18 abr. 2024

Joshua Duerksen: “En 5 años ya estaría en la Fórmula 1"

El piloto paraguayo de Fórmula 3, Joshua Duerksen, cree que en cinco años ya podrá correr en Fórmula 1.

Joshua Duerksen - Formula 1.jpg

El piloto paraguayo de Fórmula 3, Joshua Duerksen, considera que en cinco años a más tardar ya estaría corriendo en Fórmula 1.

Foto: @Racingmediahub

El piloto paraguayo Joshua Duerksen cree que dentro de cinco años ya podrá lograr el objetivo de correr en la categoría de Fórmula 1. Para ello, se prepara todos los días, sabiendo que no debe apurarse para no perder de vista su objetivo.

“Lo mejor sería que el próximo año ya esté en la Fórmula Uno, pero no es así el camino. Creo que en cinco años ya estaría en la Fórmula 1", expresó en entrevista con el programa Va con Onda, por Monumental 1080 AM.

En contacto desde Berlín, Alemania, el joven de 17 años recordó que comenzó a correr karting a los 12 años. Señaló que es la primera vez que un paraguayo está corriendo Fórmula 3 en Europa. Si bien hubo otros pilotos paraguayos que corrieron Fórmula 3, lo hicieron solo en Sudamérica.

Explicó que la Fórmula 3 es una categoría de automovilismo “mini Fórmula 1", con autos bastante rápidos y ligeros, con un peso de 500 kilos, un motor de 300 caballos de fuerza y con una velocidad de 260 kilómetros por hora.

Indicó que el circuito de Imola es el que más le gusta, no solo porque es histórico, sino porque es difícil de dominar para los pilotos y para completar una vuelta.

Fue justamente en Imola donde falleció Ayrton Senna, a quien Joshua idolatra. Por ello, en 2019 recordó que dejó una bandera paraguaya con un pequeño mensaje en el memorial erigido en honor al piloto brasileño, que aún sigue allí.

“Fue un poco duro, pero a la vez creo que fue positivo. Fue aprender bastante otra vez. Eso lo más importante, seguir aprendiendo de cada carrera. Imola te da carreras únicas también”, refirió al recordar la carrera de la semana pasada.

Joshua entrena todos los días. Comienza yendo al gimnasio, para luego ir a trotar y andar en bicicleta, por lo menos 2 horas al día. Además debe cuidar su peso. Para ello, cada fin de semana -antes y después- se pesa en la balanza, y normalmente después del fin de semana pierde hasta 2 kilos tras cada carrera, tanto de líquido como de músculo y grasa, por lo exigente de las carreras.

“La gente no se da cuenta, pero en el auto, con el mameluco y el caso se llega a los 50 grados y manejar por media hora, con mucha adrenalina y presión, la pulsación sube a 170 por minuto. Mucha concentración que te cansa, porque un mínimo error puede costar muy caro, como me pasó en la carrera uno, un pequeño error me costó muy caro. Es muy demandante física y mentalmente”, explicó.

Cuando está en el auto y tiene posibilidad, tiene dos días de prueba en algún circuito. “Mi sueño es llegar a la Fórmula 1. Eso lo tengo bien claro”, insistió.

Al hablar del rol de su familia en su carrera, Joshua manifestó que tiene un gran equipo detrás. Dijo que cada uno tiene un rol para que él pueda cumplir su sueño. Agregó que su mamá siempre lo apoya en todo, viaja con él y es la que siempre se preocupa por él. Entretanto, su papá se encarga de la parte financiera, mientras que su hermano se encarga de las redes sociales y de buscar sponsors. “Es pequeño, pero un gran equipo y realmente estoy más que agradecido con mi familia por el sacrificio que hacen”, apuntó.

Asimismo, comentó que por el momento su carrera implica más gastos que ingresos y es consciente de que esto seguirá así hasta que pueda llegar a la Fórmula 1. “Nosotros no ganamos nada de nada con esto, es todo inversión y así hasta la Fórmula 1. Porque tenés que pagarte tu mecánico, ingeniero, el equipo, el traslado, el auto, combustible, goma, freno, todo. Y sale bastante caro. Y después hoteles, apartamentos, todo”, indicó.

Añadió que hay que ir con calma, ir aprendiendo cada año y sumar experiencia y conseguir mejores resultados, porque apurarse implica chances más altas de no poder llegar a la Fórmula 1. “Hay pilotos que piensan que el camino correcto es tratar de llegar lo más rápido posible, y se gastan una millonada y el piloto no tiene la evolución que debería de tener si es que lo hace con más calma y después no llega a la Fórmula 1", expresó.

Por ello, refirió que él va despacio y espera poder cumplir su objetivo.

Mencionó que el año pasado, con el objetivo de ahorrar gastos, prácticamente todos los viajes los hizo en auto, vivió en el taller en una pequeña pieza donde dormía, cocinaba y hacía oficina. Mientras que el baño estaba alejado del dormitorio.

Más contenido de esta sección
Este sábado 16 de diciembre se realizará la gran maratón como gran cierre de temporada del Campeonato Nacional de Karting en el Parque de la Velocidad de Ñu Guasu en Luque.
El piloto nacional que correrá en los UTV competirá dentro del Puma Energy Rally Team.
Joshua Dürksen, piloto paraguayo de Fórmula 2, vivió un día especial en Abu Dabi, en Emirates Árabes Unidos.
El piloto paraguayo volvió a escribir una nueva página al completar su primer día de prácticas en Abu Dhabi.
Se cumplió la novena y última fecha del Campeonato Nacional de Kárting, bajando de esta forma el telón a la temporada 2023.
El neerlandés Max Verstappen (Red Bull) remató su espectacular 2023 con su décima novena victoria en 23 carreras al ganar el Gran Premio de Abu Dabi.