Si bien el levantamiento de pesas es imprescindible en la vida de los atletas de alto rendimiento, este deporte siempre se mantuvo fuera del gran escaparate, como marca la actualidad en nuestro país. La misión de Kyle Bogado es ponerlo en las primeras planas en los próximos Juegos Panamericanos Junior ASU2025.
“Es una gran oportunidad en donde Paraguay puede demostrar que es un país capaz. En lo que sea, y más en el deporte, que no solo es fútbol, sino son varias las disciplinas en las cuales el paraguayo puede lucirse”, señaló en charla con Última Hora.
El joven de 19 años de edad, que competirá en 71 kg, es consciente de que con su nivel actual y con el apoyo de la gente puede obtener los resultados esperados.
“Está siendo una preparación bastante dura, pero hasta ahora nos estamos sintiendo muy bien, ya estoy con muchos deseos de competir”, enfatizó.
Sobre la práctica de la halterofilia en gimnasios locales, Kyle valoró el talento, al tiempo de exponer la cruda realidad en la que se enfunda. “Hay demasiados deportes sobre los que la gente no está informada o no sabe. Y, realmente, hay muchísimo talento, muchísimo nivel, y esta es una gran oportunidad para que la gente dé su merecido apoyo”, manifestó al respecto.
Sin embargo, se reveló que hay un proyecto de masificación de parte del Comité Olímpico Paraguayo (COP), con vistas al Campeonato Mundial Juvenil de levantamiento de pesas, que albergará nuestro país en el 2027.
PUNTA DE LANZA. Ya con bastante experiencia en tarimas internacionales, logrando varias preseas, ya sea en Envión, Total o Arranque, Bogado se erige en gran esperanza del Team Paraguay en este evento, sostiene su entrenador Pedro León Torres.
“Es un atleta que se prepara con ciencia, esperamos que sea protagonista en los Panamericanos. Desde enero asumimos las riendas de este deporte y kyle es nuestro punta de lanza”, sostuvo en charla con ÚH.
El cubano, que conoce bien esta disciplina, ya que en la isla es tradicional, describió a Kyle como “un atleta centrado, disciplinado y responsable”. “Está identificado con el levantamiento de pesas y tiene entre cejas y cejas lo que quiere, por allí es un arma buena que tenemos”, añadió.
Para este ciclo de competencia, el paraguayo hizo base de entrenamiento en Venezuela y Colombia, éste último en Manizales, en donde compitió en un campeonato con 524 atletas. “El recorrido ha sido bueno, la ruta ha sido muy importante para llegar a estos Juegos”, sentenció León.
LA CIFRA: 320 atletas representarán a Paraguay en los Juegos Panamericanos Junior, desde el 9 hasta el 23 de agosto.
LA FRASE: “Paraguay puede demostrar que es un país capaz, en lo que sea, y más en el deporte. Ya estoy con muchos deseos de competir en casa”.
Medallero de Kyle
Bogado consiguió tres medallas de bronces en el Sudamericano Juvenil de Lima, en 2022. Y cuatro medallas en el Campeonato Sudamericano Guayaquil 2023. También obtuvo oro en Envión y bronce en Total, en 73 kg Sub 17, en el Campeonato Panamericano Copa Simón Bolívar Venezuela 2023, entre otras preseas.