21 dic. 2025

FIFPRO denuncia represalias, tras sanción a un ex Cerro Porteño

El sindicato internacional de futbolistas (FIFPRO) pidió a la FIFA y a la Confederación Africana de Fútbol (CAF) que aseguren que los líderes sindicales no sean objeto de represalias con motivaciones políticas, ante la sanción de la Federación de Camerún al excerrista Geremie Njitap, ahora presidente del sindicato de este país.

FIFPRO

El sindicato expresó en un comunicado su total respaldo a Geremie Njitap.

Foto: Gentileza - FIFPRO

“Hacemos un llamamiento a la FIFA y a la CAF para que examinen detenidamente la situación en Camerún y tomen las medidas adecuadas para garantizar el respeto a las normas de gobernanza, proteger los derechos de los futbolistas y asegurar que los líderes sindicales no sean objeto de represalias con motivaciones políticas”, reclamó FIFPRO.

El sindicato expresó en un comunicado su total respaldo a Geremie Njitap, miembro de su consejo directivo mundial y presidente del sindicato de futbolistas de Camerún (SYNAFOC), así como a Daniel Blaise Ngos, secretario general de SYNAFOC, tras las sanciones impuestas esta semana por la Federación Camerunesa de Fútbol (FECAFOOT).

El Comité de Ética de este organismo suspendió a Geremie Njitap, jugador de Cerro Porteño (1997), del Real Madrid (1999-2002) y del Chelsea (2003-2007), entre otros, durante cinco años para ejercer cualquier actividad relacionada con el fútbol, además de una multa económica, por vulnerar su código ético y Ngos por dos.

Estas sanciones, según denunció FIFPRO, se suman a acciones anteriores de la Federación de Camerún para retirar el reconocimiento a SYNAFOC como sindicato legítimo de los futbolistas y reemplazarlo por una entidad recientemente creada que no representa la voz ni los intereses de los jugadores del país.

“FIFPRO manifiesta su preocupación por el hecho de que este caso forme parte de una tendencia más amplia en la que las autoridades del fútbol hacen un uso indebido de estructuras disciplinarias internas para atacar a los sindicatos de futbolistas y a sus dirigentes”, señaló.

El sindicato insistió en que “estas prácticas socavan el derecho de los jugadores a organizarse de forma independiente y debilitan la rendición de cuentas en el deporte” y recordó que FIFPRO representa a más de 70.000 futbolistas profesionales, hombres y mujeres, a través de 72 sindicatos nacionales en todo el mundo, a la vez que reafirmó su compromiso de defender sus derechos y apoyar a sus representantes legítimos.

La sanción a Geremi es consecuencia de un incidente en un partido entre Camerún y Gambia de la Copa África de Naciones de 2023, por un enfrentamiento con un miembro de seguridad del presidente de Fecafoot, el también exjugador Samuel Eto’o, y según informaciones publicadas en medios de Camerún Geremi fue expulsado por la fuerza del vestuario por órdenes de la propia federación.

Más contenido de esta sección
La selección mexicana de fútbol convocó este viernes a jóvenes como Armando González y Jorge Ruvalcaba ante las ausencias de Julián Quiñones, Santiago Giménez y Henry Martín para los partidos amistosos que sostendrá en la próxima fecha FIFA ante Uruguay y Paraguay.
La Conmebol afirmó este viernes que usará todas las vías legales para garantizar que se recupere el dinero del fútbol sudamericano, luego de que la Fiscalía paraguaya imputó a nueve personas por presunto lavado de activos en una investigación sobre el supuesto desvío de recursos durante la gestión del dirigente Nicolás Leoz, fallecido en 2019, dentro del llamado “FIFAgate”.
El miércoles, Independiente Rivadavia levantó la Copa Argentina teniendo a los paraguayos Alex Arce e Iván Villalba. A falta de la lista de convocados a la Albirroja, el delantero confesó que la integra.
Pocos hubieran imaginado el 31 de agosto de 2008 que ese joven Pep Guardiola que dirigía al Barcelona por primera vez alcanzaría los 1000 partidos como entrenador 17 años después. Muchos menos habrían augurado que no solo convertiría a ese Barcelona que perdió con el Numancia en uno de los mejores equipos de la historia, sino que ganaría 39 títulos y se posicionaría como uno de los mejores entrenadores de este deporte.
Adam Bareiro tomó racha en el Fortaleza y este jueves anotó un tanto en el empate frente al Ceará.
El paraguayo Julio Enciso marcó su primer gol con la casaca del Racing de Estrasburgo este jueves, en la Conference League.