16 may. 2025

El día que Maradona falló un penal contra Paraguay

Alcides Báez, portero de la Selección Paraguaya en la década del 70, relató los detalles de su enfrentamiento con Diego Armando Maradona, a quien paró un penal para permitir el triunfo de la Albirroja.

maradona.jpg

El día que Maradona falló un penal contra Paraguay.

Foto: Gentileza

El 31 de agosto de 1977, Paraguay y Argentina se volvieron a enfrentar en el marco de la revancha de la Copa Félix Bogado en un partido en el que el joven Diego Armando Maradona arrancó como titular en la Albiceleste.

La Albirroja hizo respetar la localía del Defensores del Chaco y se impuso por 2-0, pero como en la ida cayó en la Bombonera por 2-1, se debió ejecutar los penales para definir al ganador.

En la tanda, el ex portero de Libertad y Cerro Porteño se mostró descomunal y atajó tres penales ese día, uno al Pelusa, que contaba con apenas 16 años de edad, aunque la depurada técnica ya era capaz de causar agobios y desasosiegos.

“Ya era desesperante cuando tenía la pelota”, recordó Alcides Báez este jueves, el día después de confirmarse el deceso del ex astro argentino, a los 60 años de edad, a causa de un paro cardiaco.

Tras parar el lanzamiento de Maradona y quedarse con la serie por 3-1, el albirrojo señaló que tuvo un cruce verbal ameno con el 10. “De tanta euforia que tenía, quería reír, quiere llorar, de todo me pasó”, remarcó en charla con Fútbol a lo Grande.

Más contenido de esta sección
El compatriota Miguel Almirón marcó de penal en el empate del Atlanta United 1-1 ante el Nashville SC, por la décimoprimera fecha de la fase regular de la Major League Soccer (MLS).
Pendiente del resultado dominical del Friburgo contra el Leverkusen, a falta de dos jornadas para el final de la Bundesliga, el Borussia Dortmund irrumpió en la zona de Liga de Campeones, lanzado por dos goles más de Serhou Guirassy agrandados por otros dos de Karim Adeyemi para doblegar al Wolfsburgo (4-0).
El Bournemouth, con goles del español Dean Huijsen y del brasileño Evanilson, remontó al Arsenal (1-2) y asestó un golpe moral importante al equipo de Mikel Arteta antes del partido de vuelta de las semifinales de la Liga de Campeones que disputará el miércoles contra el Paris Saint Germain.
Ipswich, con un golazo de Enciso, remontó un 2-0 y terminó empatando frente al Everton.
Un gris Atlético de Madrid, que sigue sin responder lejos del Metropolitano, no pasó este sábado del empate (0-0) ante el Deportivo Alavés en Mendizorroza en un duelo en el que Jan Oblak y Ander Guevara tuvieron mucha ‘culpa’ de la ausencia de goles.
Un tanto de Yussuf Poulsen en el minuto 94 aplazó el alirón del Bayern Múnich, que acarició el título después de remontar un 0-2 en contra frente al Leipzig y murió en la orilla con un empate (3-3) con el que, de momento, es campeón virtual de Liga.