03 dic. 2025

Gabriel Milito, de descarte del Real Madrid a entrenador alabado en Brasil

El actual entrenador del Atlético Mineiro, el argentino Gabriel Milito, fue descartado por el Real Madrid, pero más tarde participó en la época dorada del Barcelona bajo la dirección de Pep Guardiola, su gurú e inspiración, y de quien confiesa que aprendió gran parte de lo que sabe.

GJcomUtWkAAm1Oc.jfif

Gabriel Milito, entrenador argentino del Mineiro.

Foto: @Atlético

“Guardiola sabía que yo iba a ser técnico. Desde la época que jugaba, siempre me interesó dirigir”, afirmó en una entrevista pasada al periódico Clarín.

Ahora ‘Gaby’ busca ganar su primera Copa Libertadores como técnico al mando del club brasileño de Belo Horizonte, que disputará la final el próximo sábado contra Botafogo en el Monumental de Buenos Aires.

Nacido en el barrio de Quilmes en el área metropolitana de Buenos Aires, Milito hizo inferiores y nació futbolísticamente en Independiente, el club del que se consagró ídolo obteniendo la cinta de capitán a los 20 años y al que volvió para retirarse en 2012.

Se ha enfrentado en la cancha en varias oportunidades a su hermano mayor, Diego Milito, quien es considerado uno de los máximos exponentes de Racing Club, derbi histórico de Independiente.

En 2003, el Real Madrid descartó su fichaje por sus problemas en la rodilla derecha, la misma lesión que años antes lo había alejado de las canchas del rojo por largo tiempo, y fue entonces que lo fichó el Zaragoza español, donde jugó cuatro temporadas a un gran nivel.

Milito vivió su etapa más ganadora en el Camp Nou, con 10 títulos en el club catalán, donde además formó una gran amistad con Lionel Messi, con quién compartió equipo en la selección argentina durante la Copa del Mundo de 2006 y la Copa América de 2011.

Tres años después de su retiro como jugador en 2012, inició su carrera como entrenador, cuando se hizo cargo de Estudiantes de La Plata. Llegó incluso a ser director técnico de Independiente de donde se fue en malos términos luego de discutir con varios dirigentes.

Entre 2017 y 2018 dirigió el club de primera división chilena O’Higgins y luego regresó a Estudiantes, al que renunció en un año por una mala racha de resultados.

Su labor más destacada fue con Argentinos Juniors a partir de 2021, durante dos años y medio y 135 partidos, y que abandonó por estrés.

Libre, fue sondeado por Cruzeiro, quien había despedido recientemente al técnico portugués Pepa, pero el argentino declinó la oferta.

Finalmente, en marzo de este año, el Galo anunció la contratación del argentino de 44 años hasta finales de 2025 en lugar de Luiz Felipe Scolari y al mes obtuvo su primer campeonato como entrenador, ganando la final del Campeonato Mineiro precisamente contra Cruzeiro.

Tras perder la final de esta edición de la Copa de Brasil contra Flamengo, Milito buscará una victoria que le suba el ánimo al equipo liderado por Hulk y le permita a él soñar con un banquillo europeo.

Más contenido de esta sección
A la esperada final de la Copa Libertadores 2025, que enfrentará a los brasileños Palmeiras y Flamengo en el Estadio Monumental de Lima, miles de aficionados de ambos equipos calentaron motores en las calles de la capital peruana con concentraciones con cánticos, banderas.
Palmeiras y Flamengo definen este sábado en Lima al primer “tetracampeón” brasileño de la Copa Libertadores, en una final donde el ganador será el primero de Brasil en lucir en sus vitrinas cuatro trofeos del máximo torneo de clubes de Sudamérica.
El Estadio Monumental de Lima se convertirá desde este sábado en otro ‘templo histórico’ de la Copa Libertadores, al recibir por segunda vez la final única del torneo sudamericano más importante, con lo que igualará al mítico Maracaná como máximo escenario de estas definiciones.
Flamengo y Palmeiras, dueños de las plantillas más valiosas del continente, disputan este sábado en Lima una final de la Libertadores que trasciende lo deportivo y expone la dimensión financiera de las dos mayores potencias económicas sudamericanas.
El entrenador de Palmeiras, Abel Ferreira, expresó que quedó comprobado que 90 minutos en el Allianz Parque “es mucho tiempo”, en conferencia de prensa tras la remontada por 4-0 ante Liga de Quito que puso a su equipo en la final de la Copa Libertadores.
Flamengo y Palmeiras disputarán el próximo 29 de noviembre en Lima la séptima final de Copa Libertadores exclusivamente entre equipos brasileños.