24 dic. 2025

Mundial 2030: ¿Qué pasa con el predio de las FFAA?

Olimpia solicitó formalmente a las Fuerzas Armadas la compra de los terrenos colindantes al estadio ODD, pero el ministro Óscar González explicó el engorroso proceso que se tiene que dar.

Estadio ODD_58186698.jpg

La maqueta del nuevo estadio ODD, pensado para el 2030.

Mientras sigue avanzando la construcción del nuevo estadio Osvaldo Domínguez Dibb, con vistas a lo que será el Mundial 2030 que tendrá en nuestro país uno de los partidos de celebración del centenario, se dan nuevos escenarios.

Este martes, el ministro de Defensa Óscar González, conversó con el programa “La Lupa”, por Radio Monumental y explicó que recibieron una nota de intención de compra del predio aledaño al escenario deportivo, pero que el proceso no resulta tan sencillo como parece.

“El Olimpia envió una nota pidiendo la cotización para la compra, pero en caso que se produzca, debe ser una desafectación por ley. No es que el ministro de Defensa va a decidir vender y ya está. Y aparte es un proceso largo, la cotización, por ejemplo, debe hacerlo el MOPC. Vamos a ver a que se llega, es el inicio con la presentación de la nota”, comenzó diciendo el secretario de la cartera de Estado.

Según detalló, el interés de la institución franjeada es disponer de la totalidad de la superficie de las Fuerzas Armadas, a lo que comentó que en caso que se avancen las negociaciones tampoco es que cederán el terreno por un monto irrisorio.

“No tenemos ningún interés en vender ese predio, pero vamos a suponer que con ese precio las Fuerzas Armadas pueda construir un complejo deportivo tres veces más grande que este y en ese caso sí podríamos acceder a continuar la negociación”, subrayó.

Olimpia pretende construir un escenario para 46.000 espectadores, pensando en el 2030. Las estructuras del antiguo ODD ya fueron totalmente demolidas y se aguarda la fecha de inicio de los trabajos para el nuevo recinto.

Más contenido de esta sección
Brasil confía en que el italiano Carlo Ancelotti logre enderezar el rumbo de la Canarinha en los siete meses que faltan para el Mundial tras haber acumulado los peores récords en las eliminatorias sudamericanas.
La selección argentina de fútbol, vigente campeona mundial, atravesó sin dificultades las eliminatorias sudamericanas para la cita mundialista de 2026, en las que culminó como cómodo líder e inició un recambio generacional que por ahora ofrece más dudas que certezas.
El presidente de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), Ramón Jesurún, afirmó este lunes que cualquier grupo del Mundial en el que quede su equipo, en el sorteo del próximo viernes, será difícil y por eso se mostró expectante de lo que “el azar conceda”.
Más de 1,24 millones de aficionados viajarán a Estados Unidos el próximo año para ver el Mundial, con una media de dos partidos por persona. Las llegadas internacionales aumentarán un 60 % y los ingresos de los hoteles hasta un 25 %. Es el efecto del mayor torneo de selecciones de fútbol en la economía estadounidense.
Fueron confirmados los cruces de repesca para los últimos boletos europeos al Mundial 2026.
Haití e Irán figuran entre las 42 selecciones ya clasificadas para el Mundial de Estados Unidos de 2026, y si bien sus delegaciones podrán acceder al país pese a formar parte de la lista de naciones con veto migratorio, muchos aficionados tendrán complicaciones para acompañarlas en las gradas.