La Selección Paraguaya de Fútbol consiguió superar 2-1 a la Argentina por la fecha 11 de las Eliminatorias Sudamericanas al Mundial que se disputará en Estados Unidos, México y Canadá en el 2026.
El equipo de Gustavo Alfaro comenzó perdiendo por el tanto de Lautaro Martínez, pero luego una chilena mágica de Antonio Sanabria y un cabezazo de Omar Alderete le terminaron dando el triunfo a la Albirroja que vuelve a celebrar de local ante la albiceleste luego de 15 años.
EL PARTIDO. Tal como presagió el entrenador de la Selección Paraguaya, Gustavo Alfaro, la “humedad” dio complicaciones desde el arranque del lance. La Albirroja intentó pararse de forma ordenada, pero tuvo problemas para contener las veces en que los balones de Enzo Fernández, Messi o cualquiera que intentara meter pelotas a las espaldas de los defensores.
Aún dentro de este contexto, la Albirroja salió también a pisar el área rival y tuvo sobre los 7 minutos un aviso, cuando se durmió la defensa rival en un tiro de esquina y Diego Gómez remató bien, aunque su disparo se terminó desviando en un defensor. Luego un centro al área y una pirueta de Almirón llevó susto, pero el rostro de Tagliafico impidió que la jugada tenga otra trascendencia.
Sobre los 10 minutos una pérdida de balón en la salida de la Albirroja termina con un preciso pase de Enzo Fernández para Lautaro Martínez que dominó el balón con una maestría y luego definió cruzado para hacer el primero de la noche. Inicialmente el juez Daronco marcó offside, pero luego el VAR validó la conquista 3 minutos más tarde.
Paraguay no bajó la cabeza y tuvo una reacción rápida. A los 18’ Gustavo Gómez se perdía el empate al estrellar su cabezazo en el horizontal luego de un tiro de esquina, pero la jugada siguió y Gustavo Velázquez, que apareció destapado por el costado derecho del ataque consiguió mandar un buen centro al corazón del área donde apareció Antonio Sanabria para conectar con una soberdia chilena y colocar el balón cerca del poste derecho de Emiliano “Dibu” Martínez. ¡Extraordinario!
Argentina siguió con su juego, volviendo a a conseguir filtrar pases, pero teniendo una mejor respuesta de la defensa paraguaya que en última instancia siempre aparecía para evitar que las jugadas tengan otra trascendencia. Paraguay por su parte apostó por el intento de presión, robo y contra, pero no pudiendo aprovechar las acciones con Almirón y Enciso.
El complemento fue a pedir de boca para el equipo de Alfaro. Julio Enciso ganó un tiro libre en campo rival y Diego Gómez mandó un gran centro al segundo poste, en donde Omar Alderete apareció para conectar de cabeza y mandar el esférico lejos de las posibilidades de Martínez. La legendaria fórmula del centro cabeza y gol volvía a aparecer y nada más y nada menos que frente al campeón del mundo.
Tras el gol de la ventaja, la Albirroja ganó en confianza y se animó incluso a mover el balón en algunos pasajes, despertando al público. La Albiceleste quiso repetir el libreto de la etapa inicial, pero le costó más profundizar ante una sólida defensa paraguaya.
Sobre los 68’ Rodrigo De Paul desaprovechó una contra, que nació en un error de Omar Alderete, al quedar totalmente solo, pero frente a Roberto Fernández terminó mandando la pelota por encima del arco norte del Defensores del Chaco.
A los 75’ la Albirroja volvió a llevar peligro hasta el arco argentino cuando un tiro de esquina cerrado es sacado a medias y le queda a Omar Alderete que le pega muy mal y no pudo aprovechar frente al arco.
En la recta final, la Selección Argentina se fue quedando sin combustible y ni con los cambios logró inquietar al conjunto paraguayo. Un disparo de Messi que pasó cerca y una mala salida de Gatito Fernández fueron de lo poco de los de Scaloni. Mientras que Paraguay se protegió bien, sin sufrir para asegurar la victoria.
Paraguay mantiene su condición de invicto con Alfaro, haciendo un reducto difícil para los rivales y siguiendo avanzando hacia el Mundial del 2026. Ahora a festejar, el martes hay otra final en El Alto.