11 dic. 2025

Las estrellas que pasaron por el Golfo antes de retirarse

Antes del portugués Cristiano Ronaldo, hubo más de 40 años de fichajes de estrellas del fútbol en prejubilación en el Golfo.

XAVI Al-Sadd.jpg

El español Xavi Hernández durante su última etapa como profesional en el Al-Sadd de Qatar.

Varias estrellas del fútbol eligen la zona del golfo como una de sus últimas aventuras futbolísticas, lejos de la presión del fútbol de alto nivel y contratos multimillonarios para darse el gustito antes de colgar los botines. A lo largo de la historia, fueron varias los ídolos que podemos repasar a continuación.

En 1978, el brasileño Carlos Alberto Parreira había llegado como seleccionador a Kuwait... que se clasificó después para el Mundial de 1982.

En 1998, Al-Nassr atrajo a Hristo Stoichkov. Pero la aventura saudita del exjugador del Barcelona fue corta, aunque una Recopa de Asia figura en el palmarés del Balón de Oro de 1994.

Stoichkov inició la moda de los fichajes de corta duración, seguida pronto por Bebeto - un gol en cinco partidos hasta su retirada en 2002 - o Denilson, efímero jugador más caro del mundo, que estuvo dos meses en Arabia Saudita en 2007.

Esta tendencia no ha tardado en llegar a los otros países de la región, comenzando por Emiratos Árabes Unidos.

Entre 2001 y 2003, el liberiano George Weah, único Balón de Oro africano hasta ahora, defendió los colores del Al-Jazira de Abu Dabi.

Campeón del mundo en 2006, el italiano Fabio Cannavaro se exilió en Dubái y al Al-Ahli en 2011, seguido un año más tarde por el goleador Luca Toni, que posó brevemente sus maletas en ese país un año más tarde, en Al-Nassr.

Entre 2003 y 2004, Catar fichó a una treintena de internacionales de países dominantes, entre ellos los franceses Franck Leboeuf y Marcel Desailly, los españoles Pep Guardiola y Fernando Hierro y el argentino Gabriel Batistuta.

En 2002-2003, Romario se comprometió por 100 días con la formación catarí Al-Sadd por 1,5 millones de dólares. Un poco caro para tres partidos y ningún gol marcado.

Al-Sadd fue el más inspirado en 2015 al hacer venir a Xavi Hernández a Catar: el centrocampista del Barça se quedó cuatro temporadas en las que ganó otros tantos campeonatos nacionales.

Por último, Juninho Pernambucano jugó de 2009 a 2011 en Catar, por Al-Gharafa. Como Xavi, el genio de los tiros libres no decepcionó.

Más contenido de esta sección
Estudiantes y Gimnasia se enfrentarán en una Semifinal histórica del Torneo Clausura 2025, paralizando la ciudad y el fútbol argentino.
El Santos, liderado por Neymar, evitó este domingo el descenso a segunda división tras imponerse por un contundente 3-0 al Cruzeiro en la última jornada del Campeonato Brasileño.
Racing Club dio el golpe este domingo en La Bombonera y se clasificó a la final del torneo Clausura del fútbol argentino al vencer por 0-1 al favorito Boca Juniors.
El Liberia del entrenador paraguayo José Saturnino Cardozo dio la sorpresa este domingo y se metió en las semifinales del Torneo Apertura del fútbol de Costa Rica, fase en la que se enfrentará al Alajuelense, mientras que la otra llave la jugarán el Saprissa y el Cartaginés.
El Chelsea sumó su tercer tropiezo consecutivo en Premier League, esta vez tras empatar ante el Bournemouth de Iraola, en un encuentro en el que los de Enzo Maresca no consiguieron materializar las oportunidades que tuvieron, sobre todo en la segunda mitad.
Los centrales del Manchester City Rúben Dias y Josko Gvardiol salieron al rescate de su equipo para aprovechar el pinchazo del Arsenal contra el Aston Villa y poner a los de Pep Guardiola a dos puntos del liderato. Rayan Cherki, con un centro de rabona a la cabeza de Phil Foden, puso la guinda al encuentro.