26 mar. 2026

El PSV Eindhoven retiene su corona por penales

El acierto en el lanzamiento de penales, en una tanda marcada por el desatino de ambos equipos, dio el titulo de la Copa de los Países Bajos al PSV Eindhoven.

 PSV Eindhoven

Jugadores del PSV Eindhoven celebran un gol.

El acierto en el lanzamiento de penales, en una tanda marcada por el desatino de ambos equipos, dio el titulo de la Copa de los Países Bajos al PSV Eindhoven por segundo año consecutivo en detrimento del Ajax, que volvió a perder en la final.

El conjunto de Ruud Van Nistelrooy consiguió revalidar el éxito del pasado curso, en la misma final. Aún así, el Ajax se mantiene como el club más laureado, con veinte trofeos, el último en el 2021. El PSV logró su undécimo éxito en esta competición.

Fue desde los once metros, en una final trascendente para ambos como el PSV amarró la corona. Era la Copa un título relevante para cualquiera. Los dos están lejos del dominio del Feyenoord en la Eredivisie. La Copa justificaba un curso gris de ambos.

El desacierto marcó la tanda. El Ajax falló tres de los cinco tiros que ejecutó. Marcaron Dusan Tadic y Mika Godts pero fallaron Dobbey, Timber y el mexicano Edson Álvarez. En el PSV Thorgan Hazard, El Ghazi y Fabio Silva, que hizo el último compensaron el desatino de Ramalho y Sangaré.

Al Ajax se le escapó el trofeo en el tramo final. Después de un comienzo abierto, con dominio del equipo de Van Nistelrooy con las ocasiones de Johan Bakayoko y Guus Til, resueltas por el meta argentino Geronimo Rulli, fue el conjunto de Amsterdam el que tomó ventaja al borde del descanso.

Disfrutó de una jugada desafortunada para su rival. En una jugada rápida. Un balón de Brian Brobbey hacia Dusan Tadic que centró hacia Steven Bergwijn. El atacante se adentró en el área y tiró pero se interpuso el defensa Jarrad Branthwaite que cambió la dirección de la pelota que alcanzó la red.

Fue un gol psicológico, al borde del descanso, que afectó al conjunto de Van Nistelrooy. De hecho, pudo sentenciar el Ajax cuando Brian Brobbey encaró al portero rival, le sorteó y fallo con la puerta vacía.

El empate llegó en el 67. Lo firmó Thorgan Hazard que minutos antes salió desde el banquillo. El pase fue de Xavi Simons, dentro del área, que centró al punto de penalti. Hazard se anticipó a Devyne Rensch, metió la puntera y batió a Rulli.

Simons, clave en el PSV pudo dar la victoria antes de la prórroga pero no acertó. Nada se resolvió en el tiempo extra, plagada de interrupciones y decaído en el ritmo y el choque quedó en manos de los penaltis, donde el PSV estuvo mejor.

-- Ficha técnica:

1 - Ajax: Geronimo Rulli; Jorge Sánchez (Devyne Rensch, m.46), Jurrien Timber, Edson Alvarez, Jorrel Hato (Owen Wijndal, m.75); Davy Klaassen (Cliff Robbie Vos, m.116), Dusan Tadic, Florian Grillitsch (Calvin Bassery, m.69); Steven Berghuis (Francisco Conceicao, m.75), Steven Bergwijn (Godts, m.116) y Brian Brobbey.

1 - PSV Eindhoven: Joel Drommel; Jordan Teze (Phillipp Mwene, m.78), Andre Ramalho, Jarrad Branthwaite, Patrick Van Aanholt; Ibrahim Sangare, Guus Til (Anwar El Ghazi, m.59), Joey Veerman; Johan Bakayoko (Thorgan Hazard, m.59), Xavi simons (Erick Gutiérrez, m.98) y Luuk de Jong (Fabio Silva, m.121)

Goles: 1-0, m.43: Jarrad Branthwaite, en propia puerta; 1-1, m.67: Thorgan Hazard.

Penaltis: 1-0, Tadic (Ajax); Gol; 1-1, Hazard (PSV): gol; 1-1, Brobbey (ajax): falla; 1-1, Ramalho (PSV): falla; 1-1, Timber (Ajax): falla; Sangaré (PSV): falla; 2-1, Godts (Ajax): gol; 2-2, El Ghazi (PSV) gol; 2-2. Álvarez (Ajax): Falla; 2-3, Fabio Silva (PSV): gol

Árbitro: Dennis Higler. Mostró tarjeta amarilla a Jorge Sánchez, Edson Álvarez, Steven Bergwijn, Devyne Rensch y Owen Winjdal, del Ajax y a Luuk de Jonrg, Jordan Teze, Andre Ramalho, Xavi Simons, Anwar El Ghazi y Patricdk Van Aanholt, del PSV.

Incidencias. Final de la Copa de los Países Bajos disputado en el estadio De Kuip de Rotterdam.

Más contenido de esta sección
Marruecos resó este miércoles su “satisfacción” por la decisión de la Confederación Africana de Fútbol (CAF) de retirar el triunfo a Senegal en la Copa de África.
Este jueves, a las 20:00, en la Conmebol de Luque, los cuatro equipos paraguayos (dos en la Libertadores y dos en la Sudamericana) conocerán sus rivales en los torneos más importantes del continente a nivel de clubes.
El partido amistoso entre las selecciones de fútbol de Argentina y Guatemala programado para el próximo 31 de marzo se disputará en el Estadio Alberto J. Armando, reconocido como la Bombonera, del Club Atlético Boca Juniors, según informó este miércoles el seleccionado albiceleste.
La Junta de Apelación de la Confederación Africana de Fútbol (CAF) dio por perdida este martes a Senegal la final de la Copa África 2025, que había vencido por 0-1 en la prórroga, y por campeona a la selección de Marruecos, con una victoria por 3-0.
La selección africana, que jugará contra Paraguay un amistoso el próximo 31 de marzo, anunció que su entrenador dará a conocer sus convocados este jueves.
La FIFA anunció este martes un acuerdo que calificó de “histórico” para convertir a YouTube en “plataforma preferente” del Mundial de 2026, que se celebrará entre el 11 de junio y el 19 de julio en EE.UU, México y Canadá, con el objetivo de ampliar el alcance global del torneo.