorme superioridad de los hombres de Gustavo Costas, que ya habían ganado sin problemas en la ida por idéntico resultado.

El cuadro de Avellaneda llevaba 36 años sin levantar un título internacional y en tres meses ha ganado dos: la Copa Sudamericana y esta Recopa en la que se enfrentó a un campeón de la Libertadores desconocido.

Botafogo es otro sin el brasileño Luiz Henrique y el argentino Thiago Almada, los dos fichajes más caros de la historia del club que pertenece al magnate estadounidense John Textor. Ambos hicieron las maletas rumbo a Europa y dejaron a oscuras al ‘Fogão’.

Si el Nilton Santos esperaba esta noche un arranque endemoniado de su equipo en busca de la remontada, se decepcionó. Nada de presión asfixiante o acoso numantino a la portería de Gabriel Arias.

De hecho, las atenciones estaban lejos del terreno de juego con la noticia de que, a falta del anuncio oficial, el nuevo técnico del Botafogo será el portugués Renato Paiva, quien vio la derrota de su nuevo equipo desde la tribuna.

Botafogo dominó, rondando por momentos el 75 % de la posesión, pero de nada le sirvió. La dinamita estaba en poder de Racing.

La Academia se sintió cómoda y solo sintió algo la presión en la recta final del primer tiempo, cuando los locales amagaron con despertar.

A la escuadra visitante le hizo falta muy poco para pisar los dominios de John Victor, que mantuvo la igualdad con varias paradas de mérito hasta el segundo tiempo.

El arquero brasileño sacó una mano milagrosa para desviar un disparo colocado de Maximiliano Salas, que no se cansó de intentarlo. Hasta el zaguero Nazareno Colombo se permitió el lujo de rematar solo dentro del área. Pero ahí estaba John Victor.

El mismo final tuvo una falta peligrosísima de Vietto, quien fue sustituido con aparentes molestias en el intervalo.

La mejor oportunidad del Botafogo llegó a balón parado, en una falta lateral de Alex Telles que cabeceó, con los dos pies en el suelo, el argentino Alexander Barboza. Esta vez fue Arias quien tocó lo justo para que el esférico se estrellara en el travesaño.

En la segunda mitad, los avisos de Racing se transformaron en goles.

El encargado de asestar el primer golpe fue Zaracho, de vuelta tras su paso por el Atlético Mineiro brasileño, por medio de un latigazo cruzado que se coló por la escuadra de un inmóvil John Victor.

Botafogo dejó de creer. Racing olió sangre y marcó el segundo. Error garrafal de Telles en la defensa, robo de Zaracho y entre Martínez y Martirena se inventaron una jugada que finalizó Zuculini, tras un control con el pecho.

Fiesta en el banquillo de Gustavo Costas. La reacción de Textor en la grada tras el tanto de Zuculini lo dijo todo: se levantó de su asiento y enfiló las escaleras hacia el interior del estadio con gesto serio.

- Ficha técnica:

0. Botafogo: John Victor; Vitinho (m.80 Mateo Ponte), Jair, Alexander Barboza, Alex Telles; Gregore (m.55 Rwan Cruz), Marlon Freitas; Artur (m.55 Jeffinho), Jefferson Savarino (m.80 Newton), Matheus Martins (m.70 Kayke) y Igor Jesus.

Entrenador: Cláudio Caçapa.

2. Racing Club: Gabriel Arias; Marco Di Cesare (m.57 Germán Conti), Nazareno Colombo, Santiago Quirós; Gastón Martirena (m.85 Facundo Mura), Juan Nardoni, Bruno Zuculini (m.78 Agustín Almendra), Gabriel Rojas; Luciano Vietto (m.46 Matías Zaracho), Adrián Martínez (m.86 Santiago Solari) y Maximiliano Salas.

Entrenador: Gustavo Costas.

Goles: 0-1, m.50: Zaracho. 0-2, m.69: Zuculini.

Árbitro: el venezolano Jesús Valenzuela amonestó a Gregore, Vietto, Martínez, Nardoni, Barboza, Jair y Arias.

Incidencias: partido de vuelta de la final de la Recopa Sudamericana, jugado en el estadio Nilton Santos, en la ciudad brasileña de Río de Janeiro.

Más contenido de esta sección
El entrenador del Barcelona, Hansi Flick, se ha quejado del calendario de su equipo al asegurar que en todas las ligas europeas menos en España se preocupan por los horarios y la carga de partidos de los clubes que disputan competiciones europeas.
El Betis-Fiorentina y el Chelsea-Djurgarden, emparejamientos de las semifinales de la Liga Conferencia, estarán marcados por la ausencia de precedentes entre los cuatro contendientes, que jamás se han enfrentado entre ellos en Europa a lo largo de la historia del fútbol europeo.
Neymar se lesionó en el muslo izquierdo durante un partido de la liga brasileña, en el segundo encuentro que disputó con el Santos después de haber regresado a las canchas de su última visita a la enfermería.
El holandés Virgil Van Dijk ha renovado dos años su contrato con el Liverpool hasta 2027.
Inter de Italia empató de local ante Bayern Múnich y se clasificó a semifinales de la Champions League por lo hecho en Alemania.
El argentino Eduardo Berizzo, entrenador del León mexicano, explotó contra el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, quien el lunes pasado confirmó que el América y Los Ángeles FC (LAFC) disputarán una repesca para sustituir a los ‘Panzas Verdes’ en el Mundial de Clubes.