11 may. 2025

Los penales eliminan al Marsella

RESUMEN. Ni siquiera dos goles en el primer tiempo de Pierre Emerick Aubameyang le bastaron al Olympique de Marsella para superar la última ronda previa de la Champions League.

MARSELLA.jpg

Marsella cae en los penales y se olvida de ingresar a la fase de grupos de la Champions League.

Foto: Gentileza

Ni siquiera dos goles en el primer tiempo de Pierre Emerick Aubameyang le bastaron al Olympique de Marsella de Marcelino García Toral, que recibió un gol de penal del Panathinaikos en el minuto 99, en el tiempo añadido, se fue a la prórroga y fue eliminado en los penales, fuera de la última ronda previa de la Champions League, en la que sí estarán el Galatasaray, con el que marcó el argentino Mauro Icardi; el PSV Eindhoven, el Braga, el Rangers y el Copenhague.

Molde, Rakow y Maccabi Haifa completan por ahora la nómina de equipos clasificados para esa ronda, a falta de la resolución de la eliminatoria entre el Dinamo Zagreb y el AEK Atenas, con ventaja griega por 1-2 en el primero de los encuentros disputado este martes y a falta del segundo, previsto para el 19 de agosto y suspendido la pasada semana por la muerte de un aficionado griego en los disturbios de los ultras croatas en la capital helena.

Derrotado por 1-0 en la ida por el Panathinaikos, el Marsella se encomendó a Aubameyang, que marcó la diferencia con dos goles en el primer tiempo; uno en el minuto 2 y otro al borde del descanso, con los que dio la vuelta a la eliminatoria, hasta el minuto 97, cuando un penalti por mano de Guendouzi, revisado y confirmado por el VAR, lo transformó Fotis Ioannidis en el 99 para forzar la prórroga, ya sin ‘Auba’.

En el tiempo extra, la ofensiva del Marsella también se quedó corta, con una ocasión salvada bajo la línea por el Panathinaikos y un gol anulado a Vitinha por fuera de juego en el inicio de la acción de Sarr.

Y los penaltis, con la entrada de Rubén Blanco por Pau López en la portería local para esa destreza, consumaron su fiasco: el Panathinaikos marcó todos sus lanzamientos, en el Marsella falló el primero Guendouzi.

En otros duelos apurados, el Rangers sufrió hasta el final para lograr el pase, por su triunfo por 2-1 en la ida en casa. En la vuelta, el Servette se adelantó en el marcador y puso la eliminatoria en vilo para el conjunto escocés, clasificado con el 1-1 de James Tavernier en el minuto 50.

El Molde necesitó la prórroga para superar al sorprendente Klaksvik de las Islas Feroe. Después de equilibrar la eliminatoria al cuarto de hora con un gol de Kristian Eriksen, tras el 2-1 con el que cayó en el compromiso inicial, dirigió el duelo hasta el tiempo extra, en el que la diana de Martin Linnes doblegó a la revelación hasta ahora de las rondas previas de este curso.

Hasta los penaltis fue el intercambio de goles entre el Sparta Praga y el Copenhague (3-3), con cuatro tantos incluidos en la prórroga, en la que se adelantó dos veces el conjunto checo con respuesta del equipo danés, más certero luego en la tanda desde los once metros: marcó sus primeros cuatro lanzamientos y su rival falló dos de cuatro. No hizo falta el quinto.

Con una ventaja concluyente ya de la ida, el Galatasaray siguió adelante. Ganador por 0-3 en terreno esloveno ante el Olimpia de Liubliana, ante su público agrandó la diferencia entre ambos conjuntos con un 1-0. El gol fue del argentino Mauro Icardi. El uruguayo Lucas Torreira fue expulsado en el minuto 64. Aún le queda una ronda para volver a la ‘Champions’.

Al igual que el campeón turco, tanto el Braga, vencedor por 1-4 en el campo del TSC serbio, con sus cuatro goles en los primeros 20 minutos (ya ganó 3-0 en casa en el primer choque), como el PSV Eindhoven, que se impuso por 1-3 en su visita al Sturm Graz (lo había goleado en la ida por 4-0), confirmaron su avance a la siguiente ronda previa de la máxima competición continental sin sobresaltos.

También ratificaron su pase el Rakow polaco, por 0-1 ante el Aris Limassol (3-1 a su favor en el global), y el Maccabi Haifa, que repitió victoria como local por 3-1 frente al Slovan Bratislava, tras el 1-2 de la ida.

- Resultados de los partidos de vuelta de la tercera eliminatoria:

Aris Limassol (CYP), 0 - RAKOW (POL), 1 (Ida 1-2) (global 1-3)

MACCABI HAIFA (ISR), 3 - Slovan Bratislava (SVK), 1 (Ida 2-1) (global 5-2)

MOLDE (NOR), 2 - Klaksvik (FAR), 0 (en la prórroga) (Ida 1-2) (global 3-2)

GALATASARAY (TUR), 1 - Olimpia Liubliana (SLO), 0 (Ida 3-0) (global 4-0)

TSC (SRB), 1 - BRAGA (POR) 4 - (Ida 0-3) (global 1-7)

Sparta Praga (CZE), 3 - COPENHAGUE (DEN), 3 (2-4 en los penaltis) (Ida 0-0) (global 3-3)

Sturm Graz (AUT), 1 - PSV EINDHOVEN (NED), 3 (Ida 1-4) (global 2-7)

Servette (SUI), 1 - RANGERS (SCO), 1 (Ida 1-2) (global 2-3)

Olympique Marsella (FRA), 2 (3) - PANATHINAIKOS (GRE), 1 (5) (En los penaltis) (Ida 0-1) (global 2-2)

- A falta del segundo partido (próximo 19 de agosto):

Dinamo Zagreb (CRO), 1 - AEK Atenas (GRE), 2.EFE

Más contenido de esta sección
El argentino Lautaro Martínez, capitán del Inter de Milán, se entrenó este lunes con normalidad junto al resto de sus compañeros en la última sesión antes de medirse al Barcelona en la vuelta de semifinales de la Liga de Campeones (3-3).
Los cinco representantes paraguayos iniciarán una nueva y exigente semana de competencia internacional, por la fecha 4 de la Libertadores y Sudamericana 2025.
El empate del Bayer Leverkusen en Friburgo (2-2) este domingo permitió al Bayern Múnich proclamarse campeón de la Bundesliga de forma matemática, recuperar la hegemonía del fútbol alemán con su título liguero número 33 y romper un gafe histórico de Harry Kane, que después de 12 temporadas en la elite estrenó su palmarés.
Frente a un milagro irrealizable para retener la Bundesliga, el Bayer Leverkusen murió en la orilla de la victoria para mantenerse en la pelea por el título, empató 2-2 ante el Friburgo y el Bayern Múnich se proclamó campeón de forma matemática e introdujo su trofeo número 33 en sus vitrinas.
La actuación de Arda Güler, autor de un gran gol y asistente en otro, su conexión con Kylian Mbappé, que se reivindicó con un doblete, levantaron el ánimo antes del clásico a un Real Madrid más solidario, hasta un desplome inesperado tras sentir el partido sentenciado, que acabó en sufrimiento por el empuje del Celta gracias a la inspiración de Iago Aspas.
Un gol de Yankuba Minteh en el minuto 28, entre la permisividad defensiva y con un buen zurdazo, puso contra las cuerdas al Newcastle hasta el minuto 88, cuando Aleksandr Isak anotó el 1-1 de penal para sostener intactas las opciones de disputar la Champions de la temporada próxima.