12 may. 2025

Eugenio Figueredo, expresidente de la CONMEBOL, inhabilitado de por vida

La FIFA tomó la decisión de inhabilitar de por vida al uruguayo Eugenio Figueredo, expresidente de la Conmebol, vinculado con hechos de soborno en la caso FIFA Gate.

Eugenio-Figueredo

Eugenio Figueredo, expresidente de la Conmebol.

Foto: EFE

El Órgano de Decisión de la Comisión de Ética independiente declaró al expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) Eugenio Figueredo “culpable de violar el Código de Ética de la FIFA por cohecho”, por lo que ha sido “inhabilitado de por vida”, según anunció este miércoles el órgano rector del fútbol mundial.

A través de un comunicado, la FIFA explicó que con su fallo “el Órgano de Decisión considera que el Sr. Figueredo violó el art. 27 (Cohecho) del Código de Ética”, por lo que “se le ha inhabilitado de por vida para participar en actividades relacionadas con el fútbol (administrativas, deportivas o de otra índole) tanto en el ámbito nacional como en el internacional”.

Asimismo, se le ha impuesto una multa de un millón de francos suizos (unos 914.000 euros).

Eugenio Figueredo, que fue vicepresidente y presidente de la CONMEBOL, así como miembro de diversas comisiones de la FIFA, fue investigado en relación con una serie de sobornos durante el periodo comprendido entre 2004 y 2015, vinculados a la función que ejercía en la concesión de derechos de televisión y marketing de torneos de la CONMEBOL.

Su inhabilitación entra en vigor este miércoles, según indicó la FIFA.

Más contenido de esta sección
La actuación de Arda Güler, autor de un gran gol y asistente en otro, su conexión con Kylian Mbappé, que se reivindicó con un doblete, levantaron el ánimo antes del clásico a un Real Madrid más solidario, hasta un desplome inesperado tras sentir el partido sentenciado, que acabó en sufrimiento por el empuje del Celta gracias a la inspiración de Iago Aspas.
Un gol de Yankuba Minteh en el minuto 28, entre la permisividad defensiva y con un buen zurdazo, puso contra las cuerdas al Newcastle hasta el minuto 88, cuando Aleksandr Isak anotó el 1-1 de penal para sostener intactas las opciones de disputar la Champions de la temporada próxima.
El compatriota Miguel Almirón marcó de penal en el empate del Atlanta United 1-1 ante el Nashville SC, por la décimoprimera fecha de la fase regular de la Major League Soccer (MLS).
Pendiente del resultado dominical del Friburgo contra el Leverkusen, a falta de dos jornadas para el final de la Bundesliga, el Borussia Dortmund irrumpió en la zona de Liga de Campeones, lanzado por dos goles más de Serhou Guirassy agrandados por otros dos de Karim Adeyemi para doblegar al Wolfsburgo (4-0).
El Bournemouth, con goles del español Dean Huijsen y del brasileño Evanilson, remontó al Arsenal (1-2) y asestó un golpe moral importante al equipo de Mikel Arteta antes del partido de vuelta de las semifinales de la Liga de Campeones que disputará el miércoles contra el Paris Saint Germain.
Ipswich, con un golazo de Enciso, remontó un 2-0 y terminó empatando frente al Everton.