11 ene. 2026

La Chile de Eduardo Berizzo debuta con derrota

El argentino Eduardo Berizzo debutó hoy como seleccionador nacional de Chile con una contundente derrota frente a Corea del Sur.

8db9a1fa4b36ec67c6440761f5eaee25b26595df.jpg

Eduardo Berizzo tuvo un traspié en su debut.

Foto: EFE

Los hombres de su colega Gomes Bento fueron aviones en el estadio mundialista de Daejeon, con un juego muy veloz, de ritmo rápido y directo que “la Roja” de Eduardo Berizzo en ningún momento pudo frenar, superada en cada acción.

Prueba de ello fue el primero de los goles, obra en el minuto 12 del delantero del Wolverhampton Wanderers Hwang Hee-Chan, quien se marchó con mucha facilidad del joven debutante Nayel Rayan Mehssatou (K. V. Kortrijk) y batió con potencia desde fuera del área al meta de Everton de Viña del Mar, Fernando de Paul.

El arquero argentino nacionalizado chileno fue una de las novedades de Berizzo junto a la posición que eligió para Gay Medel, al que sacó de la defensa para devolverle la condición de mediocentro defensivo, un puesto en el que se había desempeñado en el pasado.

Esta última apuesta, obligada en gran parte por la ausencia por lesión de Erik de Pulgar, no le salió bien al entrenador argentino, que fue incapaz de contestar la superioridad de los coreanos en el centro del campo y sobre todo en las bandas, donde la velocidad y la movilidad de Son y Hwang fue un dolor constante de cabeza para la defensa.

En especial para Alex Ibacache, debutante y otra de las apuestas de Berizzo. El joven lateral del Everton chileno ni siquiera pudo acabar el partido, expulsado por doble tarjeta amarilla en el minuto 52 de juego tras dos duras entradas.

Sin embargo, no parece que la defensa, en la que se juntaron Paulo Díaz y Benjamín Kuševi fuera la principal preocupación de Berizzo, que ya en la previa del partido advirtió que para él lo de menos era hoy el resultado.

El técnico cambió todo el centro del campo, excepto al propio Medel. Ni Tomás Alarcón ni Marcelino Núñez terminaron el encuentro. Tampoco el tridente de ataque formado por Meneses, Valencia y Ben Brereton.

El delantero del Blackburn Rovers, llamado a ser la futura estrella de Chile, tuvo las mejores ocasiones, pero está lejos de ser ese jugador desequilibrante que dé la vuelta a un partido como Alexis Sánchez, al que “la Roja” echó de menos en el césped de Daejeon.

Con una Corea que bajó un poco el ritmo en la segunda parte, el partido tuvo como colofón un espectacular gol de falta directa de Son con el tiempo ya cumplido.

El delantero del Tottenham Hotspur superó la barrera y colocó el balón con extrema violencia en la escuadra del palo que cubría Fernando de Paul confirmando que Berrizo tiene una dura tarea para sacar a Chile de la depresión futbolística.

Más contenido de esta sección
Atlético de Madrid y Real Madrid llegan a la Supercopa de España, que se disputa por sexta edición en Arabia Saudí, rodeados de dudas pero con hambre de gloria.
En retroceso en las dos anteriores jornadas con dos empates, al filo de la victoria y de la derrota este miércoles contra el Brighton en la montaña rusa por la que surca las últimas jornadas, el Manchester City encadenó su tercer revés, sólo empató en su casa (1-1), alimentó el liderato del Arsenal y dio un nuevo paso atrás por el título de la Premier inglesa, quizá ya casi definitivo.
Sin Lamine Yamal de inicio, al no estar al 100 %, y jugando los últimos 20 minutos, pero con Pedri guiando el fútbol de un Barça que firmó la mayor goleada de la Supercopa de España en las seis ediciones disputadas en Arabia Saudí, el equipo de Hansi Flick se impuso (5-0) a un Athletic endeble en defensa.
El Napoli consiguió este miércoles reducir una ventaja de dos goles en contra ante el Hellas Verona (2-2) con una reacción de campeón que, sin embargo, no encontró el premio de la victoria ante un equipo en descenso, lo que deja en manos de Inter y Milan la posibilidad de abrir brecha en la parte alta de la tabla de la Serie A.
Neymar, que acaba de renovar su contrato con el Santos hasta diciembre próximo, confía en que este año será “muy increíble”, según dijo en un breve vídeo divulgado por el club este miércoles que muestra su vuelta a los trabajos con el equipo.
El club bogotano Millonarios anunció este miércoles el regreso del delantero colombiano Radamel Falcao García, en una decisión que presentó como el inicio de su “último baile” y que reabre el vínculo emocional entre el máximo goleador de la selección colombiana y el equipo del que es hincha declarado.