20 abr. 2025

Japón insiste en que los JJOO se disputarán de una “forma completa”

El Gobierno japonés insistió este miércoles en que existe la intención de disputar los próximos Juegos Olímpicos en las fechas previstas y de una “forma completa”, es decir, con la asistencia regular de espectadores.

6d7e4e63907410e936331167aa3ac17415c1dbaf.jpg

Dos mujeres conversan junto a la sede de los Juegos Olímpicos.

Foto: EFE

Así lo señaló el primer ministro japonés, Shinzo Abe, al explicar hoy la conversación que tuvo anoche con otros líderes del G7, y lo reiteraron otros ministros de su gabinete al explicar detalles de ese contacto.

Abe, en declaraciones a los periodistas, dijo que había obtenido del resto de los líderes del G7 la aprobación para disputar las pruebas olímpicas “de una forma completa” y dijo que ello permitirá al mundo “superar” las derivaciones de la pandemia de coronavirus.

No precisó a qué se refería exactamente al hablar de “forma completa”, pero la ministra para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, Seiko Hashimoto, aclaró posteriormente que con eso Abe quería decir que se celebrarían en las fechas convenidas y con espectadores en los estadios.

“Es correcto, es lo que estamos buscando”, agregó Hashimoto en una rueda de prensa.

Estas declaraciones siguen a comentarios del presidente de EEUU, Donald Trump, que lamentó el pasado jueves que Tokio 2020 pueda llegar a disputarse “con los estadios vacíos”, por lo que sugirió la posibilidad de aplazar los Juegos Olímpicos en un año.

Abe, no obstante, dijo que en la conversación que mantuvo no se había hablado sobre un posible aplazamiento de los Juegos Olímpicos, que comenzarán el 24 de julio próximo.

Por su parte, el ministro portavoz del Gabinete, Yoshihide Suga, reiteró la intención de diputar las competiciones deportivas “de una forma completa”, y señaló que en la conversación que tuvo Abe con los otros líderes del G7 nadie habló de una aplazamiento.

“El Gobierno trabajará estrechamente con el Comité Olímpico Internacional (COI), el Comité Organizador y (las autoridades de) Tokio para prepararnos con el fin de que los juegos se hagan como se han realizado anteriormente”, insistió Suga.

El COI sigue manteniendo el calendario programado, aunque también ha señalado recientemente que va a estar en estrecha comunicación con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para seguir las recomendaciones que pueda hacer.

Para este viernes se espera la llegada a Japón de la antorcha olímpica, que iniciará el recorrido por el país el 26 de marzo, desde la prefectura de Fukushima.

Más contenido de esta sección
Los Angeles Lakers reaccionaron en la segunda parte para superar a los Miami Heat mientras que los Boston Celtics, que atraviesan un momento muy delicado, se estrellaron en Toronto ante unos Raptors que son antepenúltimos en el Este.
Novak Djokovic, ganador de 24 Grand Slam, se deshizo en elogios en la rueda de prensa posterior a su clasificación a tercera ronda del Abierto de Australia al hablar de Andy Murray.
RESUMEN. Tras 12 victorias consecutivas, los Cleveland Cavaliers hincaron este domingo la rodilla ante unos Indiana Pacers sensacionales.
El golfista paraguayo se consagró campeón en el Sudamericano Amateur de Golf que se desarrolló en Santiago de Chile.
El entrenador argentino Ricardo Le Fort, ex Pumas, continuará este año al frente de la dirección técnica de los Yacaré, la Selección Nacional de Rugby de Paraguay.
El paraguayo se adueño del primer lugar desde el inicio, mientras que en damas la colombiana María José Marín quedó al frente en el torneo que se disputa en Santiago de Chile.