28 jun. 2025

Palmeiras y Botafogo, fiesta brasileña en Filadelfia

El fútbol brasileño, una de las grandes sensaciones hasta el momento en el Mundial de Clubes, vivirá este sábado una jornada mayúscula en Filadelfia (Pensilvania) con el partido de octavos de final entre el Palmeiras y el Botafogo.

Palmeiras Botafogo

Los brasileños buscan un lugar en cuartos de final.

Foto: Gentileza - FIFA

Duelo fratricida entre dos equipos con muchos cruces y rivalidad en los últimos años, el encuentro se jugará a partir de las 12 horas (16 horas GMT) en el estadio Lincoln Financial Field, el hogar de los Philadelphia Eagles de la NFL que son los últimos campeones de la Super Bowl.

El vencedor de este enfrentamiento de octavos se verá las caras en los cuartos de final con el ganador del Benfica-Chelsea, que se jugará también este sábado en Charlotte (Carolina del Norte, EE.UU.)

El Botafogo (2024) y el Palmeiras (2023 y 2022) son los campeones de las tres últimas ediciones del ‘Brasileirão’ y su poderío también se ha dejado notar en la Copa Libertadores, ya que de los seis títulos seguidos que acumulan los equipos brasileños tres corresponden a ellos (Botafogo en 2024 y Palmeiras en 2020 y 2021).

Parece que el Botafogo le tiene tomada la medida recientemente a un Palmeiras que quedó segundo el año pasado en el certamen doméstico frente a los de Río de Janeiro y contra el que no ha perdido en sus últimos cinco encuentros (tres victorias y dos empates).

El último precedente entre ambos fue en marzo en la primera jornada Campeonato Brasileño 2025 con un empate 0-0 en el campo del Palmeiras.

El ‘Verdão’ no derrota al Botafogo desde noviembre de 2023 con un 3-4 para los de São Paulo.

Como primero del grupo A, el Palmeiras, dirigido por el portugués Abel Ferreira, aterriza en estos octavos invicto en el Mundial con un triunfo (2-0 al Al-Ahly) y dos empates (0-0 ante el Oporto y 2-2 con el Inter Miami).

Por su parte, el Botafogo, que también entrena el portugués Renato Paiva, firmó una de las grandes sorpresas hasta ahora del torneo al vencer por 0-1 al todopoderoso Paris Saint-Germain que hace un mes se proclamó campeón de la Liga de Campeones.

Ese enorme triunfo abrió en canal el grupo B y permitió que el Botafogo, gracias a la diferencia de goles en un triple empate a 6 puntos, mandara a casa al Atlético de Madrid y se clasificara como segundo.

El Botafogo no podrá contar con el centrocampista Gregore, suspendido por tarjetas amarillas, mientras que el Palmeiras tendrá que lidiar en defensa con la ausencia del lesionado Murilo.

- Alineaciones probables:

Palmeiras: Weverton; Marcos Rocha, Gustavo Gómez, Bruno Fuchs, Joaquín Piquerez; Richard Ríos, Aníbal Moreno; Estêvão, Facundo Torres; Raphael Veiga y José Manuel López.

Botafogo: John Victor; Alex Telles, Alexander Barboza, Jair, Vitinho; Marlon Freitas, Cuiabano, Allan, Jefferson Savarino; Artur e Igor Jesús.

Árbitro: François Letexier (FRA).

Estadio: Lincoln Financial Field de Filadelfia (Pensilvania, EE.UU.).

Hora: 13.00.

Más contenido de esta sección
Raphinha, la estrella de la selección brasileña, cargó contra los que critican a Neymar por sus constantes lesiones.
El presidente de Boca Juniors, Juan Román Riquelme, se lamentó por la eliminación del ‘Xeneize’ en la fase de grupos del Mundial de Clubes que se disputa en Estados Unidos, consideró que el equipo “merecía” pasar a octavos de final.
La noticia descollante en el marcado de pases que afecta a jugadores paraguayos es que Liga e Independiente acordaron de palabra el retorno de Alex Arce al club argentino, por USD 3,5 millones.
El atacante Antonio Sanabria sigue negociando su salida del Torino. Cremonese quiere llevárselo, pero el aspecto económico sigue siendo una traba.
Con ambos equipos ya sin posibilidad de alcanzar los octavos de final este Mundial de Clubes, el Al Ain logró remontar este jueves e imponerse 1-2 a Wydad en un encuentro intrascendente y sin la tensión competitiva necesaria.
El nuevo Manchester City de Pep Guardiola se puso serio este jueves y goleó sin paliativos a la Juventus (2-5) para finalizar la fase de grupos del Mundial de Clubes como merecido líder, en un partido que dejó la vuelta del español Rodri Hernández al once titular de los ingleses tras su grave lesión.