09 feb. 2026

‘El Bocha’ Ricardo Bochini, múltiple campeón con Independiente

El argentino Ricardo ‘el Bocha’ Bochini, inolvidable centrocampista del Independiente de Avellaneda dejó un sello inigualable en ‘el Rey de Copas’.

Ricardo Bochini - Independiente

Ricardo Bochini, figura de Independiente de Avellaneda.

Foto: EFE

Conquistó con el Rojo de Avellaneda ocho títulos de torneos en América, como ocho son los días que faltan para la final de la sexagésima edición de la Copa Libertadores, este 23 de noviembre en Lima, entre Flamengo y River Plate.

‘El Bocha’ debutó en Independiente en 1972 y allí se quedó para siempre.

Fue protagonista de la época dorada del club y alcanzó un récord difícil de superar: ganó con Independiente 5 ediciones de la Copa Libertadores (1972, 1973, 1974, 1975 y 1984), y 3 versiones de la Copa Interamericana (1974, 1975 y 1976).

Ocho 8 títulos continentales con el mismo club, un listón demasiado alto.

Por supuesto, las conquistas de Copa Libertadores son las más recordadas.

Tenía un regate endiablado y, como pocos, filtraba el balón entre jugadores adversarios para poner al compañero cómodo de cara al gol.

El socio y amigo que más se benefició de sus genialidades fue Daniel Bertoni, pero nada mal les resultó la vida en el fútbol a Antonio ‘el Policía’ Alzamendi y a Jorge Burruchaga.

Con Bochini al lado, o a la espalda, era más fácil pensar en el gol.

En la final de la Copa Libertadores de 1972 Bochini y su Independiente se midieron con los peruanos del Universitario de Deportes.

Empataron sin goles en Lima y ganaron su tercer título de América luego de imponerse por 2-1 en casa.

En 1973, nuevamente finalista de la Copa Libertadores, esta vez ante el Colo-Colo de Chile, al que venció en un partido de desempate en el Estadio Centenario de Montevideo por 2-1.

Al año siguiente se enfrentó en la final con el São Paulo brasileño. En la ida, en el estadio Pacaembú, el Rojo cayó por 2-1. En la vuelta vencieron con una brillante presentación de ‘el Bocha’. En el partido de desempate Ricardo Pavoni le dio el título a ‘el Rey de Copas’.

En 1975, un nuevo partido de desempate con los chilenos de la Unión Española en el estadio Defensores del Chaco le dio el cuarto título a ‘el Bocha’.

Tuvieron que esperar hasta 1984 para que Bochini y su Independiente alcanzaran el quinto título de la Libertadores.

En la final se enfrentó con el Grêmio en otra noche inolvidable para los hinchas, para ‘el Mago’

Más contenido de esta sección
El brasileño Igor Thiago consiguió su gol número 17 en esta Premier League en la victoria por 2-3 contra el Newcastle United y ya está a solo tres tantos de Erling Haaland en la lucha por el pichichi.
Necesitaba Cole Palmer un partido así. La estrella del Chelsea, lastrada por las lesiones esta temporada, volvió a su mejor nivel al anotar un ‘hat trick’ ante el Wolverhampton Wanderers y mantener a su equipo en la pelea por los puestos de Liga de Campeones.
Entre Robert Lewandowski, Lamine Yamal y Marc Bernal deshicieron el lío para el Barcelona en el que el Mallorca convirtió el partido en el Spotify Camp Nou, una victoria por 3-0 que sitúa a los de Hansi Flick con cuatro puntos de ventaja al frente de la tabla.
Palmeiras, que en su momento desembolsó millones para fichar al paraguayo Ramón Sosa y a Vitor Roque, ambos de clubes europeos, ahora pagó otra cifra desorbitante por el delantero colombiano Jhoan Arias.
Una expulsión del ‘Cuti’ Romero a la media hora le costó la derrota al Tottenham Hotspur contra un Manchester United que suma cuatro triunfos consecutivos desde que llegó Michael Carrick (2-0).
El icónico trofeo de la Copa Mundial de fútbol realizó este sábado una parada en el Bernabéu como parte de la gira internacional por 30 países que han organizado Coca-Cola y la FIFA como antesala al torneo de este año y que, en la capital española, ha tenido como embajadores a los exfutbolistas Aitor Karanka y Roberto Carlos.