12 may. 2025

Emotiva revancha en Medellín entre Nacional y Chapecoense

Hoy, a las 20.45, se jugará la final de vuelta por la Recopa Sudamericana entre el Atlético Nacional de Medellín, Colombia y el Chapecoense de Brasil. En la ida, jugado en el Arena Condá de Chapecó, los brasileños ganaron 2-1.

636299881242098137w.jpg

Jackson Follmann (c) recibe un recuerdo conmemorativo. Foto: EFE

El Atlético Nacional colombiano y el Chapecoense brasileño, campeones de la Libertadores y de la Sudamericana, respectivamente, lucharán este miércoles por el título de la Recopa Sudamericana en el partido de vuelta, en el estadio Atanasio Girardot de Medellín.

El partido estará marcado por el recuerdo de las 71 personas que fallecieron en la tragedia aérea del Chapecoense el 28 de noviembre del año pasado, cuando el avión en el que viajaba el equipo brasileño a Medellín para jugar la final de la Sudamericana se estrelló contra un cerro cercano al aeropuerto.

El Nacional, que viene de perder en el partido de ida por 2-1, tendrá una importante baja en su nómina titular por el desgarro muscular que sufrió el volante Matheus Uribe y que, según informó el médico del equipo, Hernán Luna, le tendrá un mes apartado de la competición.

Sin embargo, el equipo que dirige el colombiano Reinaldo Rueda recupera al defensa Farid Díaz y al centrocampista Macnelly Torres, quienes superaron algunas molestias físicas.

El Atlético Nacional afronta el encuentro con la motivación de haber conseguido su primer triunfo en la presente edición de la Copa Libertadores -goleó por 4-1 al Estudiantes argentino- y mantener vivo el sueño de alcanzar los octavos de final de ese torneo.

“Tenemos la obligación de ganar, de remontar y esperamos hacerlo de la mejor manera. Ojalá que tengamos una buena noche y saquemos el resultado”, manifestó Farid Díaz.

“Esta Recopa la tomamos como si fuera la final de la Copa Suramericana, esa es la motivación que tenemos”, agregó el jugador.

El Nacional ha ganado seis torneos internacionales, el primero en 1989 cuando conquistó la Copa Libertadores, posteriormente en 1990 obtuvo la Copa Interamericana y repitió ese título en 1997.

Posteriormente, en 1998, se impuso en la Copa Merconorte, que volvió a ganar en 2000, a la que sumó en 2016 el segundo título de la Libertadores.

Por su parte, el nuevo equipo del Chapecoense espera ratificar lo que comenzó en Brasil sumando un nuevo título, no solo al de la Sudamericana, sino también al del recién ganado torneo regional del estado de Santa Catarina.

El equipo brasileño, que fue recibido con honores ayer en Medellín, espera pasar la página de la tragedia aérea y centrarse en lo futbolístico para superar al Atlético Nacional.

El Chapecoense, dirigido por Vagner Mancini, asistió ayer a un homenaje a las víctimas del accidente.

Al equipo brasileño le basta un empate para quedarse con el trofeo.

- Probables alineaciones:

Atlético Nacional: Franco Armani; Daniel Bocanegra, Francisco Nájera, Alexis Herníquez, Farid Díaz; Alejandro Bernal, Andrés Ibargüen, Diego Arias, Macnelly Torres; Luis Carlos Ruiz y Dayro Moreno. Entrenador: Reinaldo Rueda.

Chapecoense: Arthur Moraes; João Pedro, Douglas Grolli, Luiz Otávio, Reinaldo; Apodí, Moisés Ribeiro, Luiz Antonio; Rossi, Wellington Paulista y Tulio de Melo. Entrenador: Vagner Mancini.

Arbitro: El chileno Roberto Tobar, acompañado en las líneas por sus compatriotas Marcelo Barraza y Claudio Ríos.

Estadio: Atanasio Girardot de Medellín.

Hora: 20:45.

Más contenido de esta sección
Valencia arrolló este sábado al Getafe del paraguayo Omar Alderete en la Liga Española.
En los tres enfrentamientos previos registrados esta temporada entre el Barcelona de Hansi Flick y el Real Madrid de Carlo Ancelotti, el técnico alemán ha salido victorioso en todos ellos. Este domingo se vuelven a ver las caras.
El entrenador español del Bayer Leverkusen, Xabi Alonso, anunció este viernes que abandonará a la conclusión de la presente temporada el club alemán, con el que ganó el doblete local la pasada campaña (Bundesliga y Copa de Alemania).
Manchester United goleó al Athletic Club de Bilbao y se instaló en la gran final de la Europa League donde medirá al Tottenham también inglés.
La clasificación del París Saint-Germain para la final de la Liga de Campeones que disputará contra el Inter de Milán el 31 de mayo en el Allianz Arena de Múnich ha provocado que la última publicación del delantero francés del Real Madrid Kylian Mbappé en redes sociales se haya inundado de descalificaciones.
Al menos 700 militares estarán a cargo de la seguridad del 75° Congreso Ordinario de la FIFA, que se desarrollará el 15 de mayo próximo en la ciudad paraguaya de Luque, que alberga la sede de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).