21 feb. 2026

La pegada de Federico Valverde no le basta a la Celeste

Japón y Uruguay empataron a un gol en un amistoso este viernes en Tokio, que supuso el estreno de Marcelo Broli en el banco de la Celeste.

273300946228d2a7fcbc20323b846aeb3c35b305w.jpg

Japón y Uruguay empataron en un partido amistoso.

Japón y Uruguay empataron a un gol en un amistoso este viernes en Tokio, que supuso el estreno de Marcelo Broli en el banco de la Celeste y en el que la charrúa se adelantó con un tanto de Valverde que no bastó ante el dinamismo de los nipones.

El centrocampista del Real Madrid asumió las riendas de un equipo que llegaba con bajas sensibles al primer partido disputado por ambas selecciones tras el Mundial de Qatar, que tuvo lugar en el Estadio Nacional de Tokio bajo una intensa lluvia.

Los “samuráis azules” mantienen el bloque y el fútbol eléctrico que les llevaron a ser una de las grandes sorpresas en Qatar al imponerse a España y Alemania en fase de grupos, antes de caer en octavos.

El combinado charrúa, por su parte, está dirigido de forma interina por Broli para el recién disputado compromiso en Tokio y para otro amistoso el próximo martes ante Corea del Sur, después de la renuncia de Diego Alonso a raíz de la decepción de no pasar de la primera fase del Mundial.

El nuevo seleccionador no pudo contar con tres de los pilares del equipo, el barcelonista Roland Araújo, Darwin Núñez (Liverpool FC) y Giorgian De Arrascaeta (Flamengo), quienes se cayeron de la convocatoria por lesión y fueron sustituidos por Sebastián Cáceres y Jonathan Rodríguez (Club América) y Diego Hernández (Montevideo Wanderers).

El hasta ahora entrenador del equipo sub-20 de Uruguay dispuso un 4-3-3 con Valverde como principal encargado de llevar la pelota a la línea ofensiva donde aguardaban Pellistri y Rossi en las bandas, y Rossi en punta.

Los nipones comenzaron a inquietar con su verticalidad y encontraban espacios en la adelantada defensa charrúa. Así llegó la primera ocasión clara pasado el minuto 20 por parte de Asano, quien disparó al lateral de la red tras un pase en profundidad.

Mitoma, una de las sensaciones de Japón en el Mundial y que está brillando en la Premier con el Brighton, y Doan crearon problemas por las bandas a la charrúa en un primer tiempo en el que los visitantes no parecían hallar vías para pisar el área rival.

El capitán Valverde tuvo que ser atendido en el minuto 31 tras un pisotón al intentar cazar un balón en la frontal, aunque pudo reincorporarse poco después.

Y fue él mismo quien logró abrir el marcador siete minutos después con un disparo desde el borde del área firma de la casa. El balón se estrelló en la madera y regresó a Valverde, que acertó a mandarlo a las mallas de un cabezazo.

La Celeste inició la segunda mitad con el plan de dominar la posesión y bajar el ritmo del partido. Japón dispuso a los cinco minutos de la reanudación de otra ocasión en botas de Asano, que disparó flojo tras un contragolpe conducido por Mitoma.

Los “samuráis azules” seguían imprimiendo mayor velocidad al balón, y en una jugada dentro del área, el recién ingresado Junya Ito fue derribado y el colegiado pitó penalti. Sin embargo, tras revisar la jugada en el VAR, el colegiado surcoreano anuló su decisión al considerar que el defensa tocó antes la pelota.

El gol nipón terminaría por llegar en el minuto 75 después de tantos avisos, en una internada de Junya Ito por la derecha que remató Nishimura, a quien dejaron libre de marca los centrales y llevaba apenas tres minutos sobre el campo.

Japón siguió atacando con insistencia en el tramo final, ante una Uruguay más ordenada tratando de evitar dejar espacios y que contaría aún con una oportunidad clara de llevarse el partido. Torres recibió en el área y mandó un fuerte al disparo a la cruceta.

Ficha técnica:

1-Japón: Schmidt; Seko, Sugawara (Nakamura, m.89), Itakura, Ito; Endo, Morita (Tanaka, m.74), Kamada (Nishimura, m.75); Mitoma (Hashioka, m.89), Doan (Junya Ito, m.61) y Asano (Ayase Ueda, m.61).

1-Uruguay: Rochet; Olivera, Bueno, Coates, González; Ugarte (Carballo, m.77), Vecino, Valverde; Pellistri (Canobbio, m.68), Rossi (Facundo Torres, m.68) y Maxi Gómez (Rodríguez, m.83).

Goles: 0-1, m.38: Valverde. 1-1, m.75: Nishimura.

Árbitro: Ko Hyung-Jin (COR). Amonestó a Asano (m.60).

Incidencias: Partido amistoso de la Kirin Challenge Cup disputado en el Estadio Nacional de Tokio, ante unos 60.000 espectadores.

Más contenido de esta sección
Toda una ciudad aguarda el pitazo inicial del segundo partido del 2 de Mayo en Copa Libertadores en el Río Parapití en Pedro Juan Caballero.
Con bajas obligadas y algunas dudas, Vitamina Sánchez elabora el plan para el superclásico.
El entrenador Jorge Bava apunta a recuperar piezas claves en el representativo azulgrana.
El seleccionado femenino Sub 20 tropezó en el inicio de la ronda que califica a cuatro equipos al Mundial de Polonia.
El Girona ahondó este lunes en la herida del Barcelona y consiguió una victoria que es un golpe sobre la mesa en la ajustada pelea por la salvación, e incluso por Europa, y que alimenta más si cabe las dudas que dejó el equipo de Hansi Flick con la dolorosa goleada encajada ante el Atlético de Madrid en la ida de las semifinales de la Copa del Rey (4-0).
Francisco Chiqui Arce señaló preocupado que “no podemos ser nosotros mismos”, dando a entender que los jugadores se encuentran en un proceso muy complicado a raíz de la mala campaña del 2025 y además las numerosas bajas por lesión que se fueron dando en las primeras fechas del Apertura 2026.