15 jun. 2025

Independiente del Valle le da a Ecuador su segundo título en la Sudamericana

El Independiente del Valle conquistó este sábado en el estadio Pablo Rojas, de Asunción, la primera final única de la Copa Sudamericana, que le dio su primer título internacional en 61 años de fundación y el segundo que suma Ecuador.

WhatsApp Image 2019-11-09 at 18.00.57.jpeg

Independiente logró su primer título internacional

Foto: José Bogado - Última Hora.

El equipo de la ciudad de Sangolquí sucede en el trono del torneo nacido en 2002 al Athletico Paranaense brasileño, que el 12 de diciembre del año pasado ganó el título por penaltis ante el Junior de Barranquilla en el Arena da Baixada de Curitiba.

Con el triunfo de hoy del Independiente del Valle por 3-1 sobre el Colón argentino, Ecuador alcanzó su segundo título en esta decimoctava edición, tras el conseguido por Liga de Quito en 2009 ante el Fluminense brasileño.

Pese a la derrota del Colón, Argentina se mantiene como el país más ganador en la historia de la Copa Sudamericana al acumular ocho títulos.

Brasil lo escolta en el palmarés con cuatro campeonatos, dos de sus cuatro trofeos a expensas de formaciones de Argentina, y los otros dos en series contra colombianos.

Después viene Ecuador con los dos títulos alcanzados por Liga e Independiente del Valle.

El palmarés lo completan con un título el Cienciano peruano, el Pachuca mexicano, la Universidad de Chile y el Independiente Santa Fe colombiano.

- Palmarés de campeones de la Copa Sudamericana:

AÑO CAMPEÓN SUBCAMPEÓN

2019 I del Valle (Ecuador) Colón (Argentina)

2018 Atlético Paranaense (BRA) Junior de Barranquilla (COL)

2017 Independiente (ARG) Flamengo (BRA)

2016 Chapecoense (BRA) Atlético Nacional (COL)

2015 I Santa Fe (COL) Huracán (ARG)

2014 River Plate (ARG) Atlético Nacional (COL)

2013 Lanús (ARG) Ponte Preta (BRA)

2012 Sao Paulo (BRA) Tigre (ARG)

2011 U de Chile (CHI) Liga de Quito (ECU)

2010 Independiente (ARG) Goiás (BRA)

2009 Liga de Quito (ECU) Fluminense (BRA)

2008 Internacional (BRA) Estudiantes de La Plata (ARG)

2007 Arsenal (ARG) América (MEX)

2006 Pachuca (MEX) Colo Colo (CHI)

2005 Boca Juniors (ARG) Pumas (MEX)

2004 Boca Juniors (ARG) Bolívar (BOL)

2003 Cienciano (PER) River Plate (ARG)

2002 San Lorenzo (ARG) Atlético Nacional (COL)

EFE

Más contenido de esta sección
Julio Enciso estuvo a punto de jugar el Mundial de Clubes, pero las negociaciones no prosperaron porque el dueño de los derechos del jugador “es difícil”, dijo Pedro Aldave, representante del futbolista.
VIDEO. Darío Benedetto dio sus primeras sensaciones luego de convertirse en nuevo jugador de Newell’s Old Boys.
Desde una lista negra con miles de personas vetadas a las amenazas del Gobierno con deportar a aquellos que se queden más de la cuenta, Estados Unidos ha sacado a relucir un arsenal para reforzar la seguridad ante la llegada masiva de turistas por el Mundial de Clubes.
El Real Madrid hizo oficial el fichaje de Franco Mastantuono, centrocampista argentino de 17 años procedente de River Plate, que se incorporará a la disciplina madridista el 14 de agosto de 2025, cuando sea mayor de edad, y firma un contrato de seis temporadas.
VIDEO. Arturo Vidal, que en la semana venía de quedar eliminado con Chile del Mundial 2026, protagonizó otro hecho con Colo Colo.
El lateral colombiano Andrés Felipe Román se desplomó este jueves durante el partido de la liguilla final que su equipo, Atlético Nacional, juega en Bogotá contra Independiente Santa Fe, lo que provocó momentos de angustia en el estadio El Campín y movilizó una ambulancia.