24 abr. 2024

Insólito apagón en la consagración de Universitario en Perú

Universitario se consagró campeón de la Liga Peruana tras vencer a su clásico rival Alianza Lima que apagó las luces de su estadio una vez finalizado el compromiso.

F-dtAo4WcAA7rAx.jpg

Universitario se consagró en cancha de su tradicional rival.

El Universitario de Deportes recibirá este domingo el título de la Liga 1 peruana de 2023 en el Estadio Monumental, después de que esa ceremonia fuera suspendida por el corte de luz que se produjo durante la noche del miércoles en el estadio del Alianza Lima, su clásico rival, que ha sido considerado como un hecho insólito en el país andino.

La Liga de Fútbol Profesional (LFP), organizadora del torneo peruano, informó en la red social X (antes Twitter) que la decisión se tomó por medidas de seguridad ante los incidentes presentados en el estadio “Alejandro Villanueva”, conocido popularmente como “Matute”, luego de la victoria por 0-2 que logró la U sobre el Alianza.

Cuando faltaban pocos minutos para la finalización del encuentro, que el equipo dirigido por el uruguayo Jorge Fossati dominó con solvencia, seguidores del Alianza comenzaron a arrojar luces de bengala desde las tribunas hacia el terreno de juego, lo que obligó al árbitro a suspender las acciones durante unos cinco minutos.

Posteriormente, al pitar la finalización se produjo un intempestivo corte de luz ante el desconcierto de los miles de asistentes al estadio, lo que generó incluso que seguidores del Alianza ingresaran al terreno de juego.

Aunque los integrantes de la U continuaron con la celebración y hasta dieron la vuelta olímpica celebrando el histórico título 27 de su equipo en medio de la oscuridad, los organizadores decidieron cancelar la ceremonia de premiación.

“La Liga de Fútbol Profesional informa que por motivos de seguridad para los deportistas, para el equipo de organización de la LFP y del público en general dentro del estadio de Matute, al producirse el corte de energía eléctrica (....) acordó no realizar la premiación en la fecha programada”, señaló un comunicado.

Los organizadores del torneo nacional calificaron de “hecho lamentable” el corte de electricidad y señalaron que “afectó a la LFP, a sus patrocinadores y a la transmisión de la ceremonia de premiación”.

Informaron de inmediato que, en coordinación con los directivos de la U, se acordó que la ceremonia se realizará este domingo en el Estadio Monumental del Universitario, que tiene capacidad para 80.000 espectadores.

Medios locales, analistas deportivos y aficionados criticaron este jueves que se haya producido el corte de luz, que fue considerado intencional, y pidieron que se sancione a los responsables, así como al estadio del Alianza por el lanzamiento de las bengalas.

Tras los incidentes, el delegado del Alianza Lima, Héctor Ordoñez, declaró a periodistas que la decisión sobre el corte de luz “no corresponde” a su equipo, a pesar de que era el dueño de casa.

“No es una decisión de la institución si hay premiación, vuelta olímpica o luz”, comentó.

Sin embargo, incluso figuras históricas del Alianza como el exdelantero Jefferson Farfán criticaron los incidentes al término del partido y reconocieron el triunfo justo de su clásico rival.

“Hay que saber perder, felicidades a Universitario. Y al equipo de mis amores, para jugar finales hay que jugar con los dientes apretados, puedes perder, pero hay que meter. Finales son finales”, enfatizó el exgoleador de la selección peruana. EFE

Más contenido de esta sección
El veterano Olivier Giroud, máximo goleador de la historia de la selección francesa (57 tantos), dejará al término de esta temporada su actual club, el Milan, por Los Ángeles Galaxy, de la Liga estadounidense, informaron este martes los medios franceses.
Tras un intervalo de una semana, regresan esta noche las dos copas, Libertadores y Sudamericana.
El entrenador español del PSG, Luis Enrique, bromeó para salir del aprieto de las consultas sobre el futuro de Kylian Mbappé.
El Inter volvió a lo más alto de Italia. Certificó este lunes un ‘Scudetto’ más que merecido, el vigésimo, que pasará a la historia del fútbol italiano por ser el primero que se decidió en un derbi.
El entrenador uruguayo Sergio Órteman fue presentado por su nuevo club.
La selección española femenina de fútbol, premiada como equipo y en la persona de Aitana Bonmatí, fue la gran triunfadora de la Gala de los Laureus.