08 jun. 2025

Las gloriosas semifinales de Olimpia en la Libertadores

VIDEO. El historial del Rey de Copas en semifinales, previo a sus tres consagraciones como campeón de la Copa Libertadores.

olimpiapenal.jpg

El equipo de Olimpia del 79. Foto: Archivo Última Hora

1979. En aquellos años, el formato de la Copa Libertadores de América era diferente. Los grupos estaban conformados por 3 equipos y por lo tanto eran 2 los rivales en semifinales. Olimpia se enfrentó entonces a Guaraní de Campinas y el Palestino de Chile.

En el primer encuentro Enrique Villalba marcó el primero para el Decano y Roberto Paredes el segundo, en el juego disputado en el Defensores ante el equipo brasileño que descontó a través de Miltao.
En la vuelta, el resultado fue de 1-1 en Brasil. Para Olimpia marcó Lazzarini y para Guaraní, Marinho.

Contra Palestino, en Chile, Hugo Ricardo Talavera marcó un doblete para el Decano que vestía una camiseta totalmente negra. Y luego, en Asunción se repitió el triunfo franjeado, esta vez con un contundente 3-0.

{media}

Los jugadores de Olimpia en la tanda de penales.

1990. Antes de su segunda conquista, Olimpia enfrentó en semifinales a Nacional de Medellín. El primer juego se disputó en Chile, porque el equipo colombiano tenía su estadio suspendido. Adriano Samaniego convirtió un golazo para abrir el marcador y luego, Raúl Vicente Amarilla, con otro gol de ensueño puso el 2-0 parcial. El partido terminó 2-1.

Fue sufrida la vuelta en Asunción. Olimpia cayó por 3-2 y fueron a una tanda de penales interminable donde Ever Almeida y René Higuita se lucieron. Los goles del Decano fueron de Raúl Vicente Amarilla y Luis Monzón. El resultado final en los tiros desde los 12 pasos fue de 2-1 a favor del Decano.

El festejo de los jugadores tras el último penal ante Gremio.

2002. El duelo era Olimpia-Gremio. El primer encuentro tuvo lugar en el Defensores del Chaco donde Gremio comenzó mejor y se puso al frente. Pero Olimpia se repuso con un doblete de Sergio Orteman y un tanto de Peque Benítez tras una magistral jugada individual. El encuentro terminó 3-2 para el Decano.

En la vuelta, Gremio se impuso por 1-0 y nuevamente todo se definió en los tiros desde los 12 pasos, donde el Decano fue superior y llegó una vez más a una final de Copa.

2013. Ahora se viene Independiente Santa Fe, primero en Asunción, este martes a las 20.50 horas y luego en Colombia, el martes 9 de julio.

Más contenido de esta sección
Óscar Vicente Scavone expresó su satisfacción por el triunfo logrado ante Cerro y afirmó que el clásico “se ganó con mística”.
El portero de Olimpia, Gastón Olveira, que volvió a los terrenos de juego luego de 89 días, dijo sentirse feliz de la vida por hacerlo clásico.
El 3 de mayo será una fecha marcada para Luis Abreu, el jugador de Olimpia que cumplió la promesa que le hizo a su familia: anotar un gol en el superclásico. Su padre comentó algunos d ellos sacrificios que realizó el jugador por cumplir el sueño de llegar a Primera División.
Facundo Zabala, quien ayer hizo su primer gol en los superclásicos con la camiseta de Olimpia, se mostró satisfecho por el rendimiento del equipo en la victoria 2-1 ante Cerro Porteño, en La Nueva Olla, en donde el Decano no pierde en sus últimas ocho presentaciones y que el Decano lo dejó hirviendo ante la decepción de los locales.
En el Franjeado todo es alegría y la cuenta oficial de la institución aprovechó para tirar dedicatorias en las redes.
Fabián Bustos se mostró feliz tras la victoria en el clásico y tiró una frase picante.