09 ene. 2026

Francia ve “patéticos” los cánticos racistas en la celebración argentina

La ministra de Deportes de Francia, Amélie Oudéa-Castéra, tildó hoy de “patéticos” los cánticos racistas contra futbolistas franceses.

enzo fernández

Enzo Fernández, futbolista de la Selección Argentina.

Foto: CJ GUNTHER/EFE

La ministra de Deportes de Francia, Amélie Oudéa-Castéra, tildó hoy de “patéticos” los cánticos racistas contra futbolistas franceses que se escuchan en un vídeo publicado en el perfil de Instagram del medio argentino Enzo Fernández mientras celebraba con sus colegas la Copa América conquistada el domingo.

“Comportamientos aún más inaceptables porque se repiten. ¿Una reacción de parte de la FIFA?”, denunció en las redes Oudéa-Castéra, recordando las declaraciones racistas de hinchas argentinos en las redes contra la selección gala después de que la selección sudamericana ganase el Mundial de 2022.

La Federación Francesa de Fútbol (FFF) podría pedir a la FIFA que investigue el hecho.

La canción que se escucha en el autobús de los argentinos había sido popularizada por algunos hinchas Albicelestes durante el Mundial de Catar de 2022, que ganó Argentina en una agónica final dirimida en los penaltis ante Francia, en la que se burla de los orígenes africanos de muchos de los futbolistas franceses, con Kylian Mbappé a la cabeza.

“Juegan por Francia, pero vienen de Angola, qué lindo es, van a correr, es un come travas (travestis) como el puto de Mbappé. Su vieja es nigeriana, su viejo camerunés, pero en el documento nacionalidad francesa”, dice el cántico.

El vídeo subido a la cuenta de Enzo Fernández (medio del Chelsea) se corta bruscamente justo cuando los jugadores comienzan a entonar la polémica canción (“Juegan por Francia, pero vienen de Angola”).

La rivalidad futbolística reciente entre Francia y Argentina nació en el mundial de Rusia de 2018, cuando Les Bleus eliminaron a Argentina por 4-3 gracias en gran parte a una prestación estelar de Mbappé, que a sus 19 años provocó un penalti y marcó dos goles. EFE

Más contenido de esta sección
El París Saint-Germain se convirtió este domingo en el principal dominador de los ‘Globe Soccer Awards 2025' al ganar siete premios (mejor club, entrenador, jugador, futbolista emergente, centrocampista, director deportivo y presidente), mientras que el Barcelona consiguió cuatro galardones en las figuras de Lamine Yamal y Aitana Bonmati y en la sección femenina de fútbol.
Con un solitario tanto de Lautaro Martínez el Inter ganó 0-1 al Atalanta y sostuvo el liderato de la Serie A gracias a la aparición del atacante argentino, que remató una faena muy trabajada en el minuto 65, cuando aprovechó una asistencia del canterano Pio Esposito para dar la victoria a su equipo.
El Milan, que solo opta ya en esta campaña a levantar el título del ‘Scudetto’, atropelló este domingo al Hellas Verona (3-0) para seguir como líder de la Serie A, al menos hasta que juegue el Inter.
Un empate alejó hasta los siete puntos al Leeds de la zona de descenso, tras igualar a uno con el Sunderland, que sigue en la pugna por Europa, pero ya a cuatro puntos de las plazas de la Liga de Campeones (1-1).
Los aficionados dejarán de disfrutar en 2026 de algunas estrellas deportivas que brillaron en los últimos años, o incluso décadas, al decidir retirarse este año de la máxima competición, entre ellos, el futbolista brasileño Marcelo Vieira da Silva, la velocista jamaicana Shelly-Ann Fraser-Pryce o el excampeón de Fórmula Uno piloto británico Jenson Button.
Un doblete del portugués Cristiano Ronaldo proporcionó otra victoria, la décima en otros tantos partidos, al Al Nassr sobre el Al Okhdood en la Liga de Arabia Saudí.