24 abr. 2024

FIFA exige 80.000 asientos para inauguración del Mundial 2030

La FIFA lanzará este viernes el proceso de candidatura para el Mundial de 2030 para el que exige 80.000 asientos para la inauguración y la final.

mundial2030.png

Los partidos inaugurales se realizarán en Argentina, Uruguay y Paraguay.

Foto: Archivo

La FIFA lanzará este viernes el proceso de candidatura para los Mundiales de 2030 y 2034, con la de España, Portugal y Marruecos como única para la primera, y el requisito de que los estadios que alberguen la inauguración y la final cuenten con al menos 80.000 asientos.

El calendario del proceso se prolongará hasta el último cuatrimestre de 2024, cuando la FIFA publique el informe de evaluación de las candidaturas y el Congreso apruebe definitivamente los organizadores de cada competición.

El Consejo de la FIFA acordó el miércoles de forma unánime que la única candidatura para el Mundial de 2030 sea la conjunta de España, Portugal y Marruecos, y que el partido inaugural se dispute en Uruguay, como celebración del centenario del primer campeonato que se jugó en ese país en 1930.

También acordó que Argentina y Paraguay, países que se sumaron a Uruguay y a Chile en otro proyecto de candidatura, acojan cada uno un partido.

Los requisitos de la FIFA respecto a los estadios dictan que las candidaturas deben proponer un mínimo de 14, de los que al menos 7 deben estar construidos, aunque permite que presenten hasta 20 campos si están disponibles.

Las sedes de la inauguración y la final deben tener al menos 80.000 asientos; las de las semifinales 60.000 y las de la fase de grupos, dieciseisavos, octavos, cuartos y tercer y cuarto puesto 40.000.

Cada estadio estará sujeto a un periodo de uso exclusivo solo para el Mundial, que será de 30 días antes del primer partido que albergue y los 7 posteriores a su última utilización.

Las sedes de la candidatura de España, Portugal y Marruecos todavía no se han concretado, aunque la Federación Española empezó a trabajar con 15 estadios, la Portuguesa con 3 y la de Marruecos ha propuesto 6.

Madrid, con el Santiago Bernabéu y el Metropolitano, Barcelona, con el Camp Nou y el del Espanyol, Stage Front Stadium, Valencia, con Mestalla tras su renovación, junto a Vigo (Balaídos), La Coruña (Riazor), Gijón (El Molinón Enrique Castro “Quini”), Bilbao (San Mamés), San Sebastián (Reale Arena), Zaragoza (La Romareda), Murcia (La Nueva Condomina), Sevilla (La Cartuja), Málaga (La Rosaleda) y Las Palmas (Estadio Gran Canaria).

Portugal propuso el estadio Do Dragao de Oporto, más La Luz del Benfica y José Alvalade del Sporting en Lisboa, y Marruecos planteó Agadir, Marrakech, Casablanca, Rabat, Tánger y Fez.

El 30 de noviembre será el último día para que las candidaturas presenten toda su documentación, antes de que la FIFA las someta a una evaluación en el tercer cuatrimestre de 2024.

El documento de requisitos de la FIFA para el organizador incluye, además de infraestructuras de estadios, sedes de entrenamientos y alojamientos, un marco legal, el apoyo total del gobierno del país con garantías y unas exigencias medioambientales y sociales.

Esto conlleva que la candidatura debe proporcionar información sobre sus compromisos públicos explícitos con la sostenibilidad, los derechos humanos y la acción por el clima, declarando que la competición se desarrollará de conformidad con los requisitos de sostenibilidad de la FIFA.

El miércoles la FIFA también lanzó una invitación a las federaciones de Asia y Oceanía para que presenten proyectos para organizar el Mundial de 2034, iniciativa para la que ya se ha postulado Arabia Saudí. EFE

Más contenido de esta sección
El veterano Olivier Giroud, máximo goleador de la historia de la selección francesa (57 tantos), dejará al término de esta temporada su actual club, el Milan, por Los Ángeles Galaxy, de la Liga estadounidense, informaron este martes los medios franceses.
Tras un intervalo de una semana, regresan esta noche las dos copas, Libertadores y Sudamericana.
El entrenador español del PSG, Luis Enrique, bromeó para salir del aprieto de las consultas sobre el futuro de Kylian Mbappé.
El Inter volvió a lo más alto de Italia. Certificó este lunes un ‘Scudetto’ más que merecido, el vigésimo, que pasará a la historia del fútbol italiano por ser el primero que se decidió en un derbi.
El entrenador uruguayo Sergio Órteman fue presentado por su nuevo club.
La selección española femenina de fútbol, premiada como equipo y en la persona de Aitana Bonmatí, fue la gran triunfadora de la Gala de los Laureus.