23 jun. 2024

La reglamentación que le negó el Balón de Oro a Diego Maradona

En la fecha en la que se estregará el octavo Balón de Oro a Lionel Messi, recordamos por qué Diego Maradona, otro genio argentino, no pudo conseguir el preciado trofeo.

balón de oro diego maradona.png

Diego Armando Maradona posa con el Balón de Oro que recibió de la FIFA.

Foto: Gentileza

El Balón de Oro se entregará este lunes en una ceremonia con poco suspense: el argentino Lionel Messi lo ganará por octava vez, estableciendo un récord que se antoja inalcanzable.

La fecha es oportuna para recordar por qué Diego Armando Maradona, que hoy cumpliría 63 años, no pudo conseguir el preciado trofeo. El genio albiceleste lo mereció en más de una ocasión, pero sus méritos deportivos se estrellaron con una reglamentación de su época.

Fue debido a que la revista France Football, la publicación creadora del Balón de Oro, tenía como regla premiar solamente a futbolistas nacidos en Europa. La normativa cambió en 1995 para una temporada en la que el futbolista de la zurda inmortal merodeaba el retiro definitivo.

En aquel año, a raíz de las modificaciones, France Football le entregó a Diego Maradona un Balón de Oro honorífico por sus logros en el fútbol. Pelé, otro inmortal, también catalogado como el mejor futbolista de todos los tiempos, fue condecorado con el mismo título en 2013.

Dos años más tarde, en 1997, desaparecieron todas las restricciones por lo que cualquier jugador con suficientes méritos podría quedarse con el premio, siendo el liberiano George Weah el primer no europeo en estampar su nombre en el palmarés del Balón de Oro.

En cuanto a los sudamericanos, el primero en adueñarse del galardón fue Ronaldo, en 1997, que repitió en el 2002. Continuaron Rivaldo en el 1999, Ronaldinho en 2005, Kaká en el 2007 y luego acapara todo Lionel Messi (2021, 2019, 2015, 2012, 2011, 2010 y 2009).

Más contenido de esta sección
Venezuela se dio un buen trago este sábado con un triunfo de remontada por 1-2 sobre Ecuador en el primer partido del grupo B de la Copa América jugado en el Levi’s Stadium de Santa Clara, y que sirvió a la Vinotinto para sumar sus primeros tres puntos en la zona.
Romelu Lukaku sigue peleado con el gol en la Eurocopa pero Bélgica derrota a Rumania para recuperarse en la competencia.
Ecuador y Venezuela se estrenan en la Copa América en el Levi’s Stadium de Santa Clara, California. No te pierdas ningún detalle de este duelo.
Portugal goleó a Turquía y se reafirmó como candidata al título en la Eurocopa 2024.
Georgia y República Checa igualaron en Hamburgo y ambos sumaron su primer punto en la Eurocopa.
Este sábado prosigue la disputa de la Copa América con dos cotejos correspondientes al Grupo B.