19 jul. 2025

La mayor tragedia en estadios de fútbol en El Salvador

La muerte de 12 personas anoche en El Salvador en una avalancha en el estadio Cuscatlán de la capital es la mayor tragedia deportiva en el país centroamericano.

el salvador.jpg

Hasta jugadores ayudaron en la tarea de rescate.

La muerte de 12 personas la pasada noche en El Salvador en una avalancha en el estadio Cuscatlán de la capital, cuando se disponían a asistir al encuentro de fútbol entre el Alianza y el Futbolistas Asociados Santanecos (FAS), correspondiente a la Liga Mayor, es la mayor tragedia deportiva en el país y una de las más importantes en estadios de fútbol en los países de la región en las últimas décadas.

Esta es la cronología de las estampidas y otros sucesos con un importante número de fallecidos en estadios de fútbol en los países de la región:

- 26 mayo de 1985.- Mueren diez personas y otras cincuenta resultan heridas por aglomeración de excesivo público que derrumbó las puertas de acceso al estadio Universitario de México en un partido entre el Pumas y el América.

- 3 junio de 1995.- Al menos 16 espectadores mueren fulminados y unas 38 resultan heridas, como consecuencia de un rayo que cayó en Puerto Lempira, Honduras, cuando presenciaban un partido entre dos equipos de la zona.

- 16 octubre de 1996.- En la mayor tragedia en un campo de fútbol en América Latina, mueren 80 personas y otras 150 resultan heridas en la avalancha humana en el estadio Mateo Flores de Guatemala, antes del comienzo del encuentro entre la selección local y la costarricense, valedero para la clasificación del Mundial de Francia. El aforo se había superado por la venta de entradas falsas.

- 28 mayo 2017.- Cuatro personas fallecen y una veintena resultan heridas en una avalancha en las afueras del Estadio Nacional de Tegucigalpa (Honduras) minutos antes de iniciarse el partido de vuelta de la final del torneo Clausura entre el Motagua y el Honduras Progreso. Muchos aficionados, que habían comprado su entrada, intentaban acceder al recinto que ya estaba cerrado al haberse alcanzado el aforo de 30.000 espectadores.

- 17 agosto 2019.- Al menos 3 fallecidos y una docena de heridos, entre ellos tres jugadores, en la estampida y graves disturbios tras el ataque al autobús del equipo Motagua de fútbol en las inmediaciones y dentro del Estadio Nacional de Tegucigalpa (Honduras), donde debía disputarse el clásico local contra el Olimpia.

- 20 mayo 2023.- Al menos 12 personas fallecen y un centenar de heridos son trasladados a hospitales en la avalancha en uno de los accesos del estadio Cuscatlán de San Salvador, en El Salvador, en el que se iban a disputar el partido de la Liga Mayor de fútbol entre Alianza y FAS.

https://twitter.com/AlertaMundial2/status/1660135639004610562

Más contenido de esta sección
El paraguayo Matías Rojas no seguirá en River Plate para este semestre. Su futuro podría estar en el fútbol brasileño.
VIDEO. El duelo Palmeiras-Mirassol dejó mucho para el repaso. El ex Cerro Francisco Da Costa debutó con gol, mientras que Ramón Sosa tuvo sus primeros minutos en el cuadro verde.
El paraguayo Robert Morales anotó este miércoles dos goles para darle al campeón Toluca una victoria por 2-4 sobre el Santos Laguna, que subió al equipo al liderato del Apertura del fútbol mexicano.
El paraguayo puede estrenarse hoy en Palmeiras. Dos periodistas ingleses que cubren al Nottingham Forest en la Premier League, fueron consultados por Globo Esporte de Brasil acerca de su paso por Inglaterra.
El Barcelona anunciará este miércoles que el delantero Lamine Yamal lucirá el dorsal ’10' a partir del próximo curso, un movimiento que ratifica al joven talento catalán como la estrella del equipo y lo incluye en una selecta lista de la que forman parte otros ídolos como Leo Messi, Romario o Ronaldinho.
El exentrenador argentino Carlos Salvador Bilardo enfrenta un empeoramiento de su salud, dijo este martes su amigo y exasistente técnico Miguel Lemme en una entrevista con una radio local, en la que expresó: “Ya no reconoce a nadie. Salvo, a veces, que confunde a la hija con la esposa”.