12 nov. 2025

La Albirroja debuta con triunfo en la Copa América

La Albirroja venció este lunes por 3-1 a Bolivia y comenzó con pie derecho su camino en la Copa América de Brasil.

Paraguay

Jugadores de la Albirroja celebran un gol ante Bolivia.

Foto: EFE

La Albirroja remontó en el estadio Olímpico de Goiania para quedarse con los puntos ante Bolivia en su estreno en la Copa América. Alejandro Kaku Romero y Ángel Romero, en dos ocasiones, regalaron a la selección una victoria muy trabajada como merecida.

Con este triunfo, Paraguay lidera el Grupo A con 3 puntos y dio un paso importante para lograr su clasificación a la siguiente instancia.

EL PARTIDO. Eduardo Berizzo presentó un onceno con novedades importantes si comparamos con el que cayó hace una semana por las Eliminatorias frente a Brasil. Puso dos laterales de oficio, ubicó a Piris Da Motta como comandante del centro del campo, mientras que Alejandro Romero Gamarra y Gabriel Ávalos protagonizaron las variantes ofensivas.

Con esta configuración, la Albirroja tomó el mando del encuentro y preocupó desde los 40 segundos con un disparo de Santiago Arzamendia, secundado un minuto después por Ángel Romero tras una jugada bien trabajada a la salida de un córner.

En la réplica, Bolivia se encontró con un penal cobrado luego de una larga revisión en el VAR por mano de Arzamendia. Erwin Saavedra cobró con un disparo esquinado para darle el gol al elenco de César Farías en su único acercamiento en este lapso hacia el arco de Antony Silva (9 m).

Como antes de la anotación, como después de la misma, todo fue de Paraguay. La posesión de la pelota y las ocasiones claras. A los 21 minutos, el VAR volvió a castigar al conjunto nacional al negarle un penal sobre Ávalos al considerar posición adelantada de Romero en la jugada previa.

Paraguay siguió en suyo, pero careció de tranquilidad en la puntada final y pecó de ineficaz. La ocasión más clara dejó pasar Romero Gamarra a los 42 minutos al tirar afuera un centro cruzado cuando el portero Rubén Cordano ya no podía hacer nada.

En el segundo tiempo, la superioridad albirroja se hizo más evidente por la diferencia de hombres debido a la expulsión de Jaume Cuéllar ocurrida antes del descanso.

En el complemento, Berizzo apostó por Richard Sánchez en lugar de Mathías Villasanti para sumar otro especialista en el remate de larga distancia. Posteriormente, el entrenador cargó el área con otro nueve de oficio como Carlos González para apretar por el empate.

Y lo iba a lograr. Kaku reventó el travesaño a la hora del compromiso, pero no se amilanó y sin pérdida de tiempo sacó de sus botas otro gran disparo, que esta vez significó la igualdad (61 m). Era el golpe que necesitaba para concretar la remontada definitiva.

Ya sin ventaja en el marcador ni tanta vitamina en el cuerpo, Bolivia no aguantó y vio caer por segunda vez su portería cuatro minutos después de la paridad. Cordano dio rebote ante el cabezazo de González, que Ángel aprovechó en la boca del arco para hacer justicia (65 m).

El propio jugador de San Lorenzo de Almagro sentenció el juego a 10 minutos de final para evitar zozobras innecesarias a la Albirroja. Nuestro próximo rival será Argentina, el próximo lunes, luego de una jornada libre.

Embed

Más contenido de esta sección
El Manchester City pasó este domingo por encima del Liverpool, que se vio superado y sumó su quinta derrota en sus últimos seis partidos de Premier, y aprovechó el tropiezo del Arsenal para, con una victoria por 3-0, colocarse a cuatro puntos de los ‘gunners’, que son líderes.
Boca Juniors recibirá este domingo en ‘La Bombonera’ a River Plate en un superclásico entre dos equipos necesitados de un triunfo que, por razones diferentes, les permitiría cerrar 2025 con una sonrisa tras no haber conseguido ningún trofeo.
El Sunderland continúa su sueño y sacó un empate acrobático en el minuto 94 gracias a un remate imposible de Brian Brobbey en el minuto 94 que apaga al Arsenal y le hace pinchar por primera vez desde el 21 de septiembre.
Un gol de Harry Kane en el minuto 92 evitó la primera derrota del Bayern en esta temporada y selló el empate 2-2 ante el Union Berlín que logró poner al club bávaro contra la pared en varios momentos del partido.
La selección mexicana de fútbol convocó este viernes a jóvenes como Armando González y Jorge Ruvalcaba ante las ausencias de Julián Quiñones, Santiago Giménez y Henry Martín para los partidos amistosos que sostendrá en la próxima fecha FIFA ante Uruguay y Paraguay.
La Conmebol afirmó este viernes que usará todas las vías legales para garantizar que se recupere el dinero del fútbol sudamericano, luego de que la Fiscalía paraguaya imputó a nueve personas por presunto lavado de activos en una investigación sobre el supuesto desvío de recursos durante la gestión del dirigente Nicolás Leoz, fallecido en 2019, dentro del llamado “FIFAgate”.