03 may. 2026

Guardiola crea dinastía

Desde que Alex Ferguson dejó de entrenar en 2013 y abandonó la Premier League, el campeonato inglés ha buscado un monarca que reine en un caos de inestabilidad que ha traído tres campeones diferentes. Ahora, Pep Guardiola, con dos títulos consecutivos, aspira a ese cetro.

Pep Guardiola

Pep Guardiola durante un partido de City.

Foto: EFE

El entrenador español ha logrado lo que no hacía nadie desde Ferguson; ganar la Premier dos años seguidos.

Ni Antonio Conte ni José Mourinho, ambos con el Chelsea, ni Manuel Pellegrini, con el propio City, ni Claudio Ranieri, con el Leicester City, pudieron lograr lo que ya tiene Guardiola en su expediente.

Nadie revalidaba su entorchado desde 2009 y es que aunque Guardiola y el City fracasen en Europa, han construido el equipo más sólido para dominar Inglaterra.

Catorce triunfos seguidos para reducir y anular la ventaja de diez puntos que tuvieron los de Jürgen Klopp a finales de diciembre

Racha que se convierte en la segunda mejor de la Premier, solo por detrás de la que consiguió el propio City la temporada pasada, cuando amarró 17 encuentros seguidos ganados.

Guardiola llegó a Mánchester hace tres años para convertir al City en el mejor equipo de Inglaterra y tres campañas después se puede asegurar que lo es.

Pese a la primera temporada en blanco, la Copa de la Liga ganada en 2018 al Arsenal en Wembley marcó un camino inmaculado hacia la gloria, solo empañado por la eliminación ante el Wigan en la FA Cup.

Desde aquello, el City ha arrasado dentro de Inglaterrar. Triunfo en la Community Shield (Supercopa inglesa), revalidado el título de la Copa de la Liga, en la final de la FA Cup (18 de mayo) y segunda Premier League consecutiva.

Tras varios veranos recomponiendo el equipo y encajando poco a poco las piezas en el mecanismo a base de millones, el City ha logrado la escuadra perfecta para dominar en Inglaterra.

Después de la temporada de los 100 puntos, llegó la campaña de los 98. Cifras imposibles de rebatir para ser campeón. Ni siquiera el mejor Liverpool de los últimos años, el finalista de la Liga de Campeones, ha sido capaz de mejorar los resultados celestes.

El triunfo del City además es descorazonador para el resto de sus rivales. ¿Quién será capaz de romper la dinastía en los próximos años?

El Manchester United, poseedor de 18 títulos en la competición, necesita de una profunda reconstrucción para volver a ser lo que fue en la era Ferguson. Arsenal y Tottenham no parecen tener la consistencia necesaria para jugar en cuatro torneos y competir durante 38 jornadas ligueras.

El Chelsea puede sufrir este verano la pérdida de su mejor futbolista y la sanción de la FIFA que le impediría incorporar jugadores en las dos próximas ventanas de fichajes sientan una sombra sobre Stamford Bridge.

Del Liverpool, poco que decir. Si después de 30 años, en una temporada en la que solo ha perdido un partido, no ha sido capaces de romper la maldición, parece complicado vislumbrar una mejor ocasión para hacerlo.

Mientras tanto, la sensación que queda en la Premier League es que si Guardiola sigue en el banquillo del City, las ligas seguirán cayendo de su lado. Solo una catástrofe evitaría que la dinastía Guardiola siga creciendo en Inglaterra

Más contenido de esta sección
Un gol de Héctor Bellerín sobre la bocina le ha dado al Betis un justo empate ante el Real Madrid en un duelo en el que los madridistas se adelantaron con un gol de Vinicius en el minuto 16 y en el que los verdiblancos se estrellaron una y otra vez ante el ucraniano Lunin, estelar.
El Comité de Control, Ética y Disciplina de la UEFA sancionó este viernes con seis partidos por “conducta discriminatoria (es decir, homofóba)” al jugador del Benfica Gianluca Prestianni durante el partido que disputó su equipo frente al Real Madrid en la Liga de Campeones.
El entrenador del Barcelona, Hansi Flick, aseguró que espera que su pupilo, Lamine Yamal, “se recupere lo antes posible” de la lesión en el bíceps femoral de la pierna izquierda de la pierna izquierda y que complete un Mundial “fantástico” con España.
El paraguayo Ramón Sosa se hizo sentir con dos goles de penal en el triunfo del Palmeiras en la Copa de Brasil.
La llegada de Jamie Vardy a la Serie A con la camiseta de Cremonese fue una de las historias más llamativas de la temporada 2025-2026 en el Calcio italiano.
El fútbol italiano sueña con la incorporación del español Pep Guardiola, entrenador del Manchester City, como seleccionador de la “Azzurra”, después de que el ‘calcio’ siempre haya estado en la mente del técnico y de que nunca haya descartado asumir un eventual cargo al frente de la selección transalpina.