19 mar. 2024

Paraguay, por mantener la supremacía

Paraguay y Chile comparten un rico historial por Eliminatorias, con ventaja de la Albirroja sobre La Roja.

Topo Cáceres - Paraguay - Mundial Rusia 2018.jpg

Contundente. Víctor Topo Cáceres anotó en la última goleada de Paraguay ante Chile.

Foto: Archivo - Última Hora

Paraguay y Chile comparten un rico historial por Eliminatorias mundialistas. En total fueron 18 duelos con superioridad de los albirrojos, con 10 triunfos, ante 7 victorias de los trasandinos y 1 empate.

El antecedente arranca camino al Mundial de Suiza 1954, en las primeras Eliminatorias de la Conmebol con doble victoria de los guaraníes. El 14 de febrero de 1954 en cancha de Libertad, el triunfo fue por 4 a 0 con goles de Manuel Lugo, Hilario Osorio, José Parodi y Silvio Parodi.

En la revancha, en el Nacional de Santiago, Paraguay volvió a ganar, esta vez por 3 a 1, el 25 de febrero de 1954. Los goles fueron de Manuel Lugo (2) y José Parodi.

TROPEZÓN Y GRAN ALEGRÍA. Para España 1982, Chile sacó boleto al Mundial ante Paraguay que llegaba como campeón de América (1979). En ambos choques la victoria fue de la Roja, por 1-0 en Asunción (07/06/1981) y 3-0 (21/06/1981).

La revancha llegó en la siguiente Eliminatoria, para México 1986. En el choque por la repesca, la Albirroja despachó a Chile para quedarse con el cupo mundialista luego de 28 años. En el Defensores, el 10 de noviembre de 1985, con un contundente 3-0 con tantos de Rogelio Delgado, Roberto Cabañas y Bustamante (en contra), Paraguay sacó la diferencia que sentenció con el empate 2 a 2 en Santiago (17 de noviembre 1985). Convirtieron Wladimiro Schettina y Romerito, mientras que el Gato Fernández tapó un penal al Bombardero Aravena.

UNA NUEVA ERA. Con la implementación del sistema de juego de todos contra todos, se enfrentaron en 12 oportunidades. Entre los juegos más recordados que se cumplieron en la capital trasandina están el 1 a 0 a favor de Paraguay camino a Alemania 2006 (gol de Carlos H. Paredes, el 18 de noviembre del 2003), la goleada por 3 a 0 con doblete de Paulo Da Silva y otro de Salvador Cabañas (21 de noviembre del 2007) y la última gran victoria también por 3 a 0, rumbo a Rusia 2018 (31 de agosto del 2017) con tantos de Vidal en contra, Richard Ortiz y Víctor Topo Cáceres.

4

triunfos suma Paraguay enfrentando a Chile de visitante, en 9 juegos disputados. Perdió 4 y empató 1.

Más contenido de esta sección
Juan Reynoso ratificó que mantiene la intención de seguir al frente de la Bicolor, a pesar de que su equipo cerró en el último lugar de la clasificación de las eliminatorias.
Lionel Scaloni dejó en duda su permanencia en el cargo en la rueda de prensa que concedió tras la histórica victoria de Argentina por 0-1 sobre Brasil.
Argentina hizo historia en el estadio Maracaná al ganarle a Brasil que por primera vez perdió un partido de local por eliminatorias sudamericanas.
Gabriel Ávalos exteriorizó su impotencia luego de lo que fue la derrota frente a Colombia.
Gustavo Gómez, capitán de la Albirroja, se mostró dolido tras la derrota contra Colombia, pero dijo que no queda otra que seguir trabajando.
Daniel Garnero confirmó la alineación de Paraguay para el duelo de Eliminatorias frente a Colombia.