17 dic. 2025

Dura crítica para la Copa América de 2020

El entrenador colombiano Jorge Luis Pinto, que actualmente dirige al Millonarios de Bogotá, aseguró en una entrevista a Efe que la disputa de la Copa América en dos sedes a partir del próximo año es algo “malísimo para el fútbol”.

0008434355.jpg

Pinto: “La Copa América en dos sedes es malísima para el fútbol”

Foto: Archivo - Última Hora

El pasado 9 de abril, la Conmebol estableció que desde el 2020 el torneo de selecciones más antiguo del mundo se lleve a cabo en dos países simultáneamente y que la primera edición bajo el nuevo formato sea en Argentina y Colombia, ubicados en los extremos sur y norte de Suramérica.

“Es malísimo para el fútbol, para el aficionado, para el jugador. Es algo que no puedo entender. No es malo, es remalo”, dijo Pinto, de 66 años y con 35 de experiencia en las selecciones de Colombia, Costa Rica y Honduras así como en clubes de su país, Perú y Venezuela.

“Para el jugador es un desgaste innecesario. Por ejemplo, para la final el equipo que venga de Argentina a Colombia, o viceversa, tendrá dos días de desgaste y 25 grados centígrados de diferencia entre un lugar y otro”.

Asimismo, Pinto defendió a los aficionados, en especial por los elevados costos que supone ir de un extremo al otro de Suramérica para asistir a la final del torneo. "¿Quién se va a ir por tres días de Colombia a Argentina o al contrario para ver la final? Se está maltratando al aficionado, se está desgastando, y al aficionado lo necesitamos en los estadios”.

Para la Copa América de 2020, la Conmebol decidió que las selecciones participantes serán agrupadas en zonas sur y norte. En la primera jugarán Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Uruguay y una de las dos invitadas, mientras que en la segunda estarán Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela y la otra invitada.

Esta modificación conlleva a un cambio de formato de la competición, por lo que se jugarán dos hexagonales que clasificarán a las cuatro primeras selecciones de cada uno a la fase de cuartos de final.

A partir de entonces se jugará por eliminación directa hasta la final, pero el nuevo formato del torneo implica que se disputen 38 partidos en total, 12 más que bajo el actual sistema.

La Conmebol no ha definido si los partidos de cuartos de final y de semifinales se jugarán en las dos sedes o en una sola, ni tampoco cuál de las dos albergará la gran final.

Más contenido de esta sección
Un doblete del extremo José Enamorado y otro tanto del atacante Bryan Castrillón acercaron este viernes a su undécimo título de la Liga colombiana al Junior de Barranquilla, que goleó por 3-0 al Deportes Tolima en el partido de ida de la final del Torneo Finalización.
La policía de la India detuvo este sábado al organizador principal de la visita de Lionel Messi a Calcuta y confirmó que se ha exigido un compromiso por escrito para reembolsar el dinero de las entradas a los miles de aficionados afectados por el caos del evento.
Las autoridades de la India anunciaron este sábado una investigación tras los disturbios que obligaron a evacuar al futbolista Lionel Messi de un estadio en la ciudad occidental de Calcuta, un incidente que ha derivado en acusaciones de corrupción política y estafa contra los organizadores.
El Flamengo brasileño y el Pyramids egipcio se enfrentarán hoy a las 14:00 en la Copa Challenger, una eliminatoria a partido único que determinará el rival del París Saint-Germain en la final de la Copa Intercontinental.
En un cara a cara entre dos futbolistas paraguayos Richard Sánchez y Santiago Arzamendia, Racing y Estudiantes de La Plata definirán hoy desde las 21:00 la final del Torneo Clausura del fútbol argentino 2025, en un duelo a partido único que se disputará en un colmado estadio Madre de Ciudades, en Santiago del Estero.
La “Messimanía” se apoderó este sábado de la India con el aterrizaje de Lionel Messi en la ciudad de Calcuta, desatando una ola de euforia que paralizó la ciudad y marcó el inicio de su “GOAT Tour 2025", un evento que supone el regreso del astro argentino al subcontinente tras 14 años, reavivando una devoción casi religiosa en la capital del fútbol indio.