19 feb. 2026

El Rayo se da un festín ante Atlético de Madrid

El Rayo Vallecano, con goles de Fran Pérez, Oscar Valentín y el senegalés Nobel Mendy, se llevó el derbi del ‘destierro’ disputado en Butarque frente a un irreconocible Atlético de Madrid y sumó tres puntos que además le permiten salir del descenso.

FBL-ESP-LIGA-RAYO-ATLETICO MADRID

Goleada del Rayo Vallecano ante el Atlético de Madrid.

FOTO: PIERRE-PHILIPPE MARCOU/AFP

A 15 kilómetros de Vallecas se celebró el ‘partido del destierro’, como lo denominó la afición del Rayo, que hace tres días recibió la noticia de que el derbi no podría disputarse en su estadio por el estado del césped, recién cambiado, y que para LaLiga no estaba en óptimas condiciones.

El hartazgo por esta situación provocó que Butarque luciera con un ambiente desangelado en sus gradas, puesto que más de la mitad de los 13.000 abonados del equipo vallecano no se desplazaron hasta Leganés.

‘Presa vete ya’ fue el recibimiento que tuvo Raúl Martín Presa, el máximo dirigente del Rayo, al palco de Butarque apenas dos minutos antes del inicio del partido, que comenzó con un equipo, el Atlético de Madrid, tratando de proponer y buscar la posesión, y el otro, el vallecano, buscando la fórmula de no ser sometido.

La primera ocasión clara del encuentro llegó a los nueve minutos por parte del Atlético, que pudo marcar tras una buena jugada que comenzó por la derecha con un centro de Nahuel Molina que cazó en el segundo palo Nico González, cuyo remate en el aire tocó en Nobel Mendy y se estrelló en el larguero cuando Augusto Batalla estaba batido.

Esos fueron los mejores minutos del conjunto rojiblanco, en el que hubo nueve cambios respecto a la goleada 4-0 al Barcelona del pasado jueves. Tal fue su dominio sobre el Rayo que hubo jugadas en las que los franjirrojos defendieron casi con sus once jugadores en el área.

Los pocos espacios que dejó el Rayo en su defensa obligaron al Atlético a buscar nuevos recursos ofensivos y, por tanto, otra ocasión muy clara llegó con un disparo de Álex Baena que se fue por encima del travesaño.

El Rayo despertó mediada la primera parte y lo hizo con la imaginación que le puso por el costado derecho el internacional marroquí Ilias Akhomach, que desesperó a la zaga del Atlético, que sufrió mucho para frenarle.

Sin embargo, el primer aviso del Rayo llegó por la otra banda gracias a una recuperación de ‘Pacha’ Espino que terminó con un disparo por bajo del uruguayo que despejó Jan Oblak y que sirvió para que su equipo se creyese que podía marcar, algo que hizo poco después cuando una buena jugada de Ilias y Ratiu terminó con un pase al corazón del área que recogió Fran Pérez para fusilar al portero esloveno sin oposición.

La alegría de la afición rayista no hizo olvidar su enfado con Presa, al que volvieron a devolverle cánticos de ‘vete ya’ en plena celebración del gol, igual que ocurrió antes del descanso cuando Oscar Valentín aprovechó un remache de Oblak a disparo de Isi Palazón para marcar el segundo.

En la segunda parte, el partido decayó mucho en intensidad porque el Rayo evitó comprometerse con el balón en los pies, se mostró muy solido en defensa sin perder sus líneas de fuera de juego, y el Atlético tampoco dio sensación de querer remontar imprimiendo una marcha más que su rival, sobre todo a nivel de intensidad.

El carrusel de cambios que hubo en ambos equipos tampoco benefició al ritmo del partido y de ello se contagiaron los jugadores del Atlético, que apenas inquietó la portería del Rayo hasta el minuto 62, en que Nico González, con una buena jugada individual aunque algo escorada a la izquierda, obligó a estirarse a Batalla.

El Rayo, sin prisa, esperó su oportunidad y ésta llegó a los 75 minutos tras un córner que Álvaro García aprovechó para poner un balón medido al segundo palo para que Nobel Mendy, de cabeza sin oposición, marcase el tercero.

Con ese marcador, el partido quedó visto para sentencia y solo alguna acción puntual, como un remate de espuela del uruguayo José María Giménez que despejó Batalla, levantó al público de sus asientos.

Con la victoria, el Rayo suma 25 puntos y sale del descenso y el Atlético de Madrid, con 45, pierde la tercera posición y cae a la cuarta, empatado con el Villarreal.

Ficha técnica:

3 - Rayo Vallecano: Batalla; Ratiu, Lejeune, Mendy, ‘Pacha’ Espino; Oscar Valentín, Gumbau (Unai López, m.83); Akhomach (Nteka, m.73), Isi (Pedro Díaz, m.64), Fran Pérez (Álvaro, m.64); y De Frutos (Jozhua, m.64).

0 - Atlético Madrid: Jan Oblak; Nahuel Molina, Giménez, Lenglet (Lookman, m.63), Ruggeri (Obed Vargas, m.57); Álex Baena (Julián Álvarez, m.57), Johnny Cardoso (Marcos Llorente, m.63), Rodrigo Mendoza (Le Normand, m.56), Nico González; Almada y Sorloth.

Goles: 1-0: M.40 Fran Pérez; 2-0: M.44 Oscar Valentín; 3-0: M.75 Mendy.

Árbitro: Ricardo de Burgos (Comité vasco). Amonestó a Álvaro (90+2), del Rayo; y a Johnny (m.29), Rodrigo Mendoza (52) y Llorente (70), del Atlético.

Incidencias: partido correspondiente a la jornada 24 de LaLiga EA Sports, disputado en el Estadio de Butarque, en Leganés (Madrid), ante 5.335 espectadores. EFE

Más contenido de esta sección
El incidente entre Vinicius y Prestianni en el partido de anoche entre el Real Madrid y el Benfica en el Estádio da Luz, donde el argentino supuestamente profirió insultos racistas contra el brasileño, copa este miércoles las portadas de la prensa deportiva de Portugal, e incluso de los medios generalistas.
Vinícius Junior, delantero brasileño del Real Madrid que denunció un capítulo de racismo en el partido ante el Benfica del argentino Gianluca Prestianni, aseguró que “los racistas son cobardes” y lamentó recibir una cartulina amarilla “por celebrar un gol”.
Flamengo embarcó este martes rumbo a Buenos Aires con cuatro bajas para enfrentar a Lanús en el partido de ida por el título de la Recopa Sudamericana que se jugará el jueves en el estadio La Fortaleza.
El Juez Deportivo de la Serie A anunció este martes la suspensión hasta el 31 de marzo de Damien Comolli, director general de la Juventus, y hasta el 27 de febrero de Giorgio Chiellini, director de estrategia del mismo club, por encararse con el árbitro del partido contra el Inter durante el descanso por considerar injusta la expulsión del jugador francés Pierre Kalulu.
Los problemas no paran de amontonarse en el Leicester City, que ha acabado la última jornada del Championship en puestos de descenso a League One (Tercera división).
El árbitro Chris Kavanagh, uno de los de mayor renombre en la liga, y su asistente Nick Greenhalgh no dirigirán ningún partido de la próxima jornada de la Premier League tras su desastrosa actuación en el duelo de FA Cup entre el Aston Villa y el Newcastle United.