23 abr. 2024

Ecuador deja dudas, pese a sumar cuatro puntos con Bolivia y Colombia

Ecuador salió de la doble fecha de Eliminatorias Sudamericanas con interrogantes en su nivel de juego.

Ecuador - Colombia

Jugadores de Ecuador reaccionan al final de un partido de las Eliminatorias Sudamericanas.

Foto: José Jácome/EFE

La selección de Ecuador salió de la doble fecha de Eliminatorias Sudamericanas de octubre con cuatro puntos de seis posibles al ganar a Bolivia por 1-2 y empatar 0-0 con Colombia, pero con interrogantes en su nivel de juego.

Los goles para el triunfo por 1-2 sobre Bolivia sirvieron para maquillar el discreto desempeño colectivo, que provocó sobresaltos a sus aficionados hasta el final del encuentro.

Las individualidades y el momento sobresaliente de Moisés Caicedo, para procurar simplificar el juego desordenado del equipo, y la efectividad del juvenil Kendry Páez y Kevin Rodríguez, terminaron aplacando los nervios ante el colista de las eliminatorias.

Por eso, los bolivianos consideraron que merecían mejor suerte.

Ante Colombia, las individualidades volvieron a salvar al equipo, pues el portero Moisés Ramirez, además de tapar un penalti a Luis Díaz en el minuto 60, conjuró otras acciones.

Moisés Caicedo intentó simplificar el juego, pero hasta el travesaño le negó el gol.

En otra acción individual del jugador del Chelsea inglés, recuperó el balón y asistió a Rodríguez, pero el remate del discutido atacante se estrelló con el palo. Fue la mejor ocasión de Ecuador ante Colombia.

Desajustes en defensa

La selección Cafetera también dejó en evidencia los desajustes de la Tri, tal como quedó visto, también en Quito, durante el sufrido triunfo por 2-1 sobre Uruguay.

Tanto Uruguay como Colombia debieron salir de Quito con la sensación de que pudieron llevarse más.

Y como en el fútbol los resultados no se dan a los que merecen, sino a los que hacen que las cosas sucedan, las interrogantes se agigantan en torno al funcionamiento de los pupilos del español Félix Sánchez.

¿Les alcanzará en los próximos partidos para escalar posiciones a partir del sexto puesto actual?

Ecuador dejó de ser ese equipo que en las eliminatorias pasadas llegaba por oleadas a la zona contraria, con rápidas transiciones, y que complicaba a los rivales con una sostenida presión alta en defensa y en ataque.

Errores en salida

Colombia, que tiene su fortín en la calurosa ciudad caribeña de Barranquilla, sorprendió con alta presión en los 2.850 metros de altitud de Quito, e hizo cometer errores en salida a la discutida línea de tres defensas implantado por Sánchez.

Conocedores ya del desarrollo alcanzado por Ecuador desde su primera clasificación mundialista en 2002, y del protagonismo que desde entonces ha tenido en las eliminatorias sudamericanas, los rivales han tomado mayores precauciones para controlar la fuerza física y la velocidad de sus extremos.

La prueba de laboratorio crucial para los pupilos de Sánchez se producirá en noviembre, durante los partidos de las fechas quinta y sexta.

La Tri visitará a Venezuela el 16 de noviembre y recibirá a Chile el día 21. EFE

Más contenido de esta sección
Juan Reynoso ratificó que mantiene la intención de seguir al frente de la Bicolor, a pesar de que su equipo cerró en el último lugar de la clasificación de las eliminatorias.
Lionel Scaloni dejó en duda su permanencia en el cargo en la rueda de prensa que concedió tras la histórica victoria de Argentina por 0-1 sobre Brasil.
Argentina hizo historia en el estadio Maracaná al ganarle a Brasil que por primera vez perdió un partido de local por eliminatorias sudamericanas.
Gabriel Ávalos exteriorizó su impotencia luego de lo que fue la derrota frente a Colombia.
Gustavo Gómez, capitán de la Albirroja, se mostró dolido tras la derrota contra Colombia, pero dijo que no queda otra que seguir trabajando.
Daniel Garnero confirmó la alineación de Paraguay para el duelo de Eliminatorias frente a Colombia.