21 dic. 2025

Histórico: Un paraguayo campeón del mundo de ajedrez S15

El paraguayo Maestro Fide de 14 años, Arturo Cáceres, se consagró campeón del mundo en la categoría Sub 15 de ajedrez en el certamen que se desarrolla en Lima, Perú.

WhatsApp Image 2024-05-08 at 20.46.07.jpeg

Arturo Cáceres se consagró campeón del mundo en la categoría Sub 15 de ajedrez.

Foto: Gentileza

El paraguayo Maestro Fide de 14 años, Arturo Cáceres, se consagró campeón del mundo en la categoría Sub 15 en el Mundial que se desarrolla en Lima, Perú, al ganar su octava partida consecutiva y haciéndose inalcanzable para sus inmediatos perseguidores, restando aún una ronda para finalizar el torneo.

La cita ecuménica se celebra en la capital peruana desde el 1 de mayo pasado, alberga a 1162 jugadores de 26 países diferentes y se divide en 6 categorías diferentes. Arturito, con 2238 puntos de Elo, inicio como segundo preclasificado en en la categoría Sub 15, sólo detrás del representante de Mongolia.

Cáceres venció sucesivamente a Joaquín Corona (1532); Percy Gutarra (1667; Gian Ramírez (1729); José Sánchez (1885); Matías Guerrero (Ecu-1874); MF Naranbold Sodbilegt (Mongolia- 2247); Herles Jiménez (Per-1747) y Andrew Cuya (Per 1782). Esta campaña perfecta le valió alcanzar el olimpo.

Es la primera vez en toda la historia que un jugador paraguayo gana un mundial, en cualquier categoría, aunque ya tuvimos campeones sudamericanos y panamericanos, pero nunca antes un campeón mundial.

Arturo había avisado de su gran talento en el 2022 al ser campeón paraguayo a la edad de 13 años convirtiéndose en el más joven de la historia de nuestro país. Luego ganó el Sudamericano de su categoría en Brasil y ahora consigue el mayor halago.

Enzo Viñales es otro paraguayo de destacadísima actuación en este mundial. Compite en la categoría Sub 11 y también se ubica entre los favoritos a quedarse con el título.

Más contenido de esta sección
El piloto paraguayo Joshua Duerksen tuvo este miércoles su primer test con el monoplaza de Invicta Racing.
El paraguayo Sergio Villasanti demostró su alto nivel de competencia en Brasil.
La representación de Paraguay cerró su participación en la edición XX de los Juegos Bolivarianos que se cumplieron en la ciudad de Lima, Perú.
El piloto Joshua Duerksen dio sus sensaciones tras ganar de manera brillante la última carrera del año en la Fórmula 2.
El piloto paraguayo volvió a repetir la hazaña del 2024, logrando una impresionante victoria en la última carrera de la temporada de la Formula 2 en Abu Dhabi saliendo desde el 8vo puesto.
Con otra gran actuación, Joshua Duerksen selló un nuevo podio en la carrera sprint de la F2 en la última fecha de la temporada en Abu Dhabi.