14 jul. 2025

Eugenio Figueredo, expresidente de la CONMEBOL, inhabilitado de por vida

La FIFA tomó la decisión de inhabilitar de por vida al uruguayo Eugenio Figueredo, expresidente de la Conmebol, vinculado con hechos de soborno en la caso FIFA Gate.

Eugenio-Figueredo

Eugenio Figueredo, expresidente de la Conmebol.

Foto: EFE

El Órgano de Decisión de la Comisión de Ética independiente declaró al expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) Eugenio Figueredo “culpable de violar el Código de Ética de la FIFA por cohecho”, por lo que ha sido “inhabilitado de por vida”, según anunció este miércoles el órgano rector del fútbol mundial.

A través de un comunicado, la FIFA explicó que con su fallo “el Órgano de Decisión considera que el Sr. Figueredo violó el art. 27 (Cohecho) del Código de Ética”, por lo que “se le ha inhabilitado de por vida para participar en actividades relacionadas con el fútbol (administrativas, deportivas o de otra índole) tanto en el ámbito nacional como en el internacional”.

Asimismo, se le ha impuesto una multa de un millón de francos suizos (unos 914.000 euros).

Eugenio Figueredo, que fue vicepresidente y presidente de la CONMEBOL, así como miembro de diversas comisiones de la FIFA, fue investigado en relación con una serie de sobornos durante el periodo comprendido entre 2004 y 2015, vinculados a la función que ejercía en la concesión de derechos de televisión y marketing de torneos de la CONMEBOL.

Su inhabilitación entra en vigor este miércoles, según indicó la FIFA.

Más contenido de esta sección
La selección brasileña, dirigida por el técnico italiano Carlo Ancelotti, anunció este jueves la contratación del experimentado Cristiano Nunes como nuevo preparador físico del combinado nacional.
El centrocampista Leandro Paredes, que acaba de ser presentado como nuevo futbolista del Boca Juniors, es el último campeón del Mundial 2022 que emprende el retorno a Argentina, país que, en el momento de alzar su tercera Copa del Mundo, sólo tenía en su Liga al portero Franco Armani.
El juicio a la enfermera acusada por la muerte de Diego Armando Maradona, Gisela Dahiana Madrid, quien iba a ser juzgada aparte del resto de los imputados, quedó suspendido este jueves.
El croata Luka Modric, jugador con más títulos de la historia del Real Madrid, se despidió del madridismo tras disputar su último partido con la camiseta blanca en las semifinales del Mundial de Clubes, “agradecido” al club que le “ha dado todo”.
El chileno Arturo Vidal admitió que el accidente que tuvo ebrio con su nuevo Ferrari durante la Copa América 2015 en Chile fue un punto de inflexión en su carrera y le cambió la vida.
El mediocampista Jordan Santacruz, que el fin de semana jugó en filas del General Caballero JLM, será presentado en las próximas horas como nuevo jugador del Oriente Petrolero.