10 dic. 2025

La reanudación del fútbol en Ecuador sigue incierta por el coronavirus

La reanudación del campeonato ecuatoriano de fútbol sigue incierta como consecuencia de la pandemia del COVID-19 y los directivos del balompié nacional anunciaron que una decisión al respecto la tomarán el próximo 22 de junio.

bbarcelona.jpg

Cristian Colmán, delantero paraguayo del Barcelona de Guayaquil de Ecuador.

Así lo señaló este lunes la Liga Profesional o Liga Pro en un comunicado difundido a través de las redes sociales en el que precisó que en esa fecha se celebrará una nueva reunión del Consejo de Presidentes para resolver la reanudación del torneo, dependiendo de las condiciones de la pandemia en Ecuador.

La propuesta de los clubes será retomar la disputa del torneo el próximo 17 de julio.

La competición se inició el 14 de febrero y se suspendió el 15 de marzo por la propagación del coronavirus.

La intención es continuar con el sistema con el se comenzó, con la participación de los 16 clubes, en dos fases, con un total de 30 fechas, para que el título lo disputen los ganadores de cada fase, en partidos de ida y vuelta.

Si el ganador de la primera fase también gana la segunda etapa, se adjudicará el título de forma directa.

Pero si la pandemia continúa hasta esa fecha se cambiará el sistema de juego del torneo para exponer lo menos posible a jugadores, cuerpos técnicos y árbitros.

La propuesta de los clubes será agruparse en dos grupos de ocho equipos, tomando en cuenta la cercanía de sedes de los equipos para enfrentarse en partidos de ida y vuelta. Disputarán el título entre los primeros de cada grupo u octogonal.

Al final de la temporada perderán la categoría los clubes que menos puntos acumulen y serán reemplazados por el campeón y subcampeón de la primera división B, en la que compiten 10 clubes.

De confirmarse el cambio de sistema de la disputa del torneo, los grupos han sido establecidos de la siguiente manera: en uno estarán los equipos de Quito, Aucas, El Nacional, Independiente del Valle, Liga de Quito, y los de Ambato: Macará, Mushuc Runa y Técnico Universitario.

En el otro fueron ratificados Barcelona, Emelec, Guayaquil City, de Guayaquil; Delfín y Liga de Portoviejo, de Manabí; Deportivo Cuenca, de Cuenca y Olmedo, de Riobamba.

Mientras tanto, los clubes han previsto retomar los entrenamientos desde el próximo 8 de junio, aunque ello dependerá de que no se presente un eventual rebrote de la pandemia.

Más contenido de esta sección
Ivar Sisniega, presidente ejecutivo de la Federación Mexicana de Fútbol, confirmó este martes que el exjugador del Barcelona Rafael Márquez será el seleccionador de México en el proceso rumbo a la Copa Mundial del 2030.
El Bayern Múnich se impuso ese martes por 3-1 al Sporting de Lisboa, con tantos de Serge Gnabry, Lennart Karl y Jonathan Tah, tras remontar un gol en propia puerta de Joshua Kimmich que complicó el partido al equipo alemán.
El uruguayo Ronald Araujo, central del Barcelona, de baja aquejado de un cuadro de ansiedad desde hace un par de semanas, viajó este martes a Tierra Santa para recuperarse mentalmente, según publicó el rotativo barcelonés ‘Sport’.
La Justicia argentina ordenó este martes el registro a las instalaciones de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y de 17 clubes, entre ellos siete de la máxima categoría.
Estudiantes de La Plata, con Santiago Arzamendia, de excelente partido, se clasificó este para la final del Torneo Clausura, en la que espera Racing, tras derrotar este lunes por 0-1 a Gimnasia y Esgrima La Plata.
El portugués Bruno Fernandes sacó al Manchester United de su bache de resultados con dos goles y una asistencia, en la cómoda victoria en casa del Wolverhampton, el colista de la Premier League.