02 sept. 2025

El Leverkusen perdona al Bayern

La resurrección del pulso por el título estuvo en las manos del Bayer Leverkusen de Xabi Alonso, que acabó el partido arrodillado en la zona técnica llevándose las manos a la cara, incrédulo ante las ocasiones perdonadas por su equipo, incapaz de tumbar a un Bayern Múnich rácano, salvado por los palos y Manuel Neuer, que ni siquiera chutó a portería rival.

Gj2m9rqWsAAZhzp.jfif

Sin ganador en campo del Leverkusen.

Foto: @FCBayern

Era una final para el Leverkusen y un partido que superar, una fecha que tachar del calendario, para el Bayern en su camino al título. Los ocho puntos de ventaja adquiridos en la última jornada, cuando las rotaciones de Xabi Alonso no le sentaron bien a su equipo y la brecha se abrió con su empate ante el Wolfsburgo, dejaban al vigente campeón obligado a responder en la necesidad.

Una sensación bien distinta que permitió especular en exceso al Bayern. Superado en todas las facetas del juego pero salvador de un punto que le acerca un paso más al éxito. Ocho puntos de colchón con 36 por disputarse. Pocos se olvidarán de la sensación de inferioridad en el Bay Arena, quizás acusando el mayor desgaste en la ‘Champions’ y la tensión para vencer en unos ‘play off’ de acceso a octavos que evitó el Leverkusen.

Nada podrá quitar el amargo sabor de boca que le dejó el partido a los de Xabi Alonso. Ganador a los puntos con claridad, víctima de su falta de puntería. El único equipo que quiso jugar, meter ritmo siempre que pudo. Un Bayern replegado que nunca mostró sus armas ofensivas. Centrado en destruir más que en construir. Sostenido por la potencia en el centro de la zaga de Kim Min-jae, en otros momentos por Neuer.

Le costó explotar la velocidad por banda de Frimpong y Grimaldo al Leverkusen. Apareció con más continuidad Florian Wirtz en un equipo que acusó la falta de confianza en un 9 puro del técnico español. Apostó por la figura de ‘falso nueve’ con Tella que perdonó.

Tras el tanteo inicial, cuando se mascaba la tensión y el nerviosismo se apoderaba del fútbol. Un ritmo alto sin la aparición de los centrocampistas. Numerosas dudas e imprecisiones. La luz la puso Hincapié con sus subidas con peligro por el costado izquierdo y la primera acción clara de peligro Wirtz. Su habilidad se topó con el pie en la primal parada de mérito de Neuer. El rechace lo estrellaba en el travesaño Frimpong.

Más de veinte minutos para que el partido se rompiese en favor del equipo que siempre propuso. Con Huncapié apareciendo de nuevo con un centro perfecto al área que Tella remataba al larguero. De nuevo la madera salvaba al Bayern que sentía el apuro y recurría a Musiala para intentar anestesiar el duelo.

Desde el centro del campo lo intentó Wirtz, sin acierto, al ver adelantado a Neuer. No había noticias ofensivas del Bayern, con Kane con síntomas de desesperación, autor del primer remate al borde del descanso y anulado por fuera de juego. Nada cambiaría en el segundo acto con el Leverkusen buscando siempre el gol sin acierto.

De tijera lo intentó Tella antes de que apareciese la pizarra de Xabi en acciones a balón parado. Ito, que se estrenaba con el Bayern, salvaba a su nuevo equipo bajo palos tras el centro desde la esquina de Grimaldo al segundo palo, donde emergió el poderío aéreo de Tah para dejar en bandeja el tanto a Tella, que de nuevo perdonó.

De nada le valía el empate al Leverkusen. Acabó tomando riesgos en un paso más al frente que tampoco despertó al Bayern de su letargo. Kane chutaba sin acierto la única que tenía y Goretzka cabeceaba desviado. Hradecky era un espectador en su portería viendo a sus compañeros empujar con fe hasta el último suspiro.

Estrechar la pugna por el título estuvo en la mano del vigente campeón. En los pies de Wirtz. Primero rondó el gol entre amagos y un disparo colocado. Y en el añadido, la acción que dejó la imagen arrodillado de Xabi, nació de un centro de Grimaldo rematado de zurda por Adli, respondido con puños firmes por Neuer, y cuando Wirtz lo tenía todo para marcar, de diestra disparó fuera. En ese momento que tantas alegrías dio en el pasado al Leverkusen, vio como las opciones por la Budensliga se escapaban con su segundo partido consecutivo sin marcar.

- Ficha técnica:

0 - Bayer Leverkusen: Hradecky; Tah, Tapsoba, Hincapié; Mukiele, Frimpong, Palacios, Xhaka, Grimaldo (Schick, m.92); Wirtz y Tella (Adli, m.85).

0 - Bayern Múnich: Neuer; Laimer, Upamecano, Kim, Ito (Stanisic, m.68); Kimmich, Pavlovic (Goretzka, m.68); Olise (Gnabry, m.68), Musiala (Boey, m.86), Coman (Sané, m.68); y Kane.

Árbitro: Daniel Siebert. Amonestó con tarjeta amarilla a Hincapie (11) y Tapsoba (94) por los locales y a los visitantes Ito (39), Pavlovic (53) y Upamecano (74).

Incidencias: partido correspondiente a la jornada 22 de la Bundesliga alemana, disputado en el Bay Arena de Leverkusen ante unos 30.210 espectadores. EFE

Más contenido de esta sección
El uruguayo Luis Suárez, delantero del Inter Miami, escupió a un miembro del cuerpo técnico de los Seattle Sounders tras la final de la Leagues Cup.
No están del todo finos todavía el Liverpool y el Arsenal, más intensos que precisos, más insistentes que lúcidos, aplacados entre sí en el desafío total de Anfield hasta el golazo de falta directa de Dominik Szoboszlai, que premió la segunda parte del vigente campeón y derribó el espíritu de resistencia de su oponente.
El Atlético de Madrid empató en Vitoria ante el Deportivo Alavés (1-1) y sigue sin ganar en la Liga española después de tres jornadas, a pesar de haberse adelantado a los 7 minutos con un gol de Giuliano Simeone al que respondió Carlos Vicente, a los 14, al transformar un penal.
El Sunderland de Omar Alderete continúa su gran regreso a la Premier League y sumó su segundo triunfo de la temporada al remontar al Brentford en el cuarto de hora final (2-1).
El Brighton, donde milita el paraguayo Julio Enciso tiene todo acordado con el Grupo BlueCo para que el atleta sea jugador del Racing de Estrasburgo, y con un potencial futuro en el Chelsea.
El italiano Romano Benito Floriani Mussolini, bisnieto del dictador Benito Mussolini, debutó este viernes en Serie A como jugador del Cremonese, donde también milita el paraguayo Antonio Sanabria, con una victoria agónica ante el Sassuolo (3-2) y una participación clave en la que provocó el penal decisivo.