18 oct 2026

Críticas a Filipe Luís en Brasil por minimizar el incidente racista con Vinícius

El técnico del Flamengo, Filipe Luís, fue objeto de críticas este viernes en Brasil después de que redujera a un “caso aislado” el supuesto insulto racista que sufrió el delantero del Real Madrid Vinícius Júnior en la cancha del Benfica.

FBL-RECOPA-LANUS-FLAMENGO

Filipe Luís, técnico del Flamengo.

JUAN MABROMATA/AFP

Comentaristas, aficionados y columnistas afearon las declaraciones del exjugador del Atlético de Madrid cuando fue cuestionado en rueda de prensa por dicho episodio y por cómo ha sido tratado él en Argentina en sus últimas visitas, tras perder 1-0 en la ida de la Recopa Sudamericana frente al Lanús.

Vinícius denunció que el atacante argentino Gianluca Prestianni le llamó “mono” en la ida de la eliminatoria para acceder a octavos de la Liga de Campeones de Europa.

Preguntado al respecto, Filipe Luís minimizó el incidente y aseguró que a él siempre le han tratado “bien” en Argentina en sus visitas como jugador y entrenador.

“Sobre Vinícius, sí he sido muy bien tratado, a mí me encanta Argentina, siempre he sido muy feliz aquí, muy bien recibido. Siempre de visitante, pero solo tengo buenas palabras para Argentina. Y un caso aislado de estos no influye en nada sobre lo que pienso de este país, que es tan lindo”, expresó.

El también exjugador de Deportivo de La Coruña ya había reconocido en la previa del encuentro que es un asunto “delicado” y que Prestianni no debería haberse tapado la boca al dirigirse a Vini porque ahora “es la palabra de uno contra la del otro”.

Sin embargo, sus comentarios pospartido han generado controversia en Brasil, donde en los últimos años algunos extranjeros, entre ellos una abogada argentina, han estado varios días en prisión por gestos racistas dirigidos a brasileños.

Así, el periodista brasileño Juca Kfouri afirmó que “minimizar el horroroso episodio” que pasó en el Benfica-Real Madrid es algo “muy feo” y atribuyó la postura del técnico a su presunto interés en ocupar un banquillo en España o Portugal en el futuro.

El comentarista de SporTV Eric Faria dijo estar “muy decepcionado” con Filipe Luís.

“No creo que sea correcto generalizar, no es toda Argentina, pero decir que es un ‘caso aislado’ tampoco es verdad. Hemos mostrado innumerables casos de racismo contra brasileños en las gradas argentinas, con imitaciones de monos, con cáscaras de plátano… Entonces, no es un caso aislado”, denunció el reportero.

Más dura fue la también periodista y escritora Milly Lacombe, quien en una columna en el portal UOL dijo que los “casos aislados” de racismo “matan diariamente”.

“El racismo es una cuestión estructural que funda las bases de nuestra sociedad. Argentina es un país racista. Al igual que Brasil lo es. Al igual que Estados Unidos. Al igual que Europa. Al igual que todos y todas lo somos. Al igual que yo lo soy”, destacó.

La también guionista rescató además varias estadísticas que ponen de manifiesto la enorme desigualdad entre personas blancas y negras en Brasil.

“Un caso aislado que hace que la población brasileña esté compuesta por un 54 % de personas negras y no tenga la misma distribución en los espacios de poder (...) Un caso aislado que hace que casi el 83 % de las personas muertas de forma violenta en Brasil sean negras”, expuso. EFE

Más contenido de esta sección
El Bayern goleó este domingo por 6-1 al RB Leipzig con un gran partido del colombiano Luis Díaz que marcó tres goles e hizo un pase de gol mientras que los otros tantos fueron de Aleksandr Pavlovic, Michael Olise y Harry Kane.
Un choque tremendo con Jarrad Brantwhaite en su salida a un centro a balón parado en el área dejó noqueado al portero argentino Emiliano ‘Dibu’ Martínez, que se quedó en el suelo, fue atendido sobre el terreno de juego durante más de ocho minutos y fue retirado del campo en camilla, con collarín y consciente en el minuto 75 del partido entre el Everton y el Chelsea.
El presidente de la Federación Portuguesa de Fútbol (FPF), Pedro Proença, considera que Cristiano Ronaldo sigue siendo una pieza fundamental de la selección nacional y confía en que se resuelvan las diferencias entre el capitán y el seleccionador, Jorge Jesus, para facilitar su regreso al equipo.
Más de 55.000 señales, principalmente emitidas a través de las redes sociales, han sido intervenidas como parte de la lucha de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) contra la piratería, reveló este viernes la especialista en propiedad intelectual de esa entidad, Cecilia Fernández.
Las selecciones de Uruguay y Argentina disputarán el próximo viernes 13 de noviembre un encuentro amistoso que será el tercero de este tipo que el tradicional Clásico del Río de la Plata tendrá en el siglo XXI.
Ramón Díaz tiene altas posibilidades de regresar a River Plate para iniciar su cuarto ciclo como entrenador de la institución.