28 ago. 2025

Fiesta en Costa de Marfil tras ganar su selección la Copa de África

Costa de Marfil celebra hoy su victoria frente a Nigeria en la final de la Copa Africana de Naciones (CAN), de la que era anfitriona, que supuso el tercer título de la CAN de su historia y se festeja este lunes en un día declarado festivo por el presidente del país, Alassane Ouattara.

2c78172a2a9a7c500b875cbc41d94943cb96c333w.jpg

Costa de Marfil se quedó con el título en África.

"¡Somos campeones de África! ¡Qué alegría! ¡Bravo, bravo, bravo por nuestros Elefantes (como se conoce al equipo marfileño)!”, publicó a última hora del domingo Ouattara en su cuenta de la red social X.

¡Gracias por esta tercera estrella ofrecida a la Nación! Estamos orgullosos de vosotros”, agregó el jefe del Estado, quien entregó la copa a los campeones en el estadio que lleva su nombre en Abiyán, capital económica del país, que acogió la final.

Más tarde, en un anuncio en la televisión marfileña RTI 1, Ouattara declaró como día festivo, no laborable y remunerado el día de hoy tras la victoria del equipo.

Por su parte, la propia cuenta de X del Gobierno marfileño publicó hoy que “en los cielos del fútbol africano podemos admirar ahora a las tres estrellas que brillan en Costa de Marfil”.

La Unión Africana (UA) también se hizo eco de la victoria de los Elefantes frente a Nigeria, conocidos como los Súper Águilas.

“Gracias Costa de Marfil. Felicidades”, afirmó anoche la organización panafricana, con sede en Adís Abeba.

También celebró el triunfo el popular y aclamado exfutbolista marfileño Didier Drogba, quien llegó a saltar al campo para festejarlo con los jugadores.

“Esta victoria es para los jugadores que lucharon tan valientemente por nuestra gran nación. Y es para todos los marfileños que nunca dejaron de creer”, declaró Drogba, el máximo goleador histórico de la selección y que nunca ganó ningún trofeo con Los Elefantes, a los medios locales a la salida del estadio.

Los aficionados se volcaron con su selección y las redes sociales se plagaron de mensajes de apoyo y de vídeos que muestran a los marfileños celebrando la victoria en las calles del país.

Por su parte, la selección nigeriana señaló en su cuenta de X al finalizar el partido: “Decepcionados, pero nos conformamos con la Medalla de Plata”.

Costa de Marfil se alzó con el campeonato en un torneo plagado de contratiempos y dudas, con un cambio de entrenador a medio recorrido y que tuvo una fase de grupos mala, clasificándose gracias a que fue una de las mejores terceras.

Liderado por el talento de Simon Adingra, autor de las dos asistencias, y el acierto del exjugador del Barcelona Frank Kessie y del atacante del Borussia Dortmund Sebastian Haller, que regresó hace un año a los terrenos de juego tras superar un cáncer de testículos, se hizo con el título en la quinta final que disputaba.

El país había ganado dos, en 1992 y el 2015, y perdió las del 2006 y el 2012. Además, se puso a la altura de Nigeria, que se queda con los tres trofeos logrados en su historia. EFE

Más contenido de esta sección
Lionel Messi volvió y el Inter Miami sonrió. Tras una primera parte más bien desconectado, el astro argentino marcó dos goles y, apoyado por unos fantásticos Luis Suárez y Jordi Alba, selló el pase a la final de la Leagues Cup.
El club brasileño Palmeiras desistió definitivamente de contratar al paraguayo Julio Enciso, jugador del Brighton, luego de que tampoco lo hiciera BlueCop, el grupo empresarial que pretendía llevarlo a Francia.
Diego León está como suplente en el conjunto del Manchester United que este miércoles choca frente al Grimsby Town, por la Carabao Cup.
Tras retirar el dorsal 3 por tiempo indeterminado, Nacional recordó este miércoles al exfutbolista Juan Manuel Izquierdo, quien falleció el 27 de agosto del año pasado en la ciudad brasileña de São Paulo.
El paraguayo Diego León llegó este semestre al Manchester United, pero aún no debutó. Sus compañeros indicaron que el zurdo se sigue adaptando a esta nueva etapa.
La Premier League se consolidó como el campeonato más poderoso del mundo no sólo en lo deportivo, sino también en lo económico, gracias a un modelo que combina derechos audiovisuales gigantescos con un reparto relativamente equitativo que permite tanto a los grandes candidatos al título como a los clubes modestos invertir decenas de millones de euros en fichajes.