05 dic. 2025

La reanudación del fútbol en Ecuador sigue incierta por el coronavirus

La reanudación del campeonato ecuatoriano de fútbol sigue incierta como consecuencia de la pandemia del COVID-19 y los directivos del balompié nacional anunciaron que una decisión al respecto la tomarán el próximo 22 de junio.

bbarcelona.jpg

Cristian Colmán, delantero paraguayo del Barcelona de Guayaquil de Ecuador.

Así lo señaló este lunes la Liga Profesional o Liga Pro en un comunicado difundido a través de las redes sociales en el que precisó que en esa fecha se celebrará una nueva reunión del Consejo de Presidentes para resolver la reanudación del torneo, dependiendo de las condiciones de la pandemia en Ecuador.

La propuesta de los clubes será retomar la disputa del torneo el próximo 17 de julio.

La competición se inició el 14 de febrero y se suspendió el 15 de marzo por la propagación del coronavirus.

La intención es continuar con el sistema con el se comenzó, con la participación de los 16 clubes, en dos fases, con un total de 30 fechas, para que el título lo disputen los ganadores de cada fase, en partidos de ida y vuelta.

Si el ganador de la primera fase también gana la segunda etapa, se adjudicará el título de forma directa.

Pero si la pandemia continúa hasta esa fecha se cambiará el sistema de juego del torneo para exponer lo menos posible a jugadores, cuerpos técnicos y árbitros.

La propuesta de los clubes será agruparse en dos grupos de ocho equipos, tomando en cuenta la cercanía de sedes de los equipos para enfrentarse en partidos de ida y vuelta. Disputarán el título entre los primeros de cada grupo u octogonal.

Al final de la temporada perderán la categoría los clubes que menos puntos acumulen y serán reemplazados por el campeón y subcampeón de la primera división B, en la que compiten 10 clubes.

De confirmarse el cambio de sistema de la disputa del torneo, los grupos han sido establecidos de la siguiente manera: en uno estarán los equipos de Quito, Aucas, El Nacional, Independiente del Valle, Liga de Quito, y los de Ambato: Macará, Mushuc Runa y Técnico Universitario.

En el otro fueron ratificados Barcelona, Emelec, Guayaquil City, de Guayaquil; Delfín y Liga de Portoviejo, de Manabí; Deportivo Cuenca, de Cuenca y Olmedo, de Riobamba.

Mientras tanto, los clubes han previsto retomar los entrenamientos desde el próximo 8 de junio, aunque ello dependerá de que no se presente un eventual rebrote de la pandemia.

Más contenido de esta sección
Con un triplete de Neymar, que desde hacía tres años no anotaba tres goles en un mismo partido, Santos venció este miércoles por 0-3 al Juventude en la penúltima jornada del Campeonato Brasileño y se alejó de la zona de amenazados con el descenso, a donde corría riesgo de volver a caer.
Con la conquista del título de Liga en Brasil este miércoles, Flamengo acumula cuatro coronas (Libertadores, Campeonato Brasileño, Supercopa y Carioca) en una temporada casi perfecta, ya que, pese a que destacó, fue eliminado en octavos de final tanto de la Copa do Brasil como del Mundial de Clubes.
El Bayern Múnich se clasificó este miércoles a los cuartos de final de la Copa de Alemania de fútbol con una sufrida victoria por 2-3 ante el Union Berlín que tuvo una segunda parte en la que estuvo muy cerca del empate y obligó a los bávaros a concentrarse en el aspecto defensivo.
Un gol de Mikel Merino, que asistió a Bukayo Saka en el segundo gol, y una parada providencial de David Raya, fueron claves en la victoria de los ‘Gunners’, que se mantienen el liderato y la renta de cinco puntos sobre el Manchester City, ante el Brentford.
Kylian Mbappé noqueó al Athletic en San Mamés en una noche mágica de la estrella francesa con dos goles y una asistencia para el 0-3 final y disipó la crisis con la que el Real Madrid, que había empatado los tres encuentros ligueros anteriores y perdido el liderato en beneficio del Barcelona, había llegado a Bilbao.
El Napoli consiguió sobrevivir este miércoles a los octavos de final de la Copa Italia en una tanda interminable ante el Cagliari (1-1 partido, 9-8 penaltis), equipo que por un momento soñó con unos cuartos de final que regresarán al Estadio Diego Armando Maradona cinco temporadas después.