15 jun. 2026

La caída de Cornejo levanta a Benavides

Salió cara para el argentino Kevin Benavides. Y, en consecuencia, cruz para José Ignacio Cornejo. El chileno despidió este miércoles todas sus opciones de ser el primer sudamericano ganador de la categoría de motos del Rally Dakar. Se cayó y luchó hasta alcanzar la meta, pero siguiendo el consejo de los médicos dio por acabada su participación en esta edición.

b254ea18dda5773ee4f60fde8b0cacf882a21fc0.jpg

José Ignacio Cornejo, chileno.

Foto: EFE

El accidente es un duro varapalo para el piloto de Monster Energy Honda, favorito al comienzo del día, dada su ventaja de 11 minutos y 24 segundos sobre Kevin Benavides. El argentino es el nuevo líder de la general, si bien no puede confiarse mucho. Nada más bien. Apenas mejora en 51 segundos el crono del estadounidense Ricky Brabec, el último campeón del rally más duro del mundo.

La undécima y penúltima especial debía ser la más larga de esta edición, pero la organización comunicó un recorte de 47 kilómetros en su recorrido, por el mal tiempo. Serán ‘solo’ 464 kilómetros cronometrados desde Al’Ula a Yanbu, surcando un verdadero océano de arena y dunas, que no descarta al británico Sam Sunderland (+10:36) ni al español Joan Barreda (+15:40).

“Este Dakar viene siendo una locura, cada día puede pasar cualquier cosa”, asumió Benavides tras la antepenúltima de doce etapas, visiblemente “contento”, no obstante, por verse primero.

“Quedan dos días y será muy importante seguir enfocado y seguir trabajando con las mismas ganas. Yo estoy dispuesto y preparado para pelear hasta el final”, dijo.

En coches, la general enseña una situación más cómoda para el francés Stéphane Peterhansel (X-Raid Mini JCW), perseguido a 17 minutos por el catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota Gazoo Racing).

El trece veces campeón del Rally Dakar encarará, por tanto, la próxima especial con un importante colchón, aunque el discurso de su máximo rival es desafiante.

“Para mí, este jueves será el día clave del Dakar. Será una etapa complicada, pero daremos el cien por cien. No hay estrategia, vamos a seguir a buen ritmo y ya. Seguro que Stéphane tiene más presión porque el líder es él, pero yo también la siento: si mañana no lo consigo, quedaré segundo”, indicó Al-Attiyah.

“La presión siempre está ahí, desde la mañana hasta la noche (...), claro que la mejor posición es la de líder”, se defendió el francés.

En quads, el argentino Pablo Copetti, desprovisto ya de opciones de lograr el título, se llevó la victoria en un recorrido con 241 kilómetros de enlace y 342 de especial entre Neom y Al’Ula.

Por escasos 20 segundos batió Copetti al chileno Ítalo Pedemonte para firmar su segunda victoria de etapa en esta edición del Rally Dakar, que por segundo año consecutivo se disputa en Arabia Saudí.

El también argentino Manuel Andújar, líder de la general, fue tercero a 2:45.

Eso no cambia en exceso el panorama de la general de quads. De hecho, Andújar eleva su ventaja hasta los 21 minutos con respecto al francés Alexandre Giroud, cuarto clasificado en esta especial.

En vehículos ligeros, el ruso Sergei Kariakin cortó la racha de tres triunfos del chileno Chaleco López, quien sigue al frente de la general, con una ventaja de 10 minutos sobre el estadounidense Austin Jones.

Por su parte, el checo Martin Macik (Iveco) repitió triunfo en la décima etapa del Rally Dakar en la categoría de camiones, con una ventaja de 1 minuto y 40 segundos sobre el líder de la general, el ruso Dmitry Sotnikov (Kamaz). Su renta es de 47:22 sobre su compatriota Anton Shibalov.

Más contenido de esta sección
Como ya es tradicional, en la ciudad de San Bernardino se llevó a cabo la corrida Super 6K. La misma contó con la dirección técnica del Paraguay Marathon Club y la participación de varias marcas que instalaron sus stands.
Con cuatro juegos y el lema “Disfrutemos sin violencia”, impulsado por la Federación Paraguaya de Fútbol de Salón, se puso en marcha la etapa clasificatoria, rumbo a las finales de “Caaguazú 2026".
El atleta ucraniano de skeleton Vladyslav Heraskevych declaró este viernes que continúa con la “lucha” de su verdad y que no se arrepiente de “defender” su dignidad después de su audiencia con Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), ente al que elevó un recurso por su descalificación de los Juegos por no renunciar al uso del casco con fotografías de atletas asesinados por Rusia en la guerra en su país.
Paraguay consolida al deporte como una industria en crecimiento y una oportunidad real de desarrollo profesional, con una fuerte apuesta a la capacitación a través de los cursos del Congreso COP Expo, que abordarán seis macro tópicos clave —gestión, marketing, salud, infraestructura, tecnología e innovación y turismo deportivo— con expertos y referentes nacionales e internacionales.
El Comité Olímpico Internacional (COI) decidió este jueves apartar de la competición de los Juegos Olímpicos de Invierno de Milán Cortina de 2026 al atleta ucraniano de skeleton Vladyslav Heraskevych por no renunciar al uso del casco con fotografías de atletas asesinados por Rusia en la guerra en su país, en la prueba oficial en la que iba a participar hoy.
Los Oklahoma City Thunder evitaron este lunes lo que habría sido su tercera derrota consecutiva por primera vez en dos años al imponerse a los Lakers, mientras que Donovan Mitchell forzó una falta personal para dar el triunfo a los Cavaliers en Denver, en una noche marcada por caóticas peleas en Charlotte y Mineápolis.