20 mar. 2026

DIM no viaja por “paro armado” en Colombia

El DIM decidió no viajar para cumplir el partido previsto contra Jaguares por un “paro armado” en Colombia.

DIM.jpg

El DIM no viaja por paro armado en Colombia.

Foto: @DIM_Oficial

El Deportivo Independiente Medellín (DIM) anunció este viernes que no viajará a la ciudad de Montería, en el departamento caribeño de Córdoba, para jugar el sábado el partido de la penúltima jornada de la fase regular de la liga colombiana ante Jaguares por cuenta del “paro armado” del Clan del Golfo.

“El Equipo del Pueblo informa a la hinchada, medios de comunicación y opinión pública en general, que tras evaluar la situación social y de orden público que se vive en el departamento de Córdoba, ha tomado la decisión institucional de no viajar a la ciudad de Montería”, detalló el club en un comunicado.

Varios departamentos del norte de Colombia viven días de zozobra por cuenta del “paro armado” del Clan del Golfo en represalia por la extradición a EE.UU. de su máximo jefe, Dairo Antonio Úsuga, alias “Otoniel”, el miércoles pasado.

En los llamados “paros armados” los grupos criminales suelen restringir el comercio, el desplazamiento de vehículos por carreteras y la movilidad de las personas, amenazando con ataques a quienes transiten por las vías, incluso si van en caravanas escoltadas por el Ejército.

Las acciones violentas, que además de los daños materiales tienen confinadas a miles de personas en sus casas, han dejado “100 vehículos” afectados, muchos de los cuales fueron incinerado, según el ministro del Interior, Daniel Palacios.

Los departamentos más afectados son Sucre, Bolívar, Antioquia, Atlántico y Córdoba, del que Montería es capital y donde incluso fueron suspendidas las clases, como fue el caso de la Universidad de Córdoba, por el temor que vive la población.

“Ha sido de público conocimiento la situación que lamentablemente vive el país y muy especialmente las zonas donde deberíamos dirigirnos a disputar el partido. Nos hemos comunicado con los encargados de los temas logísticos que requieren estos desplazamientos y no se puede garantizar la seguridad de la delegación”, agregó el DIM.

El equipo de Medellín, capital del departamento de Antioquia que también se ha visto afectado por el “paro armado”, señaló que “las empresas de transporte han cesado actividades pues han sufrido graves atentados contra sus vehículos”.

Es por ello que radicará ante la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) “una comunicación oficial, buscando el trabajo conjunto para resolver la situación y encontrar una solución que no sea traumática para los dos equipos, el campeonato, pero sobre todo, para el pueblo cordobés”.

“Entendemos y nos solidarizamos con el país, sobre todo con los habitantes de Córdoba y Montería por la situación que viven actualmente. La vida y la integridad de las personas siempre será más importante”, dijo el club sobre el partido programado para las 20.15 (01.15 GMT del domingo).

RESPUESTA DE LA DIMAYOR

El presidente de la Dimayor, Fernando Jaramillo, aseguró en el programa Blog Deportivo, de la emisora Blu Radio, que no puede obligar al club a que viaje a Montería, pues “son decisiones responsables”.

“He estado en contacto con el alcalde de Montería, el ministro de Gobierno y garantizan la seguridad en horas del día. Si dan las garantías, el partido va”, añadió sobre la postura del organismo que dirige.

Jaramillo dijo además que las “versiones oficiales”, como la de que hay garantías, son las que ellos toman como base para decidir si hay o no partido, pero “ya es el Medellín el que maneja sus miedos”.

Más contenido de esta sección
El estadio Santiago Bernabéu es la opción más clara para acoger la Finalissima, que enfrentará a las selecciones de España y Argentina como últimas campeonas de la Eurocopa y la Copa América, respectivamente, el próximo viernes 27 de marzo, a falta del sí definitivo de la Conmebol y la Asociación del Fútbol Argentino (AFA)
El paraguayo José Florentín anotó un tanto para el Independiente Rivadavia que cayó 2-1 frente a Barracas Central.
Boca y San Lorenzo, con Bareiro y Gill titulares en sus respectivos equipos, empataron 1-1 este miércoles en ‘La Bombonera’, en un partido que le dio continuidad a la décima jornada del Torneo Apertura.
El equipo noruego se impuso en casa por 3-0 al Sporting de Lisboa en la ida de los octavos de la Liga de Campeones.
El PSG goleó en la ida por 5-2 y saca importante diferencia de cara a la revancha de la próxima semana por Champions.
El tribunal argentino que llevará adelante el nuevo juicio por la muerte de Diego Armando Maradona resolvió este miércoles posponer el comienzo del proceso -que estaba previsto para el 17 de marzo- para el 14 de abril, a petición del Ministerio Público Fiscal y los abogados querellantes.