13 dic. 2025

Portugal no puede con Escocia y posterga su clasificación

Portugal empató con Escocia y a falta de dos jornadas aún no tiene asegurado el pase a cuartos de la Liga de las Naciones.

d002582bccab0c5e5844b02125a482b782a78427w.jpg

Cristiano Ronaldo se lamenta tras igualar sin goles con Portugal ante Escocia.

EFE

La Portugal de Roberto Martínez, con Cristiano de titular, no ha podido esta noche con Escocia (0-0) y, a falta de dos jornadas, sigue líder de su grupo con 10 puntos, por delante de Croacia (7) y Polonia (4), aunque aún no tiene asegurado el pase a cuartos de la Liga de las Naciones.

Los lusos, que sólo necesitan sacar un punto en los dos próximos partidos para sellar el pase a cuartos, se presentaron en Glasgow pacientes y con menos intensidad de lo habitual ante una Escocia encerrada atrás.

Incluso, en la primera mitad, el escocés Scott McTominay cabeceó un balón a las manos de Diogo Costa, en la que fue la gran ocasión de gol de una tibia primera mitad.

Con demasiados disparos directos a la grada, la frustración empezaba a apoderarse de Portugal y, sobre todo, de su capitán, Cristiano Ronaldo, que se lanzaba a las bandas para dar velocidad al choque.

Escocia trató de aguantar el acoso de los portugueses -más rápidos con la entrada de Rafael Leão y Bernardo Silva-, pero también asustaron, de nuevo por medio de McTominay, que por poco no conectó un centro de Che Adams frente a la portería.

Cuando se acercaba el 90', Portugal rozó el gol, primero a través de un disparo de Cristiano y después por medio de Bruno Fernandes, cuyo tiro fue atajado por el veterano guardameta Craig Gordon, de 41 años.

El pase a cuartos se tendrá que decidir en noviembre, cuando reciban a Polonia, mientras que el último encuentro lo jugarán a domicilio frente a Croacia.

Escocia, por su parte, sumó su primer punto en esta Liga de Naciones y volvió a cosechar un buen resultado en su Hampden Park, donde el año pasado se impuso a España.

- Ficha técnica:

0 - Escocia: Gordon; Ralston (Devlin, min.88), Souttar, Hanley, Robertson; Gilmour, McLean, Christie (Ryan Gauld, min.67), McTominay, Doak (Morgan, min.67); Adams (Dykes, min.83).

0 - Portugal: Diogo Costa; João Cancelo (Nélson Semedo, min.88), António Silva, Rúben Dias, Nuno Mendes; Palhinha (Rúben Neves, min.61), Bruno Fernandes, Vitinha (João Félix, min.88); Francisco Conceição (Bernardo Silva, min.61), Diogo Jota (Rafael Leão, min.61), Cristiano Ronaldo.

Árbitro: Lawrence Visser (BEL). Mostró tarjeta amarilla a McTominay por parte de Escocia y a Jota, Palhinha, Dias y a Bernardo Silva, de Portugal.

Incidencias: Partido del grupo A1 de la Liga de Naciones disputado en el estadio Hampden Park de Glasgow (Escocia). EFE

Más contenido de esta sección
El Liberia del entrenador paraguayo José Saturnino Cardozo dio la sorpresa este domingo y se metió en las semifinales del Torneo Apertura del fútbol de Costa Rica, fase en la que se enfrentará al Alajuelense, mientras que la otra llave la jugarán el Saprissa y el Cartaginés.
El Chelsea sumó su tercer tropiezo consecutivo en Premier League, esta vez tras empatar ante el Bournemouth de Iraola, en un encuentro en el que los de Enzo Maresca no consiguieron materializar las oportunidades que tuvieron, sobre todo en la segunda mitad.
Los centrales del Manchester City Rúben Dias y Josko Gvardiol salieron al rescate de su equipo para aprovechar el pinchazo del Arsenal contra el Aston Villa y poner a los de Pep Guardiola a dos puntos del liderato. Rayan Cherki, con un centro de rabona a la cabeza de Phil Foden, puso la guinda al encuentro.
El Aston Villa, de Unai Emery, se llevó la victoria sobre la bocina ante el Arsenal, de Mikel Arteta, después de un gol del argentino Emiliano Buendía en el último segundo, que pone la Premier al rojo vivo.
Luego de haber encaminado cuatro victorias seguidas en el Brasileirão, el Fortaleza vuelve a depender de sí mismo para salvarse del descenso, luego de 27 jornadas ocupando puestos de pérdida de categoría.
Las semifinales del fútbol argentino tendrán lugar este domingo 7 y lunes 8 de diciembre, con partidos que prometen paralizar al país: Boca Juniors vs. Racing Club y el imperdible clásico platense entre Gimnasia y Esgrima y Estudiantes.