15 may. 2025

Expulsado de la Liga de Campeones de Asia el vigente campeón por COVID

La Confederación Asiática de Fútbol (AFC) anunció que Al Hilal de Arabia Saudí, último ganador de la Liga de Campeones de Asia, ha sido retirado del torneo de este año por no llegar al mínimo de 13 jugadores, después de registrar varios contagios de coronavirus.

Al Hilal.jpg

Al Hilal, equipo árabe expulsado de la Champions de Asia por Covid-19.

Foto: EFE

“El Al Hilal, de Arabia Saudí, no logró nombrar a los 13 jugadores requeridos para su partido del grupo B de la Liga de Campeones (Oeste) de la Confederación Asiática de Fútbol contra el Shabab Al Ahli Dubái, de Emiratos Árabes Unidos, y (...) se considera como retirado de la competición”, dijo la AFC en un comunicado.

Según la nota, el equipo saudí sólo nombró a once jugadores para el encuentro con el equipo emiratí, invalidando todos los partidos jugados hasta el momento por el Al Hilal y permitiendo que pasen a dieciseisavos del grupo B el Pakhtakor de Uzbekistán y el Shabab Al Ahli Dubái.

Ya desde el principio los saudíes sólo registraron a 30 jugadores de los 35 permitidos, mientras que sólo 27 viajaron a Doha para el arranque de la clasificatoria, que se divide en dos grandes grupos: Este y Oeste, y que determinará los equipos que se enfrentarán en la Liga de Campeones de Asia.

“Para apoyar las preparaciones técnicas del club afectado por la COVID-19, la AFC permitió consecuentemente la agregación de dos porteros para reemplazar a aquellos que dieron positivo de COVID-19", reza el comunicado, al aclarar que el Al Hilal pidió un aplazamiento del partido.

Sin embargo, esto sólo está permitido en casos “excepcionales” si el cambio no afecta a los horarios de los partidos y el Subcomité de la COVID-19 del torneo consideró que sí tendría un impacto “negativo enorme” en el mismo, rechazando la solicitud de aplazamiento.

El equipo saudí publicó en su cuenta de Twitter en las últimas horas su plantilla para el partido e incluso fotografías de varios jugadores a su llegada al estadio, pero finalmente alertó en un breve mensaje de que el encuentro había sido cancelado, sin ofrecer más detalles.

Más de un centenar de jugadores, técnicos y administrativos de dos ligas de fútbol de Arabia Saudí dieron positivo en las pruebas del coronavirus entre finales de junio y principios de julio, según la Federación Saudí de Fútbol (SFF).

Más contenido de esta sección
Un gol de Yankuba Minteh en el minuto 28, entre la permisividad defensiva y con un buen zurdazo, puso contra las cuerdas al Newcastle hasta el minuto 88, cuando Aleksandr Isak anotó el 1-1 de penal para sostener intactas las opciones de disputar la Champions de la temporada próxima.
El compatriota Miguel Almirón marcó de penal en el empate del Atlanta United 1-1 ante el Nashville SC, por la décimoprimera fecha de la fase regular de la Major League Soccer (MLS).
Pendiente del resultado dominical del Friburgo contra el Leverkusen, a falta de dos jornadas para el final de la Bundesliga, el Borussia Dortmund irrumpió en la zona de Liga de Campeones, lanzado por dos goles más de Serhou Guirassy agrandados por otros dos de Karim Adeyemi para doblegar al Wolfsburgo (4-0).
El Bournemouth, con goles del español Dean Huijsen y del brasileño Evanilson, remontó al Arsenal (1-2) y asestó un golpe moral importante al equipo de Mikel Arteta antes del partido de vuelta de las semifinales de la Liga de Campeones que disputará el miércoles contra el Paris Saint Germain.
Ipswich, con un golazo de Enciso, remontó un 2-0 y terminó empatando frente al Everton.
Un gris Atlético de Madrid, que sigue sin responder lejos del Metropolitano, no pasó este sábado del empate (0-0) ante el Deportivo Alavés en Mendizorroza en un duelo en el que Jan Oblak y Ander Guevara tuvieron mucha ‘culpa’ de la ausencia de goles.