03 ene. 2026

Junior vence por penales al Medellín y gana la liga colombiana

Junior consiguió este miércoles su décimo título de la liga colombiana al vencer 3-5 por penales al Deportivo Independiente Medellín (DIM).

Deportivo Independiente Medellín (DIM) - Junior

Carlos Bacca (c) y compañeros de Junior celebran con el trofeo al ganar la Primera División de Colombia ante Deportivo Independiente Medellín (DIM).

Foto: Luis Eduardo Noriega Arboleda/EFE

El Junior consiguió este miércoles su décimo título de la liga colombiana al vencer 3-5 por penales al Deportivo Independiente Medellín (DIM), que ganó por 2-1 el partido de vuelta de la final de la liga colombiana.

Los barranquilleros, dirigidos por Arturo Reyes, igualaron la serie con un tanto al minuto 89 de Vladimir Hernández que selló el 2-1 definitivo ante un rival que se había ido en ventaja con las anotaciones del central uruguayo Joaquín Varela y del extremo Edwuin Cetré.

También fue clave para el título de los visitantes el portero uruguayo Santiago Mele, que atajó un penalti en la tanda para que su equipo conquistara la liga colombiana.

En los penaltis, anotaron por el Tiburón Carlos Bacca, Edwin Herrera, Steven Rodríguez, Gabriel Fuentes y Léider Berrío.

Mientras que por el DIM hicieron goles Andrés Ricaurte, Luciano Pons y Leyser Chaverra, y falló el capitán Daniel Torres.

El Poderoso salió a aplastar a su rival, pero la primera oportunidad la tuvo el conjunto barranquillero en una jugada en la que Luis ‘Cariaco’ González sacó un remate desde el borde del área que exigió al guardameta Andrés Mosquera Marmolejo.

Sin embargo, los locales anotaron en su primer remate en un tiro de esquina lanzado por Cetré que, lanzándose desde atrás, cabeceó el uruguayo Varela para celebrar a rabiar con la multitud que colmó las tribunas del Atanasio Girardot.

El Junior reaccionó pronto y tuvo una seguidilla de oportunidades para empatar.

La primera fue un centro de ‘Cariaco’ y un cabezazo del centrocampista Didier Moreno que pasó cerca. Luego fue un derechazo del goleador Carlos Bacca, con poco espacio, que se estrelló en el palo y el rebote lo agarró José Enamorado, que sacó un derechazo que atajó Mosquera Marmolejo.

Luego en un contragolpe letal el extremo Déiber Caicedo mandó un centro que remató in extremis Enamorado y volvió a tapar el portero local, para la euforia del público.

Para el segundo tiempo, el DIM salió a buscar el segundo tanto impulsado por el todoterreno Daniel Torres, que hoy se mostró como el socio ideal de todos sus compañeros en todas las zonas del campo.

Justamente el fue el poste con el que Cetré hizo una pared para sacar un remate rastrero de media distancia que se desvió en el central Jermein Peña al minuto 55 y se coló en la portería del uruguayo Santiago Mele para el 2-0.

El Junior quedó petrificado con la anotación e incluso el Poderoso estuvo cerca de aumentar la ventaja al 63 cuando el árbitro le anuló un gol al volante Yairo Moreno por fuera de lugar.

Para tratar de igualar la serie, el técnico Arturo Reyes envió a la cancha al experimentado Hernández y al volante Léider Berrío, que tuvieron algunas escaramuzas pero no lograron darle claridad al equipo.

Todo parecía estar definido hasta que al minuto 89 Caicedo mandó un centro que Hernández, de volea, remató y mandó al fondo de la red para silenciar al público que llegó al Atanasio Girardot.

En los penaltis, el Junior anotó todos sus cobros y consiguió así su décimo título y el cupo para la Copa Libertadores de 2024.

- Ficha técnica:

2. DIM: Andrés Mosquera; Luis Orejuela (m.69, Leyser Chaverra), José Ortiz, Joaquín Varela, Daniel Londoño; Daniel Torres, Jaime Alvarado (m.81, Andrés Ricaurte), Edwuin Cetré (m.60, Anderson Plata), Yairo Moreno; Brayan León (m.81, Luciano Pons) y Diego Moreno (m.81, Jhon Palacios).

Entrenador: Alfredo Arias.

1. Junior: Santiago Mele; Walmer Pacheco (m.86, Edwin Herrera), Jermein Peña, Emmanuel Olivera (m.46, Brayan Ceballos), Gabriel Fuentes; Didier Moreno (m.74, Steven Rodríguez), Hómer Martínez, Luis ‘Cariaco’ González (m.62, Léider Berrío); José Enamorado (m.62, Vladimir Hernández), Déiber Caicedo y Carlos Bacca.

Entrenador: Arturo Reyes.

Goles: 1-0, m.13: Joaquín Varela. 2-0, m.55: Edwuin Cetré. 2-1, m.89: Vladimir Hernández.

Árbitro: Nicolás Gallo. Amonestó al entrenador Alfredo Arias y al asistente técnico del DIM, Francisco Nájera, así como a los jugadores Jaime Alvarado, Didier Moreno, Walmer Pacheco, Diego Moreno y Leyser Chaverra.

Incidencias: partido de vuelta del Torneo Clausura de Colombia disputado en el estadio Atanasio Girardot de Medellín. EFE

Más contenido de esta sección
El Chelsea, pese a mandar en un duelo eléctrico con goles de Cole Palmer y del argentino Enzo Fernández, volvió a pinchar, esta vez frente al Bournemouth (2-2), y terminó 2025 con un empate insuficiente en sus aspiraciones por asentarse en la cuarta plaza de la Premier League y por mantener un sueño ya casi imposible por pelear el título.
Con dos tantos al inicio de Joelinton y de Yoane Wissa, y con otro de Bruno Guimaraes al final, el Newcastle doblegó al Burnley (1-3) para volver a la senda de la victoria tras tres encuentros consecutivos sin ganar en la Premier League.
El centrocampista bosnio Miralem Pjanic, de 35 años, exjugador del Barcelona, Juventus, Roma y Lyon, entre otros, y que llevaba desde junio sin equipo, anunció este martes su retirada del fútbol profesional.
VIDEO. Cristiano Ronaldo, con un gol casi sin querer, que le golpeó en la espalda y se introdujo en la portería del eslovaco Marek Rodak, portero del Al Ettifaq que cortó la racha de victorias del Al Nassr, líder de la Liga de Arabia Saudí (2-2), acortó la distancia con los 1000 goles, su actual desafío.
Tan buen nivel está demostrando Omar Alderete en el Sunderland que algunos hinchas del club ya corean una canción preparada para el paraguayo.
El centrocampista español Ander Herrera acordó con Boca Juniors la firma de un nuevo contrato que prolongará su vínculo con el club por un año más, según informaron este martes a EFE fuentes del Xeneize, que precisaron que el nuevo acuerdo implica una reducción salarial considerable.