16 abr. 2024

Datos y curiosidades de una gran pasión Sudamericana

Colón e Independiente del Valle ecuatoriano buscan este sábado ocupar un lugar en la historia de la Copa Sudamericana que, por vez primera, libra su final a partido único, en la Nueva Olla, de Cerro Porteño, y ante una aplastante mayoría de aficionados del Sabalero.

SUDAMERICANA NOTA.jpg

Fachada del estadio que albergará la final de la Sudamericana.

Foto: Última Hora

Los dos conjuntos tratarán de lograr su primer y codiciado trofeo internacional en el estadio General Pablo Rojas, de Cerro Porteño, el cual reconocieron este viernes y ofrece un aforo para más de 40.000 espectadores.

SOLO AFUERA. El club argentino Arsenal de Sarandí fue campeón del torneo en el año 2007 sin obtener una victoria jugando de local, cosechó 4 empates y una derrota.

COMO JUGADOR Y DT. El argentino Guillermo Barros Schelotto es el único que ha ganado la Copa Sudamericana como jugador y director técnico. Como jugador en Boca Juniors en 2004-2005 y como adiestrador de Lanús en 2013.

INTERNACIONAL. El club peruano Cienciano ha conseguido ser campeón del certamen, pero nunca ha ganado un título local de su país.

INVENCIBLES. Tres clubes han ganado la Copa en calidad de invictos: Internacional de Brasil en 2008, Universidad de Chile en 2011 y Sao Paulo en 2012. Vale decir que el conjunto chileno tiene el mejor rendimiento de un campeón.

EXPERIMENTADO. Solo cuatro equipos han disputado la final del certamen en más de una ocasión: Boca Juniors, Atlético Nacional, River Plate y Liga de Quito, dos veces cada uno.

EN PENALES. Solo dos de las trece finales se definieron por penales. En 2005 en la Bombonera, Boca Juniors se consagró ante Pumas de México y en 2010 hizo lo propio Independiente en su cancha frente a Goias.

ARCO INVICTO. Tres equipos fueron campeones sin recibir goles a lo largo de los dos partidos finales: San Lorenzo (2002), Universidad de Chile (2011) y São Paulo (2012).

ARRASÓ. Universidad de Chile también tiene otro récord: es el único equipo que obtuvo la Sudamericana ganando los dos partidos finales. Derrotó a Liga en Quito 1-0 en la ida y se coronó con el 3-0 de la revancha en Santiago.

DEMOLEDOR. Liga de Quito es el equipo que más goles marcó en un partido final de Copa Sudamericana. En el cotejo de ida de la edición 2009 superó a Fluminense por 5-1 (Méndez 3, Salas, De la Cruz - Marquinhos).

Más contenido de esta sección
Un gol de Joao Félix a los 36 minutos bastó para que el Barcelona sumase los tres puntos ganando 0-1 en su visita al estadio Nuevo Mirandilla del Cádiz, que apretó hasta el último instante, pero sin puntería.
El Bayern se impuso este sábado por 2-0 al Colonia, con goles de Raphael Guerreiro y Thomas Müller, con lo que aplaza al menos hasta este domingo el titulo de la Bundesliga.
Dos tantos y una asistencia de Luuk de Jong llevaron a la goleada ante el colista, el Vitesse, al PSV Eindhoven (6-0).
El Manchester City duerme líder de la Premier League, con dos puntos de ventaja sobre Arsenal y Liverpool, tras un triunfo sin la necesidad de alcanzar el máximo esfuerzo para golear al Luton.
El Real Madrid, todavía con la resaca de la Liga de Campeones, no perdonó en Son Moix y le bastaron una gransegunda parte y el acierto del francés Aurélien Tchouaméni para tumbar (1-0) a un Mallorca.
El Manchester United mantuvo su línea decadente en el Vitality Stadium y firmó un empate (2-2) ante el Bournemouth.