09 dic. 2025

Hierve el Mundial de Clubes

El Mundial de Clubes se está disputando con temperaturas que en algunos casos alcanzaron los 40 grados centígrados en el verano estadounidense, una dificultad añadida para algunos equipos y una ventaja para otros, como el pequeño Auckland City neozelandés, que lo dejó claro: “El calor perjudica más a los rivales que a nosotros”.

Bayern Munich

Los suplentes del Bayern Munich observaron el partido de sus compañeros desde el vestuario.

Foto: Gentileza - Bayern Munich

“Me preocupa cero, porque es lo que hay”, resumió recientemente Xabi Alonso, técnico del Real Madrid, al comentar la exigencia climática, además que deportiva, de este torneo.

El Real Madrid jugó sus dos partidos de la fase de grupos a las 15.00 locales de Miami y Charlotte, con más de 30 grados y altos porcentajes de humedad. Las pausas de hidratación no fueron suficientes para evitar que algunos futbolistas sufrieran mareos. Uno de ellos fue Raúl Asencio, sustituido al descanso del primer partido del Madrid por esa razón.

La costa Este de Estados Unidos de Estados Unidos ha registrado temperaturas muy altas también en sus sedes de Orlando, Nueva York y Philadelphia, pero en el Oeste, donde se compite en Los Ángeles y Seattle, la situación no ha sido mucho mejor.

Si en Seattle las temperaturas estaban en torno a los 24 grados, en Los Ángeles el termómetro marcaba 40 grados cuando el Atlético Madrid y el París Saint Germain se midieron en su estreno en el torneo.

Este martes en Nashville, el Boca Juniors y el Auckland City tuvieron que competir a las 14.00 locales con más de 35 grados en el GEODIS Park.

El árbitro del encuentro, el sueco Glenn Nyberg, ordenó hasta cuatro pausas de hidratación, dos en la primera mitad y dos en la reanudación, para que los futbolistas pudieran coger aire.

Curiosamente, estas pausas de hidratación no solo se hacen en los campos con más altas temperaturas, sino también en estadios en los que se juega en condiciones ideales, como en el caso de Seattle.

Y es que los ‘cooling break’ del Mundial están patrocinados por ‘Powerade’, cuyo nombre aparece en las pantallas gigantes durante todos los encuentros.

A pesar de las altas temperaturas, muchos entrenadores han coincidido en destacar que sus selecciones están acostumbradas a competir con estas condiciones.

Es el caso del Al Hilal de Arabia Saudí así como del Auckland City de Nueva Zelanda.

“No es nada que no hayamos visto antes. Sí, es duro, pero no nos vino mal, creo que les vino peor a Boca”, dijo Paul Posa, técnico del Auckland City tras el histórico empate de su equipo, semi profesional, contra el cuadro argentino en Nashville.

“No es algo nuevo para nosotros. Es más, hemos estado en torneos disputados en sitios más calientes”, añadió.

Más contenido de esta sección
El Vitoria Guimaraes aprovechó el desorden del Porto, que se puso por delante gracias al español Gabri Veiga, para sellar la remontada en Do Dragao (1-3) y alcanzar las semifinales de la Copa de la Liga de Portugal.
El capitán de la selección argentina, Lionel Messi, aseguró que analiza “día a día” la posibilidad de jugar el Mundial 2026 en Estados Unidos, México y Canadá, que sería su sexta participación en la máxima cita del fútbol.
Cuatro exfutbolistas que fueron protagonistas en los Mundiales expresaron este miércoles su entusiasmo con el torneo que se disputará en Estados Unidos, México y Canadá en el verano de 2026 y cuyo sorteo será el viernes en Washington.
Con un triplete de Neymar, que desde hacía tres años no anotaba tres goles en un mismo partido, Santos venció este miércoles por 0-3 al Juventude en la penúltima jornada del Campeonato Brasileño y se alejó de la zona de amenazados con el descenso, a donde corría riesgo de volver a caer.
Con la conquista del título de Liga en Brasil este miércoles, Flamengo acumula cuatro coronas (Libertadores, Campeonato Brasileño, Supercopa y Carioca) en una temporada casi perfecta, ya que, pese a que destacó, fue eliminado en octavos de final tanto de la Copa do Brasil como del Mundial de Clubes.
El Bayern Múnich se clasificó este miércoles a los cuartos de final de la Copa de Alemania de fútbol con una sufrida victoria por 2-3 ante el Union Berlín que tuvo una segunda parte en la que estuvo muy cerca del empate y obligó a los bávaros a concentrarse en el aspecto defensivo.