13 nov. 2025

León vence a Pumas y es campeón en México

El argentino Emmanuel Gigliotti y el colombiano Yairo Moreno convirtieron un gol cada uno para darle este domingo al León un triunfo de 2-0 sobre los Pumas UNAM, con el que conquistaron título del torneo Apertura 2020 del fútbol mexicano.

León

Jugadores de León celebran la conquista del título.

Foto: EFE

León ganó la final por 3-1 y sumó su octavo título de liga. Confirmó con el cetro su condición de equipo mexicano de mejor fútbol en los dos últimos años.

El conjunto del centro del país salió en busca de goles y pronto comenzó a pisar el área rival; en el minuto 7 el ecuatoriano Ángel Mena, líder del ataque del equipo local, se resintió una lesión, pero el equipo siguió adelante y en el 12 tomó ventaja de 1-0.

Fernando Navarro le puso un balón a Gigliotti, quien entró a toda velocidad por la banda derecha y remató de diestra para darle ventaja a su equipo, con la colaboración del guardameta Alfredo Talavera, quien no se vio bien en su regreso de una lesión.

El costarricense Joel Campbell sustituyó a Mena y el cuadro mantuvo la iniciativa.

Los Pumas estuvieron cerca de la igualada el 18 con un ataque de Juan Pablo Vigón, sin embargo el defensa Juan Ignacio González lo detuvo, en una gran intervención en su último día como profesional.

En el arranque del segundo tiempo, el León le dio la pelota al rival que se fue con todo en busca de la igualada.

El cuadro de casa recuperó el dominio y en el 84, en un error de Pumas en la salida, amplió la ventaja con un gol de zurda de Moreno a pase de Luis Montes.

León sacó el oficio de sus defensores, los mejores de la temporada y preservaron la victoria para sumar su octavo título de liga y alcanzar a Cruz Azul en el cuarto lugar entre los más ganadores, detrás de América, con 13 campeonatos, Guadalajara (12) y Toluca (10).

- Ficha técnica:

2. León: Rodolfo Cota; Andrés Mosquera, Fernando Navarro (Nicolás Sosa m.87), William Tesillo, Juan Ignacio González; Luis Montes, Ángel Mena (Joel Campbell m.16)(Yairo Moreno m.80), Jean Meneses (José Iván Rodríguez m.80), Pedro Aquino, José Ramírez; Emmanuel Gigliotti (José Godínez m.87).

Entrenador: Ignacio Ambriz.

0. Pumas UNAM: Alfredo Talavera; Alan Mozo, Manuel Mayorga, Nicolás Freire, Johan Vásquez (Favio Álvarez m.59); Andrés Iniestra, Carlos Gutiérrez (Juan Iturbe m.39), Leonel López (Erik Lira m.70), Juan Pablo Vigón; Juan Ignacio Dinenno, Carlos González.

Entrenador: Andrés Lillini.

Goles: 1-0, m.12: Emmanuel Gigliotti; 2-0, m.84: Yairo Moreno.

Árbitro: Jorge Antonio Pérez. Amonestó a Andrés Mosquera, Joel Campbell; Alan Mozo, Nicolás Freire y Favio Álvarez.

Incidencias: Partido de vuelta de la final del torneo Apertura 2020 del fútbol mexicano, celebrado en León, centro de México.

Más contenido de esta sección
El Sunderland continúa su sueño y sacó un empate acrobático en el minuto 94 gracias a un remate imposible de Brian Brobbey en el minuto 94 que apaga al Arsenal y le hace pinchar por primera vez desde el 21 de septiembre.
Un gol de Harry Kane en el minuto 92 evitó la primera derrota del Bayern en esta temporada y selló el empate 2-2 ante el Union Berlín que logró poner al club bávaro contra la pared en varios momentos del partido.
La selección mexicana de fútbol convocó este viernes a jóvenes como Armando González y Jorge Ruvalcaba ante las ausencias de Julián Quiñones, Santiago Giménez y Henry Martín para los partidos amistosos que sostendrá en la próxima fecha FIFA ante Uruguay y Paraguay.
La Conmebol afirmó este viernes que usará todas las vías legales para garantizar que se recupere el dinero del fútbol sudamericano, luego de que la Fiscalía paraguaya imputó a nueve personas por presunto lavado de activos en una investigación sobre el supuesto desvío de recursos durante la gestión del dirigente Nicolás Leoz, fallecido en 2019, dentro del llamado “FIFAgate”.
El miércoles, Independiente Rivadavia levantó la Copa Argentina teniendo a los paraguayos Alex Arce e Iván Villalba. A falta de la lista de convocados a la Albirroja, el delantero confesó que la integra.
Pocos hubieran imaginado el 31 de agosto de 2008 que ese joven Pep Guardiola que dirigía al Barcelona por primera vez alcanzaría los 1000 partidos como entrenador 17 años después. Muchos menos habrían augurado que no solo convertiría a ese Barcelona que perdió con el Numancia en uno de los mejores equipos de la historia, sino que ganaría 39 títulos y se posicionaría como uno de los mejores entrenadores de este deporte.