20 may. 2025

La FIFA y la OMS, juntas contra el COVID-19 en el Mundial de Clubes

La FIFA y la Organización Mundial de la Salud (OMS) se unieron para promover la necesidad de un acceso justo a las vacunas, los tratamientos y las pruebas diagnósticas contra el COVID-19 y para animar a mantener las medidas para prevenir la propagación del coronavirus y preservar la salud.

ttrofeeo.jpg

El trofeo del Mundial de Clubes.

Foto: EFE

Durante el Mundial de Clubes que se disputará en Catar del 4 al 11 de febrero próximo, la FIFA y la OMS presentarán una campaña de concienciación pública con mensajes de jugadores que se difundirán en los estadios y en televisión para promover la iniciativa del “Acelerador” del acceso a las herramientas contra la COVID-19 (Acelerador ACT) puesta en marcha en abril de 2020.

El uso de mascarillas, el distanciamiento físico, la higiene de manos y la ventilación son los pasos clave que los jugadores reiterarán al público como mensajes que pueden salvan vidas.

La FIFA y la OMS firmaron en 2019 un acuerdo durante cuatro años para promover estilos de vida saludables, al que siguieron otros suscritos durante la actual crisis sanitaria.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, destacó que “todos tenemos que desempeñar nuestra función en la batalla contra el coronavirus”, durante una videoconferencia previa al inicio de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA.

“También hacemos un llamamiento a la comunidad internacional para que actúe de forma conjunta (#ACTogether) con el fin de garantizar la igualdad de condiciones en el acceso a las vacunas, los tratamientos y las pruebas diagnósticas en todo el mundo”, dijo.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, agradeció a la FIFA y a los jugadores su labor para ayudar a concienciar y subrayó que “la equidad es la base del fútbol y de todos los demás deportes, y también debe serlo de la salud”.

“Las reglas del desafío que plantea la COVID-19 son sencillas: todas las personas en riesgo de infectarse por el coronavirus en todos los países deben tener un acceso equitativo a las vacunas, los tratamientos y las pruebas diagnósticas que salvan vidas. En solo nueve meses, el mundo ha establecido estas tres poderosas líneas de defensa contra la COVID-19. Sin embargo, nuestro objetivo ahora es garantizar el acceso equitativo y el perfeccionamiento continuo de estas herramientas”, añadió.

El responsable de la OMS pidió a todas las personas seguir los consejos de los profesionales médicos, porque solo así “podremos eliminar la amenaza que supone la covid-19".

“Al transmitir estos mensajes durante la Copa Mundial de Clubes de la FIFA, agradezco el apoyo prestado por los equipos participantes y sus jugadores, el cuerpo técnico y otros funcionarios para respetar los protocolos que deben seguirse a fin de disputar este torneo, y para garantizar que mantengamos la llama del fútbol brillando en estos momentos difíciles”, destacó.

Más contenido de esta sección
El PSV Eindhoven no falló en su salida al Sparta Stadion Het Kasteel de Róterdam (1-3) y amarró la conquista de su vigésimo tercer título de la Liga de los Países Bajos que hace un mes parecía un imposible y que, beneficiado por los permanentes tropiezos del Ajax y su buena racha, selló con su sexta victoria seguida.
Después de 133 años de historia, Goodison Park acogió este domingo el último partido del Everton masculino, que se muda a un moderno estadio a partir del próximo curso y que honró a su histórico y abarrotado campo con una victoria por 2-0 contra el Southampton, con los dos goles de Iliman Ndiaye.
El delantero argentino Ángel di María, exjugador del Real Madrid, confirmó este sábado su salida del Benfica, después del final de la Liga de Portugal, donde los ‘encarnados’ quedaron segundos por detrás del Sporting.
El Sporting ganó este sábado la Liga de Portugal tras vencer en casa al Vitória Guimarães (2-0), con goles de Pedro Gonçalves y Viktor Gyokeres, en una última jornada en la que luchó por el título con el Benfica, con el que estaba igualado a puntos.
El Crystal Palace conquistó la Copa de Inglaterra, el primer título en sus 164 años de historia, con una victoria por 1-0 y dejó al Manchester City con una temporada en blanco, la primera desde 2017.
El acelerón de las últimas jornadas del Borussia Dortmund culminó con premio, la clasificación para la próxima edición de la Liga de Campeones rubricada con una victoria por 3-0 ante el Kiel, matemáticamente descendido antes del inicio del partido y que, además, jugó desde el minuto 9 con uno menos por la expulsión de Carl Johansson.