28 abr. 2024

Las opciones para el primer partido de Argentina en el Mundial del 2030

Córdoba, Mendoza, Santiago del Estero, Rosario o Buenos Aires son algunas de las ciudades que podrían albergar el debut de la selección argentina en el Mundial 2030.

estadio monumental de buenos aires.jpg

Vista del estadio Monumental de Buenos Aires, propiedad de River Plate, en donde se podría jugar la final de la Copa Libertadores 2024.

Foto: Gentileza

Córdoba, Mendoza, Santiago del Estero, Rosario o Buenos Aires son algunas de las ciudades que podrían albergar el debut de la selección argentina en el Mundial 2030, que organizarán España, Portugal y Marruecos, pero en el que Uruguay, Paraguay y Argentina acogerán tres partidos inaugurales.

En una conferencia de prensa celebrada este jueves, un día después de que se conocieran las sedes del Mundial Centenario 2030, el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio Tapia; y los ministros argentinos de Economía, Sergio Massa, y de Turismo y Deportes, Matías Lammens, reconocieron que se analizan diversas opciones para el primer partido de la Albiceleste en casa.

El encuentro con los medios ocurrió en el predio que la AFA tiene en Ezeiza (provincia de Buenos Aires) y que fue bautizado con el nombre de Lionel Messi tras el Mundial de Qatar 2022.

Las autoridades reconocieron la actual importancia del Estadio Más Monumental, de Buenos Aires, como ‘casa de la selección’, pero apuntaron que el objetivo del Mundial 2030 puede ser una oportunidad para renovar los estadios del país.

“Pongamos una mirada federal, que no se me enfaden los porteños pero me gustaría hacerlo en Córdoba, Santiago, Mendoza o Rosario”, comentó Massa, también candidato a la Presidencia argentina en las elecciones que se celebran el 22 de octubre, que valoró el Mario Alberto Kempes, de Córdoba, como “un estadio que, con inversión, puede ser sede de un evento así”.

Además, comentó que hay varios proyectos relacionados, como uno que propone la construcción de un estadio en La Pampa; o el de Avellaneda, que incluiría un tren desde Puerto Madero -zona turística del sur de la capital argentina- a las canchas de Racing e Independiente -máximos rivales de esa ciudad del conurbano bonaerense- pasando por Caminito -emblemática calle del barrio de La Boca-.

“Si tenemos que construir un estadio (...) lo vamos a hacer porque la inversión contra el resultado (que se consigue) es mínima”, indicó Massa, quien agregó que, aunque es difícil valorar el impacto a 7 años vista, sí se conoce la repercusión actual en torneos como Copa Libertadores, la Sudamericana o la Copa América.

“Se genera 2.130 dólares por ingreso de cada uno de los turistas que ingresan a Argentina por el fútbol, y en muchos casos la estancia se extiende 2-3 días más, lo que varía el impacto adicional del turismo”, declaró.

A esto se suma, dijo el ministro de Economía, la intención de que varias ciudades alojen los ‘fanfest’ o encuentros para los aficionados durante los 30 días previos “para generar un clima mundialista” que ayude a mejorar la “marca Argentina” y su condición de destino turístico fuera de la ciudad que sea sede del partido debut.

En opinión del ministro Lammens, “es una gran oportunidad para mejorar la infraestructura” del fútbol argentino y habló de un plan de financiación de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y Caribe para ese tipo de proyectos.

Por su parte, el mandatario de la AFA comentó que este evento sería de “coste cero” para el Estado, a diferencia de las citas de Rusia o Qatar, con millonarias inversiones.

Además de sus actuales cargos, los tres intervinientes en la rueda de prensa celebrada este jueves tienen en común su estrecha relación con distintos clubes del fútbol argentino.

Lammens fue presidente del San Lorenzo entre 2012 y 2019, tiempo en el cual el ‘Ciclón’ logró la única Copa Libertadores de su historia (2014); y Tapia estuvo casi dos décadas al frente de la directiva del Club Barracas Central (2001-2020).

Además, Massa siempre estuvo muy identificado con el Tigre, equipo de la ciudad bonaerense en la que vive y de la que fue intendente (alcalde) en dos ocasiones (2007-2008 y 2009-2013). EFE

Más contenido de esta sección
Con el empate ante el Stuttgart (2-2) gracias a un tanto de en el minuto 97 de Robert Andrich, el Bayer Leverkusen sumó su partido oficial número 46 sin perder y superó al Rijeka y al Dinamo de Zagreb para conseguir un récord mundial del siglo XXI.
La derrota por 5-1 contra el Newcastle supuso el descenso matemático del Sheffield United.
Un empate a dos goles en Londres, que sigue a su derrota el miércoles en el derbi de Merseyside, cierra una semana negra para el Liverpool, que se aleja de forma prácticamente definitiva de la lucha por el título.
Leicester certificó este viernes de forma matemática su ascenso a la Premier League.
El Real Madrid ganó por 0-1 gracias a un gran tanto de la perla turca Arda Güler y confirmó que el título de liga está teñido de blanco.
Guillermo ‘Memo’ Ochoa, portero mexicano del Salernitana, consumó este viernes el tercer descenso de su carrera tras perder con su equipo ante el Frosinone y caer matemáticamente de la Serie A a la Serie B italiana.