14 dic. 2025

El fútbol español entrega la corona tras cinco años de reinado

La dura derrota del Barcelona en Anfield ante el Liverpool (4-0) puso fin a la andadura del conjunto azulgrana en la Liga de Campeones y de paso acaba con el reinado del fútbol español.

Lionel Messi - Barcelona

Foto: EFE

Real Madrid y Barcelona han acaparado los cinco últimos títulos de la principal competición continental, cetro que dominan los clubes españoles con notable diferencia.

La última vez que no hubo un equipo español en la final de la Liga de Campeones fue en la edición 2012-13, cuando el Bayern Múnich se impuso en Wembley al Borussia Dortund (2-1), dirigido este último por Jurgen Klopp, actual técnico del Liverpool.

El dominio de España comenzó al año siguiente. El 24 de mayo de 2014, con el estadio de La Luz de Lisboa como escenario, el Real Madrid se impuso tras una prórroga al Atlético de Madrid (4-1) y comenzó unos años gloriosos en este torneo, con cuatro títulos en cinco ediciones.

El Barcelona tomó el relevo al cuadro blanco en la edición 2014-15, al derrotar al Juventus en el Olímpico de Berlín por 3-1, y a partir de ahí el Real de Zinedine Zidane empezó una racha a la postre histórica, con tres triunfos consecutivos, algo inédito bajo el formato actual.

Volvió a superar al Atlético de Madrid en el encuentro decisivo en la campaña 2015-16, esta vez en el Giuseppe Meazza de Milán y tras la tanda de penaltis tras acabar el encuentro con empate a uno.

Cardiff albergó la siguiente final, de nuevo con victoria del Real Madrid, por 4-1, ante el Juventus; y la última víctima fue, en el Olímpico de Kiev, el Liverpool de Klopp (3-1), que es el que ahora ha dado por terminada la racha de los clubes españoles, que acumulan dieciocho títulos en la Copa de Europa/Liga de Campeones.

El próximo 1 de junio, en el Wanda Metropolitano madrileño, 1.834 días después del encuentro en La Luz, se escenificará el relevo y el fin de ese dominio hispano.

Más contenido de esta sección
El Flamengo brasileño selló este sábado su pasaporte para la gran final de la Copa Intercontinental de la FIFA 2025, al vencer por 2-0 al Pyramids egipcio en un tenso y disputado encuentro en el Estadio Ahmad bin Ali, de Catar.
Volvió Mohamed Salah y ganó el Liverpool. Hugo Ekitike hizo un doblete, sí, pero el protagonista fue el egipcio, que regresó al equipo tras su castigo y se marcha de Anfield a la Copa de África dejando un gran sabor de boca. La incertidumbre ahora es si volverá.
París Saint-Germain solventó este sábado su duelo contra el último de la tabla, el Metz, sin exigirse demasiado, pero entre vaivenes y con sufrimiento, para presionar al Lens, que debe ganar este domingo para retener el liderato.
Un doblete de Raphinha en la segunda mitad ante Osasuna (2-0) ha hecho más líder al Barcelona, que acumula siete victorias consecutivas, le saca siete puntos de ventaja al Real Madrid y acabará el año al frente de la tabla.
Xabi Alonso, técnico del Real Madrid, confirmó la recuperación de Kylian Mbappé, que arrastraba una dolencia en la rodilla izquierda tras un fuerte golpe, y su presencia ante el Alavés en LaLiga, tras no poder jugar frente al Manchester City en la Champions League.
Un doblete del extremo José Enamorado y otro tanto del atacante Bryan Castrillón acercaron este viernes a su undécimo título de la Liga colombiana al Junior de Barranquilla, que goleó por 3-0 al Deportes Tolima en el partido de ida de la final del Torneo Finalización.