11 may. 2025

Eugenio Figueredo, expresidente de la CONMEBOL, inhabilitado de por vida

La FIFA tomó la decisión de inhabilitar de por vida al uruguayo Eugenio Figueredo, expresidente de la Conmebol, vinculado con hechos de soborno en la caso FIFA Gate.

Eugenio-Figueredo

Eugenio Figueredo, expresidente de la Conmebol.

Foto: EFE

El Órgano de Decisión de la Comisión de Ética independiente declaró al expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) Eugenio Figueredo “culpable de violar el Código de Ética de la FIFA por cohecho”, por lo que ha sido “inhabilitado de por vida”, según anunció este miércoles el órgano rector del fútbol mundial.

A través de un comunicado, la FIFA explicó que con su fallo “el Órgano de Decisión considera que el Sr. Figueredo violó el art. 27 (Cohecho) del Código de Ética”, por lo que “se le ha inhabilitado de por vida para participar en actividades relacionadas con el fútbol (administrativas, deportivas o de otra índole) tanto en el ámbito nacional como en el internacional”.

Asimismo, se le ha impuesto una multa de un millón de francos suizos (unos 914.000 euros).

Eugenio Figueredo, que fue vicepresidente y presidente de la CONMEBOL, así como miembro de diversas comisiones de la FIFA, fue investigado en relación con una serie de sobornos durante el periodo comprendido entre 2004 y 2015, vinculados a la función que ejercía en la concesión de derechos de televisión y marketing de torneos de la CONMEBOL.

Su inhabilitación entra en vigor este miércoles, según indicó la FIFA.

Más contenido de esta sección
El argentino Lautaro Martínez, capitán del Inter de Milán, se entrenó este lunes con normalidad junto al resto de sus compañeros en la última sesión antes de medirse al Barcelona en la vuelta de semifinales de la Liga de Campeones (3-3).
Los cinco representantes paraguayos iniciarán una nueva y exigente semana de competencia internacional, por la fecha 4 de la Libertadores y Sudamericana 2025.
El empate del Bayer Leverkusen en Friburgo (2-2) este domingo permitió al Bayern Múnich proclamarse campeón de la Bundesliga de forma matemática, recuperar la hegemonía del fútbol alemán con su título liguero número 33 y romper un gafe histórico de Harry Kane, que después de 12 temporadas en la elite estrenó su palmarés.
Frente a un milagro irrealizable para retener la Bundesliga, el Bayer Leverkusen murió en la orilla de la victoria para mantenerse en la pelea por el título, empató 2-2 ante el Friburgo y el Bayern Múnich se proclamó campeón de forma matemática e introdujo su trofeo número 33 en sus vitrinas.
La actuación de Arda Güler, autor de un gran gol y asistente en otro, su conexión con Kylian Mbappé, que se reivindicó con un doblete, levantaron el ánimo antes del clásico a un Real Madrid más solidario, hasta un desplome inesperado tras sentir el partido sentenciado, que acabó en sufrimiento por el empuje del Celta gracias a la inspiración de Iago Aspas.
Un gol de Yankuba Minteh en el minuto 28, entre la permisividad defensiva y con un buen zurdazo, puso contra las cuerdas al Newcastle hasta el minuto 88, cuando Aleksandr Isak anotó el 1-1 de penal para sostener intactas las opciones de disputar la Champions de la temporada próxima.