09 may. 2025

La mayor tragedia en estadios de fútbol en El Salvador

La muerte de 12 personas anoche en El Salvador en una avalancha en el estadio Cuscatlán de la capital es la mayor tragedia deportiva en el país centroamericano.

el salvador.jpg

Hasta jugadores ayudaron en la tarea de rescate.

La muerte de 12 personas la pasada noche en El Salvador en una avalancha en el estadio Cuscatlán de la capital, cuando se disponían a asistir al encuentro de fútbol entre el Alianza y el Futbolistas Asociados Santanecos (FAS), correspondiente a la Liga Mayor, es la mayor tragedia deportiva en el país y una de las más importantes en estadios de fútbol en los países de la región en las últimas décadas.

Esta es la cronología de las estampidas y otros sucesos con un importante número de fallecidos en estadios de fútbol en los países de la región:

- 26 mayo de 1985.- Mueren diez personas y otras cincuenta resultan heridas por aglomeración de excesivo público que derrumbó las puertas de acceso al estadio Universitario de México en un partido entre el Pumas y el América.

- 3 junio de 1995.- Al menos 16 espectadores mueren fulminados y unas 38 resultan heridas, como consecuencia de un rayo que cayó en Puerto Lempira, Honduras, cuando presenciaban un partido entre dos equipos de la zona.

- 16 octubre de 1996.- En la mayor tragedia en un campo de fútbol en América Latina, mueren 80 personas y otras 150 resultan heridas en la avalancha humana en el estadio Mateo Flores de Guatemala, antes del comienzo del encuentro entre la selección local y la costarricense, valedero para la clasificación del Mundial de Francia. El aforo se había superado por la venta de entradas falsas.

- 28 mayo 2017.- Cuatro personas fallecen y una veintena resultan heridas en una avalancha en las afueras del Estadio Nacional de Tegucigalpa (Honduras) minutos antes de iniciarse el partido de vuelta de la final del torneo Clausura entre el Motagua y el Honduras Progreso. Muchos aficionados, que habían comprado su entrada, intentaban acceder al recinto que ya estaba cerrado al haberse alcanzado el aforo de 30.000 espectadores.

- 17 agosto 2019.- Al menos 3 fallecidos y una docena de heridos, entre ellos tres jugadores, en la estampida y graves disturbios tras el ataque al autobús del equipo Motagua de fútbol en las inmediaciones y dentro del Estadio Nacional de Tegucigalpa (Honduras), donde debía disputarse el clásico local contra el Olimpia.

- 20 mayo 2023.- Al menos 12 personas fallecen y un centenar de heridos son trasladados a hospitales en la avalancha en uno de los accesos del estadio Cuscatlán de San Salvador, en El Salvador, en el que se iban a disputar el partido de la Liga Mayor de fútbol entre Alianza y FAS.

https://twitter.com/AlertaMundial2/status/1660135639004610562

Más contenido de esta sección
¡Luz verde! La fecha 4 de la Copa Libertadores y Sudamericana se pone en marcha hoy con enfrentamientos más que claves pensando en ocupar un lugar en los octavos de final e ir paso a paso camino a la gloria continental.
El delantero portugués Rafael Leao lideró este lunes la remontada del Milan ante el Génova (1-2) en el Estadio Luigi Ferraris con un gol y mantiene a los ‘rossoneri’ en novena posición con 57 puntos, a seis de los puestos europeos en la Seria A tras 35 jornadas disputadas.
Un joven paraguayo quiso ver jugar a Omar Alderete, pero no contaba con la entrada hasta que se cruzó con Ángel Torres, presidente del Getafe, quien lo hizo llorar de emoción.
La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) espera anunciar el próximo seleccionador la semana que viene, afirmó este lunes el coordinador de Selecciones Masculinas de la entidad, Rodrigo Caetano.
El mediapunta boliviano Miguel Terceros, conocido como Miguelito, fue detenido por una supuesta ofensa de cuño racista contra un rival, tras el partido de la segunda división del Campeonato Brasileño entre Operário Ferroviário de Paraná y América Mineiro, anunciaron este lunes fuentes oficiales.
El argentino Lautaro Martínez, capitán del Inter de Milán, se entrenó este lunes con normalidad junto al resto de sus compañeros en la última sesión antes de medirse al Barcelona en la vuelta de semifinales de la Liga de Campeones (3-3).